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Biografía

Rod Steiger

Rod Steiger

77 años ()

Rod Steiger

Nació el 14 de Abril de 1925 en Westhampton, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 09 de Julio de 2002 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

Oscar
1968

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Última jugada

2002 | Poolhall Junkies

Johnny y Joe. El superjugador de billar y su mentor, que maneja un increíble tinglado de apuestas. Un mundo turbio, del que Johnny desea escapar para ser feliz con su chica. Pero las cosas no son tan sencillas. Que el mundo del billar puede dar buenos resultados en pantalla fue demostrado por dos títulos emblemáticos, El buscavidas y El color del dinero, ambos protagonizados por Paul Newman. En esta ocasión el intento es de Mars Callahan, que cuenta con un reparto bastante apañado.

5/10
Tramposos en Hollywood

2001 | The Hollywood Sign

Tres viejas glorias de Hollywood sufren serias dificultades económicas, por lo que deciden unirse para dar un golpe en un casino. Para ello, sólo tienen que seguir los pasos del guión de una de sus antiguas películas, que narraba una inteligente estafa. Comedia de intriga que se basa en un best-seller de Leon de Winter, también guionista. Reúne a dos veteranos como son Rod Steiger (Doctor Zhivago) y Burt Reynolds (Boogie Nights), y a Tom Berenger (Platoon), mucho más joven.

4/10
The Last Producer

2000 | The Last Producer

Sonny Wexler, veterano productor de Hollywood, se entera de que está a punto de morir. Decide gastar sus últimos días poniendo en marcha su última película. El popular actor Burt Reynolds, también director ocasional, es el responsable de este drama cortado a su medida que también protagoniza. Pasó desapercibido por las carteleras.

4/10
El fin de los días

1999 | End of Days

Jericho Cane es un antiguo policía, amargado desde que su mujer e hija murieron a manos de unos delincuentes. Su encuentro con un mendigo chiflado le hace caer en la cuenta de que el fin del mundo puede estar cerca, si no impide que una mujer conciba al Anticristo. A mamporros con el diablo. Así cabe definir el regreso de Arnold Schwarzenegger al cine de acción. El guión trata de atinar con la fórmula capaz de combinar la pura acción, con elementos de thriller al estilo Seven o elementos diabólicos que remiten a El exorcista. Quizá la mejor secuencia sea aquella en que el diablo (Gabriel Byrne) tienta a Jericho, escalofriante sin necesidad de acudir al efectismo de turno. Aunque el film presenta algunos elementos casi cómicos –un grupo de cardenales en torno a un Papa en silla de ruedas en lo que parece, casi, una reunión de la 'Cosa nostra'; los sótanos de una parroquia ocupados por un montón de curas trabajando en sus ordenadores para impedir el nacimiento del Anticristo; los pintorescos miembros de la secta de "los caballeros Vaticanos"; el diablo acostándose con toda mujer que se pone a tiro…–, su director, el competente Peter Hyams (Capricornio Uno, Atmósfera cero, Timecop), procura darle la mejor consistencia posible. De modo que el entretenimiento está más que asegurado.

4/10
Huracán Carter

1999 | The Hurricane

Película basada en la historia real del boxeador negro Rubin “Huracán” Carter, que fue a dar con sus huesos en la cárcel por un crimen que no cometió. El film mezcla con acierto dos historias que terminan cruzándose: por un lado la del boxeador, al que da vida un estupendo Denzel Washington, justo candidato al Oscar por su interpretación; por el otro, la de un adolescente negro que pese a su humilde condición goza de una beca para sus estudios, y que descubre casualmente las memorias de Huracán, escritas en la cárcel, donde habla de su vida e inocencia. Norman Jewison, que había tratado ya la cuestión racial en dos estupendas películas (En el calor de la noche e Historia de un soldado), vuelve a las andadas en un film que profundiza en la grandeza del espíritu humano, capaz de sobreponerse a las situaciones más difíciles. Bien dirigida, la película mantiene el interés en todo momento. Puestos a hacerle algún reproche, decir que a veces tiene un tonillo didáctico algo evidente; y que los tres filántropos canadienses son unos personajes algo desdibujados, cuyas relaciones y dedicación profesional no están demasiado claras. Pero el conjunto es vibrante, con una estupenda banda sonora que hace muy buen uso de la canción que el legendario Bob Dylan dedicó a Huracán.

7/10
Locos en Alabama

1999 | Crazy in Alabama

Verano de 1965. Estado sureño de Alabama. Entorno rústico. Un chaval llamado Peejoe va a madurar gracias al comportamiento de su excéntrica tía Lucille. Ésta, madre de una numerosa prole, sufre los malos tratos de su marido. Harta de él, le mata, y se marcha rumbo a Hollywood decidida a convertirse en actriz. En su equipaje, dentro de una sombrerera, lleva... ¡la cabeza de su marido! Pese al mencionado toque de humor negro, este film, adaptación de una novela de Mark Childress (el mismo novelista firma el guión), tiene importantes componentes dramáticos, y una emotiva crítica a las discriminaciones, ya sea por motivos raciales o de sexo. La película se erige así en un interesante documento sobre la era de la lucha por los derechos civiles. Quizá el mayor mérito del debutante director Antonio Banderas sea combina elementos tan dispares como drama y comedia, sin que el conjunto parezca forzado.

6/10
Shiloh 2: El regreso

1999 | Shiloh 2: Shiloh Season

Secuela de Shiloh, film familiar sobre un niño que logra rest¡catar a un perro de su despreciable dueño. En este film, en donde no repiten ni el director ni el chaval protagonista (aquí interpretado por Zachary Browne), el ex dueño del pequeño beagle quiere recuperarlo y al joven Marty le va ser difícil mantener a su perro lejos del malvado Travers.

4/10
Combate letal

1998 | Body and Soul

Charlie es una estrella de boxeo... en su pueblo. Lo que a él le gustaría llegar a ser es campeón del mundo. Lo que no acaba de conocer bien (ya se enterarará) es que a la mafia le encanta amañar combates, con lo cual su sueño no es nada fácil. Telefilm ambientado en el mundo del cuadrilátero, contiene intensas escenas de lucha.

3/10
Incógnito

1997 | Incognito

¿Qué te parecería ser uno de los mejores artistas del mundo, que tus cuadros se exhibieran en los mejores museos, y que nadie lo supiera? ¡Vaya faena!, ¿eh? Pues eso le ocurre a Harry, un falsificador profesional. Cuando acepta un último trabajo, se ve envuelto en un crimen. Entretenido thriller de John Badham (Cortocircuito), que sigue la estela de pelis como Fraude de Orson Welles y Cómo robar un millón, aunque en clave del más puro suspense. El reparto del film da mucho respeto, y cuenta con la presencia de la estupenda actriz francesa Irène Jacob.

4/10
Últimas consecuencias

1997 | Truth or Consequences N.M.

Un ratero recién salido de la cárcel por un crimen que no cometió, trata de reunir el dinero necesario para largarse a México con su novia. Para acelerar las cosas, acepta participar en el robo de un alijo de droga con un viejo conocido. Pero como suele ocurrir, algo sale mal. Estamos ante un film con bastante acción y violencia, en la que los personajes se mueven todo el rato por la carretera. O sea, ante una de las llamadas "road movies". La toma de incautos rehenes que acontece a mitad de metraje remite, inevitablemente, al clásico Bonnie and Clyde. Dirige la película el actor Kiefer Sutherland, quien se reserva, además, el papel de malo hiperviolento. Entre los demás intérpretes, destacan Vincent Gallo y la breve pero magnética presencia de Rod Steiger.

4/10
Carpool

1996 | Carpool

Un ejecutivo hiperactivo y su familia viajan en una caravana, dispuestos a pasar un día lo más tranquilo posible, olvidados de las preocupaciones. Se cruza en su camino un ladronzuelo necesitado de afecto, que les toma como rehenes. Aunque no sea original en exceso, se agradece el intento de hacer una película familiar, simpática, con dosis de comedia y acción. El veterano Arthur Hiller, durante muchos años presidente de la Academia de Hollywood, ofrece un film sólido y asumidamente ingenuo, con competentes interpretaciones de Tom Arnold y David Paymer.

4/10
Mars Attacks!

1996 | Mars Attacks!

Tim Burton dirige esta comedia de ciencia ficción, que constituye una parodia a la vez que un homenaje a las viejas películas de ciencia ficción de serie B. Burton imprime a toda la película una estética kitsch, inspirada en una colección de cromos de los años sesenta editada por Topps, un fabricante de chicles. Mars attacks! narra la invasión de la tierra por unos extraños marcianos, que no dudan en hacer fosfatina a todo ser viviente que se les pone por delante. Para hacer frente a esta situación, la humanidad cuenta con un disparatado presidente de los Estados Unidos, interpretado por Jack Nicholson, al que acompaña una cursi primera dama a la que da vida la siempre genial Glenn Close. Con este pretexto argumental Burton, aprovecha para criticar la política, el mundo de la televión, la familia tradiciónal americana., el ejército... y lo hace con un humor mordaz y corrosivo. Cuenta para ello con un reparto amplísimo de estrellas: así, a las mencionadas anteriormente hay que añadir un Michael J. Fox, Pierce Brosnan, Danny DeVito entre los actores principales.

6/10
Shiloh

1996 | Shiloh

Marty Preston (Blake Heron) es un chaval que vive en una pequeña ciudad sureña de los Estados Unidos. deberá rescatar a un joven perro de raza beagle de su malvado dueño. Entrañable película familiar, con actores de altura como Rod Steiger, y que incluye valores que gustarán especialmente a los niños, como el amor a los animales. Aunque es la única película de su director se haría una secuela tres años después.

5/10
OP Center. Código nuclear

1995 | OP Center

La seguridad de los Estados Unidos está a buen recaudo con los hombres del NCMC. Este equipo lo forman expertos profesionales en el campo militar, científico y psicológico. El NCMC controla a nivel planetario cualquier amenaza que pueda recibir Estados Unidos. Su nuevo y flamante director se llama Paul Hood. Mientras esto sucede, el sempiterno peligro nuclear ruso pone en alerta a los miembros del NCMC. Un grupo de soldados traidores de la KGB ha conseguido apoderarse de un potente arsenal nuclear en Ucrania. El supuesto equilibrio entre las potencias se ve alterado. El NCMC se pone en marcha y planea una operación especial para recuperar las cabezas nucleares y eliminar a los terroristas. La operación lleva el nombre de OP CENTER, y su fracaso supondría una catástrofe mundial. Telefilm basado en la novela del famoso escritor de best-sellers Tom Clancy, autor de La caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas. La acción es constante y la intriga aumenta con cada escena. Cuenta con espectaculares escenas de alarde tecnológico, que no defraudarán a los aficionados al género.

4/10
Difícil elección

1995 | Choises of the Heart: The Margaret Sanger Story

El especialista

1994 | The Specialist

Un experto en explosivos, interpretado por Sylvester Stallone, y una exuberante belleza con ganas de aventuras, interpretada por Sharon Stone, se enfrentan a un trío de temibles e implacables asesinos. Unos ingredientes que se mezclan bajo el sofocante calor de Miami. La reunión de estas dos estrellas, que pueden pasar por la bella y la bestia, es el máximo atractivo de esta película. Acción a raudales y mucho suspense, en una trama en la que los personajes deben enfrentarse a terribles peligros. Detrás de su instinto de supervivencia, se esconden otras pasiones, que van desde el amor hasta la irreprimible obsesión por la venganza.

4/10
La balada del Sad Café

1991 | The Ballad of the Sad Cafe

La acción tiene lugar en una perdida estación de servicio del Sur, propiedad de una andrógina mujer (Vanessa Redgrave, en un rol nada favorecedor), cuya vida va a cambiar radicalmente con la llegada de su marido (Keith Carradine) que acaba de salir de prisión. Producida por Ismael Merchant y James Ivory (autores de títulos como Las Bostonianas y Regreso a Howards End, ambas también con Redgrave de protagonista), supuso la primera y única incursión en la dirección del actor Simon Callow. Su argumento es la adaptación de una novela de Carson McCullers (1917-1967), nombre esencial en la narrativa norteamericana y adaptado al cine en complejas películas como Reflejos en un ojo dorado (1967) y El corazón es un cazador solitario (1968).

5/10
El asesino del calendario

1989 | January Man

Un agente poco ortodoxo, que fue expulsado de la policía, reingresa en el cuerpo para atrapar a un peligroso asesino en serie. El irlandés Pat O’Connor entrega cine de suspense con tono paródico y reparto de lujo.

5/10
Escóndete y tiembla

1988 | American Gothic

Después de un año de tratamiento psiquiátrico por haber perdido a su bebé en un accidente casero, Cynthia va con su novio a hacer un viaje de vacaciones a una isla, junto con otras dos parejas de amigos. Debido a una avería tendrán que atracar en otra pequeña isla desconocida, remota y al parecer desierta. Al poco tiempo, sin embargo, encontrarán una casa y conocerán a los raros habitantes: un matrimonio mayor y tres hijos adultos, que no obstante se comportan como si tuvieran 5 años. Pronto empezarán a morir los recién llegados uno a uno. Sorprendente cinta de terror ochentero, que cuenta con dos pesos pesados de la interpretación, ya en el ocaso de sus carreras: Rod Steiger e Yvonne De Carlo. Sin ser nada del otro mundo, la intriga está lograda y el final también es convincente.

5/10
Esposas de Hollywood

1985 | Hollywood Wives | Serie TV

Miniserie basada en la novela escrita por Jackie Collins, hermana de la malísima Alexis de Dinastía. Conocedora del mundillo hollywoodiense, escribió este libro ficticio sobre un grupo de mujeres que viven en la alta sociedad de la meca del cine. Ha llegado la hora de ver cómo viven "las señoras de" los grandes nombres del mundo del celuloide.

4/10
Los hijos de la gloria

1984 | The Glory Boys

David Sokarev es un físico israelita que viaja a Londres para dar una conferencia, y dicho evento llega a los oídos de unos terroristas que quieren acabar con el científico en lo que llaman 'Operación Champiñón'. La labor de las autoridades internacionales será interceptar estos planes. Redondo título de suspense dirigido por Michael Ferguson y protagonizado por Rod Steiger (El león del desierto) y Anthony Perkins (Psicosis).

6/10
A cara descubierta

1984 | The Naked Face

La leyenda de Bill Doolin

1981 | Cattle Annie and Little Britches

En 1893, las dos chicas mencionadas en su título original ("Cattle Annie and Little Britches") marchan hacia el Oeste dispuestas a vivir toda clase de aventuras. Todo ello según la novela de Robert Ward, adaptada para el cine con un plomizo ritmo narrativo y escasos momentos de acción. Lo mejor es fijarse en su reparto, repleto de rostros desconocidos en ese momento, como el de Amanda Plummer (después inolvidable atracadora en Pulp Fiction), Diane Lane (que por aquel entonces solo tenía quince años de edad) y Scott Glenn (El silencio de los corderos). Eso sí, acompañados de veteranos como Rod Steiger y Burt Lancaster.

3/10
Elegidos del gheto

1981 | The Chosen

Más que correcta adaptación de la excelente novela "Los elegidos", escrita por Chaim Potok. Narra la relación entre dos jóvenes en el Brooklyn de los años finales de la II Guerra Mundial. Aunque ambos son judíos, no pueden ser más distintos: mientras que Danny Saunders es un judío jasídico, es decir, ortodoxo radical, cuya familia ancestral procede de Rusia, su amigo Reuven Malter es miembro de judíos liberales norteamericanos. El choque entre estos dos modos de vida opuestos tendrá sus consecuencias en la amistad, muy influenciada por ambos padres, sobre todo por el de Danny, líder de los jasídicos, que ha educado a su hijo en el silencio, alejado de cualquier cultura externa fuera del mundo rabínico. Elegidos del gheto es una intensa historia de madurez, amistad, fe y honradez intelectual, cuya dirección corre a cargo de Jeremy Kagan (El golpe II), quien tampoco sobresale por su originalidad. Usa una puesta en escena realista, algo tristona en la utilización de la luz, pero que recrea bien los ambientes culturales del mundo judío profundo. Los actores jóvenes hacen un eficiente trabajo, aunque destacan los que encarnan a ambos padres, unos excelentes Maximilian Schell y Rod Steiger.

6/10
El león del desierto

1981 | The Lion of Desert

Benito Mussolini ordena la captura de Omar Mukhtar, líder de la resistencia de los beduinos contra los colonizadores italianos. El general Graziani se pone al frente de la operación, pero su arrogancia le lleva a una importante derrota. La respuesta de las tropas italianas es sangrienta, hasta el punto de causar importantes bajas entre la población civil. El general italiano ordena incluso el aislamiento de la zona y prohibe la entrada de abastecimientos. Reconstrucción de la vida del líder independentista de los beduinos Omar Mukhtar, muy bien encarnado por el polivalente actor Anthony Quinn. Moustapha Akkad (Mahoma, el mensajero de Dios) realiza una excelente puesta en escena.

4/10
Las aventuras de Jack London

1980 | Klondike Fever

Recreación biográfica de una etapa de la vida del escritor Jack London, creador de maravillas literarias como "La llamada de la selva" o "Colmillo blanco", entre otras muchas. London fue uno de los innumerables hombres que a finales del siglo XIX fue presa de la fiebre del oro y marchó en busca de aventuras y fortuna a las heladas tierras de Alaska y Canadá, junto al río Klondike. La película recrea ese mundo hostil y peligroso y cómo el protagonista ha de enfrentarse a mil y una calamidades, entre ellas la animadversión de un villano llamado Soap Smith. Buenos papeles secundarios para Rod Steiger y Angie Dickinson.

5/10
Cerco roto

1979 | Steiner - Das eiserne Kreuz, 2. Teil

Continuación de La cruz de hierro, filme que transcurría en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Sam Peckinpah en 1976. En realidad, esta nueva entrega seguía las andanzas del protagonista del primer filme, el sargento Steiner (entonces encarnado por James Coburn y ahora por Richard Burton), que había sobrevivido en el frente y ahora, desencantado por el rumbo de la contienda, preparaba un atentado para matar a Hitler. Con producción alemana –su título original germano es Steiner- das eiserne kreuz 2. teil– lo cierto es que se limitaba a copiar esquemas sangrientos de películas bélicas sin mucho talento por parte de su director Andrew McLaglen. Lo más interesante es su reparto, con un puñado de viejas glorias de Hollywood como el mencionado Burton, Robert Mitchum y Rod Steiger, además de los alemanes Curt Jurgens y Helmut Griem.

3/10
Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
Terror en Amityville

1979 | The Amityville Horror

Una familia se muda a una mansión, sin saber que en su interior ocurren terroríficos sucesos paranormales. Una de terror, con un guión inteligente, basado en supuestos ‘hechos reales’.

6/10
Cacería humana

1978 | Wolf Lake

Charlie, oficial retirado del ejército, acude a cazar patos con tres amigos. Pero se encontrarán con un violento desertor. Thriller de supervivencia, en la línea de Deliverance, con correctas secuencias de acción, aunque se excede en violencia. Es uno de los films más desconocidos de Burt Kennedy (Ladrones de trenes).

4/10
F.I.S.T.

1978 | F.I.S.T.

Antes de que la carrera de Stallone se torciera, protagonizó filmes estupendos como éste de un sindicato de camioneros, con el combativo nombre de F.I.S.T., “puño” en inglés. El guión es de Joe Eszterhas.

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
Inocentes con manos sucias

1975 | Les Innocents aux mains sales

Una pareja de amantes decide asesinar al marido de ella para estar juntos, disfrutando de las riquezas del futuro difunto. Pero las cosas no salen del todo bien, y las sospechas hacia la pareja permiten un juego del ratón y el gato, donde el gato es un irónico policía. Claude Chabrol aprovecha una trama más o menos convencional, para llevarla a su terreno, y lanzar sus invectivas a una clase burguesa incapaz de ver más allá de sus narices.

5/10
Jaque a la reina

1975 | Hennessy

Niall Hennessy es un simpatizante del IRA que cree que la paz es posible. Hasta que pierde a su mujer y a su hija tras un tiroteo con la policía. Decide vengarse mediante un atentado que acabe con la vida de la mismísima reina de Inglaterra. Correcto thriller que muestra la crudeza de la violencia del terrorismo en Irlanda del Norte. Grandes actores incluso en papeles anecdóticos.

6/10
Mussolini: último acto

1974 | Mussolini: Ultimo atto

Una mirada a los últimos días de Benito Mussolini, cuando el cardenal Schuster de Milán trató de mediar una salida honorable para el Duce. Destaca la reconstrucción histórica, la música de Ennio Morricone, y un gran reparto internacional donde destacan Rod Steiger y Henry Fonda.

5/10
Lolly-Madonna XXX

1973 | Lolly-Madonna XXX

Dos familias están enfrentadas desde tiempo inmemorial. En la escalada de su particular "guerra", unos secuestran a una chica pensando que es la novia de alguien del bando rival. Tremenda confusión, pero que propicia un enamoramiento y tal vez podría dar pie a la reconciliación. Algunos de los fans más entusiastas de este film creen reconocer en su trama una alegoría de la guerra de Vietnam. En fin, bueno, tal vez... En cualquier caso tiene un "pase", sobre todo por su atractivo reparto.

4/10
Lucky Luciano

1973 | Lucky Luciano

Una mirada al célebre gángster Lucky Luciano, sobre todo en lo referente a su deportación a Italia desde Estados Unidos, lugar desde el que controla un lucrativo negocio de narcotráfico. Francesco Rosi intenta repetir la jugada que tan bien le saliera en Salvatore Giuliano, pero su retrato del mafioso repatriado de Yanquilandia se antoja más frío y menos interesante que el de ese siciliano, a pesar del esfuerzo actoral de Gian Maria Volonté. Hay pasajes rodados con estilo, pero el film no resiste la comparación la saga casi contemporánea del "padrino" Francis Ford Coppola.

5/10
Los héroes millonarios

1972 | Gli eroi

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de aventureros, un francés, un alemán, una griega, un italiano y un americano, tratan de conseguir millones de libras esterlinas camufladas en una ambulancia inglesa, en Orán. Cinta de aventuras muy poco inspirada y con un reparto desigual.

3/10
Agáchate, maldito

1971 | Giù la testa

Una de las películas más desconocidas de su director, el maestro Sergio Leone, creador de obras maestras del llamado 'spaghetti western' como La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora, por nombrar sólo dos. Aquí la historia se encuadra en la revolución mexicana, con unos personajes variopintos, entre ellos un bandido mexicano y un dinamitero irlandés que ha huido de la ley. La película deja ver algunas escenas del mejor Leone, si bien es cierto que parece que nunca se estrenó la versión original, debido a mutilaciones puramente comerciales. Entre los protagonistas, dos espléndidos Rod Steiger (La ley del silencio) y James Coburn (Los siete magníficos).

6/10
Feliz cumpleaños, Wanda June

1971 | Happy Birthday, Wanda June

A Harold todos lo daban por muerto después de ocho años. Sin embargo, el famoso deportista y escritor vuelve a casa y se da cuenta de que nada es como antes. Entre otras cosas, su mujer está a punto de casarse con un médico. Película que, al igual que Náufrago de Robert Zemeckis, retrata el regreso frustrado al hogar.  A Ulises se le hizo tarde y Penélope se cansó.

5/10
Waterloo

1970 | Waterloo

Recreación del episodio de Napoleón y la batalla que le hizo más famoso. En el verano de 1815, el ejército francés liderado por Napoleón Bonaparte luchó contra las tropas británicas al mando del Duque de Wellington y el ejército de Prusia. Sergei Bondarchuk (Guerra y paz (1968)) dirigió una superproducción que destacaba por sus grandes planos generales y la cantidad de extras que circularon por la pantalla. Protagonizan Rod Steiger (Jesús de Nazaret), como el mítico emperador; Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) y Orson Welles (Ciudadano Kane), entre otros.

6/10
Tres no caben en dos

1969 | Three Into Two Won't Go

Steve Howard, un ejecutivo de ventas casado, inicia un idilio con una mujer mucho más joven, a espaldas de Francis, su esposa. Pero la chica se muda a una habitación en la casa de Steve y Francis. Drama sobre la infidelidad con un ajustado reparto. Adapta una novela de Andrea Newman.

5/10
El hombre ilustrado

1969 | The Illustrated Man

Un hombre está completamente cubierto de tatuajes. Cada uno de ellos corresponde a una historia diferente. Esforzada adaptación del inspirado libro de relatos "El hombre ilustrado", de Ray Bradbury. El actor Rod Steiger compone con gran personalidad un protagonista inquietante.

5/10
El sargento

1968 | The Sergeant

Albert Callan es nombrado sargento y en seguida pasa a ocuparse de una compañía de soldados con los que establece desde el principio gran disciplina. Uno de los subalternos, Tom Swanson, muestra una conducta inapropiada, pero Callan no puede evitar sentirse atraído por el joven, y por ello, le ordena trabajos administrativos para que Tom esté cerca de él. Rod Steiger (La ley del silencio) se pone en la piel de un militar homosexual en esta película de John Flynn, basada en una novela del guionista Dennis Murphy. Por su trabajo, Steiger recibió un premio David de Donatello.

4/10
En el calor de la noche

1967 | In the Heat of the Night

Dos policías enfrentados deberán aunar fuerzas para encontrar al responsable de un asesinato. Estamos en un pueblecito del estado de Mississippi, uno de esos reductos sureños donde el odio se acumula en el corazón de los 'tranquilos' habitantes y acaba por estallar con violencia. Un rico hombre de negocios ha sido asesinado. La policía detiene a un hombre negro que pasaba por allí, pero en el interrogatorio éste resulta ser un detective de Filadelfia llamado Tibs. El asesino parece ser escurridizo, y detective y sheriff, dos tipos tan distintos como el color de su piel, se verán obligados a lidiar con el mismo toro. Cinco Oscar avalan merecidamente la calidad de esta película, thriller sureño de connotaciones racistas y con suficientes infredientes como para que el sudor se acumule en nuestros poros. El sheriff Rod Steiger está impagable como tipo duro, desaprensivo e inquietante. Y Norman Jewison da toda una lección de ritmo narrativo y de dirección de actores.

6/10
Así no se trata a una dama

1967 | No Way to Treat a Lady

Moe es un policía judío de Nueva York que va tras la pista de Christopher, un tipo traumatizado de niño y que ahora se ha convertido en un estrangulador de mujeres, con la facilidad de cambiar indiferentemente de personalidad. Entre medias, una guapa mujer llamada Kate Palmer está en peligro de caer en manos del asesino. Duelo de actores entre Rod Steiger (Waterloo) y George Segal (Mira quién habla) en este thriller con tintes de comedia dirigido por Jack Smight (Aeropuerto 75). El guión de John Gay está basado en una novela del gran guionista William Goldman (La princesa prometida).

5/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
Doctor Zhivago

1965 | Doctor Zhivago

Megahistoria de amor romántico bajo el manto de la revolución soviética. El médico poeta Yuri Zhivago se casa con Tonia, pero conoce a una muchacha llamada Lara Antipova. Ésta se encuentra esclavizada económicamente por un tal Komarovsky, de principios poco éticos. Mientras, la revolución comunista triunfa en Rusia. Pasan los años... Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresale Julie Christie y el inconmensurable Alec Guinness. Guión de altura firmado por Robert Bolt y música para el recuerdo de Maurice Jarre. Grandeza clásica con cinco Oscar.

8/10
El prestamista

1964 | The Pawnbroker

Un superviviente de un campo de concentración nazi, abre un negocio de préstamos en Nueva York. Intenta empezar una nueva vida, a pesar de sus dolorosos recuerdos. Arrebatador drama de Lumet sobre las consecuencias de la violencia.

6/10
Las manos sobre la ciudad

1963 | Le mani sulla città

El constructor y miembro del partido de derechas Eduardo Nottola es denunciado cuando un edificio de Nápoles se derrumba produciendo daños y muertos. Este hecho, puede repercutir en su reputación a ojos de los ciudadanos, con lo que sus compañeros de partido le piden que se retire. Nottola sabe que los graves acontecimientos pueden provocar su caída social y personal.

7/10
Cuatro convictos

1962 | Convicts 4

Historia real de John Resko, condenado a la silla eléctrica a la edad de dieciocho años, tras robar y asesinar a un tendero. Aunque tuvo dificultades para adaptarse a la vida en prisión, acaba formando parte de un grupo con otros tres convictos. En prisión descubrió su talento para la pintura. El siempre eficiente Ben Gazzara interpreta a Resko. El guión se basa fielmente en la autobiografía del personaje central.

4/10
13 calle oeste

1962 | 13 West Street

Basada en la novela de Leigh Brackett, se trata de una producción de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro, de la compañía Ladd Enterprise, fundada por el actor protagonista de la cinta Alan Ladd y distribuida a través de la poderosa Columbia. El film una especie de antecedente de El justiciero de la ciudad (1974), en la que Ladd es un pacífico ingeniero de Beverly Hills que, una noche al ir hacia su casa, se ve asaltado por una pandilla de jóvenes delincuentes. Obsesionado con la posibilidad de vengarse de ellos, irá cometiendo acciones cada vez más violentas. Trata de explotar el problema de la delincuencia juvenil desde la perspectiva de que más vale el “diente por diente” que confiar en la ley.

4/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
Hombre marcado

1961 | The Mark

Jim ha cumplido una condena de tres años en la cárcel por un incidente con un niño. Después de ese tiempo y con la ayuda de un psiquiatra, Jim se rehabilita y rehace su vida. Incluso conoce a una chica de la que se enamora. Pero un periodista que conoce su historia, no le dejará tranquilo. Stuart Whitman interpreta al ex convicto y por su trabajo fue nominado a los Oscar como mejor actor. Curiosamente fue el hermano de Maria Schell (la chica coprotagonista de esta película), el actor Maximilian Schell, quien se llevó finalmente la estatuilla al mejor actor, por Vencedores o vencidos.

5/10
Seven Thieves

1960 | Seven Thieves

Un profesor desacreditado sin mucho porvenir se une a un ladrón sofisticado para poner en marcha un ambicioso robo en un casino de Montecarlo. Thriller criminal basado en una novela de Max Catto, con un sorprendente reparto encabezado por el veterano Edward G. Robinson.

5/10
Cry Terror!

1958 | Cry Terror!

Intenso thriller con aires de cine negro, escrito, dirigido y producido con gran eficacia por Andrew L. Stone (Tiempo de tormenta). La trama narra la extorsión a la que es sometido un hombre, técnico de la televisión, para que coloque una bomba en un avión. El criminal, junto con sus secuaces, se encarga de que el encargo se cumpla pues mantiene a la esposa e hijos del títere secuestrada. El film logra mantener la tensión bastante bien, y James Mason está soberbio como el hombre de la calle agobiado por el villano. Los secundarios hacen igualmente un buen trabajo.

5/10
Yuma

1957 | Run of the Arrow

La guerra de Secesión ha terminado. Pero el soldado sureño O'Meara se niega a aceptar la derrota. En lugar de reintegrarse a la vida civil, decide irse al oeste para unirse a los sioux, en su lucha contra el hombre blanco. Sin embargo, descubre que el gran jefe Nube Roja ha decidido firmar un tratado de paz. Tras Veracruz, la española Sara Montiel volvió a intervenir en un western de Hollywood.

6/10
Más dura será la caída

1956 | The Harder They Fall

El duro Bogart es un periodista corrupto que ayuda a amañar combates. Tan bien lo hace, que tiene engatusado a Toro Moreno, un boxeador del montón, pero que a medida que gana combates, se cree el dueño y señor del ring. Pero tendrá ocasión de desengañarse. Clásico del cine de boxeo, donde Humphrey Bogart compone un personaje memorable, que poco a poco se cuestiona la moralidad de sus actos. Mark Robson ya había abordado antes este submundo en la estupenda El ídolo del barro.

7/10
Regreso de la eternidad

1956 | Back from Eternity

Un avión de carga de América del Sur tiene un accidente y cae en una zona densa y selvática. Varios personajes muy distintos tendrán que intentar sobrevivir, con el miedo continuo de que les encuentren los caníbales que habitan la zona. El duro Robert Ryan (Colorado Jim) y la exuberante Anita Ekberg (La Dolce Vita), conforman el reparto de este convencional pero entretenido film dramático de aventuras.

6/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
The Big Knife

1955 | The Big Knife

Charles Castle es un comprometido actor de Hollywood al que un productor ofrece un contrato que no puede rechazar, pero Castle piensa que la oferta dañaría su imagen. Es entonces cuando dicho productor le chantajea con desvelar algo de su pasado que le haría más daño de lo que cree: años atrás atropelló a un hombre y se dio a la fuga. Película de Robert Aldrich (Doce del patíbulo) rodada en apenas dos semanas y protagonizada por Jack Palance e Ida Lupino.

5/10
El proceso de Billy Mitchell

1955 | The Court-Martial of Billy Mitchell

Billy Mitchell es un piloto que destaca por sus ideas sobre aviación, tácticas destructivas y manejo de las armas. Su intención es crear una fuerza aérea preparada para la guerra, pero sus superiores no ven esta iniciativa con buenos ojos y le abren un expediente, sometiéndole al proceso judicial que reza el título. Mitchell no tarda en convertirse en el foco de atención de los medios. El film recuerda ligeramente a El honor del capitán Lex, pues en ambos casos Gary Cooper se convierte en el principal motivo de atención y blanco de críticas. El film de Otto Preminger es una historia biográfica, y como curiosidad hay que decir que el verdadero Billy Mitchell era un hombre especialmente bajito, con lo que sorprende la elección de Cooper ya que medía 1,90 ni más ni menos. Algunos opinaron que James Cagney hubiera sido el candidato perfecto.

6/10
La ley del silencio

1954 | On the Waterfront

Marlon Brando interpreta a Terry Malloy, un joven que no quiere problemas. Trabaja cuando puede en el puerto de Nueva York. Pero no siempre hay trabajo, y para conseguirlo hay que formar parte del sindicato de estibadores, o seguirles la corriente. El sindicato de estibadores está corrompido por los chantajes y el favoritismo. Todos lo saben pero nadie puede actuar contra ellos. Una noche, Terry es testigo de un asesinato, cometido por unos miembros del sindicato. El muerto es alguien que sabía demasiado acerca de los negocios sucios del sindicato. Terry tiene un hermano mayor, interpretado por Rod Steiger, que mantiene su fidelidad al sindicato. Entretanto, Terry se enamora de una dulce muchacha, interpretada por Eva Marie Saint. Ella y su familia le animan a enfrentarse al poderoso sindicato. Una obra maestra que es una clara defensa del individualismo y de la honestidad. Un hombre se enfrenta a un enrevesado sistema de corrupción, al que sabe que no puede derribar. El controvertido Elia Kazan reconstruyó los hechos que narra basándose en una serie de artículos periodísticos y en las vivencias personales de algunos estibadores. La película causó una gran polémica, debido a que poco antes Kazan denunció a algunos de sus compañeros ante el Comité de Actividades Norteamericanas, y el film se podía interpretar como una defensa de su postura. La película es una de las más vigorosas de la historia del cine, a la vez que una de las más comprometidas socialmente. Marlon Brando alcanza definitivamente el estrellato con su portentosa interpretación, por la que consiguió un Oscar. Es el punto álgido de una carrera que comenzó con Un tranvía llamado Deseo (1951) y ¡Viva Zapata! (1952). La película obtuvo 7 Oscar más, entre ellos a la mejor película, mejor dirección, actriz y guión. La composición musical de Leonard Bernstein es magistral. Indispensable.

10/10

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