saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El fin de los días

El fin de los días

End of Days

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
El horror del nuevo milenio
El horror del nuevo milenio

Jericho Cane es un antiguo policía, amargado desde que su mujer e hija murieron a manos de unos delincuentes. Su encuentro con un mendigo chiflado le hace caer en la cuenta de que el fin del mundo puede estar cerca, si no impide que una mujer conciba al Anticristo.

A mamporros con el diablo. Así cabe definir el regreso de Arnold Schwarzenegger al cine de acción. El guión trata de atinar con la fórmula capaz de combinar la pura acción, con elementos de thriller al estilo Seven o elementos diabólicos que remiten a El exorcista. Quizá la mejor secuencia sea aquella en que el diablo (Gabriel Byrne) tienta a Jericho, escalofriante sin necesidad de acudir al efectismo de turno.

Aunque el film presenta algunos elementos casi cómicos –un grupo de cardenales en torno a un Papa en silla de ruedas en lo que parece, casi, una reunión de la 'Cosa nostra'; los sótanos de una parroquia ocupados por un montón de curas trabajando en sus ordenadores para impedir el nacimiento del Anticristo; los pintorescos miembros de la secta de "los caballeros Vaticanos"; el diablo acostándose con toda mujer que se pone a tiro…–, su director, el competente Peter Hyams (Capricornio Uno, Atmósfera cero, Timecop), procura darle la mejor consistencia posible. De modo que el entretenimiento está más que asegurado.

Arnold Schwarzenegger habla de la película

El protagonista de El fin de los días, de religión católica, comenta algunas ideas que sugiere la trama del film. Arnold asegura que cuando era joven “nunca iba a la iglesia. Pensaba que todo aquello era completamente absurdo. Pero te haces mayor, empiezas a tener hijos, y uno vuelve al punto de partida”

“Consultamos con católicos, judíos y protestantes. Las religiones son diferentes, pero en todas se da la lucha entre el bien y el mal. En el final [del guión original], mandábamos al diablo al infierno con armas de fuego. Y nos dijeron que sólo con la fe se puede derrotar al diablo. Así que reescribimos entera esa parte con el mensaje de que no puedes combatir al diablo con sus propias creaciones. Pues las armas de fuego y nucleares son cosa suya.”

“Creo en Dios, y por tanto en la fueza opuesta, el diablo y las fuerzas del mal. Cada uno tiene su propia interpretación, pero uno funciona mucho mejor si cree en el bien y en el mal. Es una experiencia de todos los días. Somos tentados por malos pensamientos. ¿Debería hacer algo bueno o algo malo? Todos tenemos eso dentro de nosotros.”

El diablo anda suelto
El diablo anda suelto

Oímos hablar poco del demonio, y cuando así sucede es con motivo de algún suceso sangriento provocado por la secta satánica de turno. ¿Pero quién es realmente el diablo?

Este ser espiritual es en la tradición judeocristiana un ángel bueno, creado por Dios, que se hizo a sí mismo malo. La Biblia habla de un pecado de algunos ángeles, que se convirtieron en demonios. Esta “caída” consiste en una elección libre, por la que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Hay un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a Adán y Eva: “Seréis como dioses”. La elección de los demonios contra Dios es irrevocable y no cabe en ellos el arrepentimiento.

La tradición de la Iglesia ha visto tras la elección desobediente de Adán y Eva a un ángel caído, llamado Satán o diablo, que sigue tentando al hombre para que desobedezca a Dios.

El poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa porque es espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir los planes de Dios. La acción del demonio en el mundo es permitida por Dios, quien con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es sin duda un enorme misterio.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE