Decine21
El francotirador de Donbás
5 /10 decine21
El francotirador de Donbás

Sniper. The White Raven

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 1 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

El pacifista profesor Mykola, después de sufrir una tragedia a manos de un grupo de soldados, renuncia a su estilo de vida y decide unirse al ejército en busca de venganza. Mykola es un hombre tranquilo que ve su vida destrozada de repente. Él y su mujer viven juntos y desconectados del mundo. Sin televisión ni teléfono, la pareja se pierde las advertencias de la inminente invasión rusa, una desinformación que deriva en un malentendido que hace que su tranquila vida estalle por los aires.

5 /10 decine21

Crítica El francotirador de Donbás (2022)

De la tiza al rifle

De la tiza al rifle

Ucrania. Mykola Boronenko es un instruido profesor de matemáticas que, comprometido con el medio ambiente, vive en medio del campo con su mujer, llevando una vida absolutamente ecológica, alejados de la civilización. Son días de inestabilidad política. El presidente ucraniano, el prorruso Víktor Yanukóvich, ha huido y las tropas rusas han cruzado las fronteras. Mykola y su mujer serán maltratados con trágicas consecuencias, y Mykola decidirá entonces entrar a formar parte del ejército ucraniano para echar a los invasores.

Película ucraniana de Marian Bushan, que supone su debut en la gran pantalla después de estrenarse en 2016 con una película para la televisión, Lucescu Phenomenon. La procedencia de El francotirador de Donbás, por tanto, no deja lugar a dudas sobre el sesgo de la historia, donde los rusos son los malos malísimos que oprimen a los ucranianos y éstos intentan retener sus ataques por todos los medios. Ambientada en 2014 –en los meses en de incursión rusa, de anexión de Crimea, etc.– la trama bien pudiera haberse podido desarrollar en cualquier guerra, lugar o año, por ejemplo en 2022, pues tiene un argumento bastante sencillo. Aquí, más allá de batallas o movimientos bélicos, hay poco más que unos cuantos enfrentamientos aislados, personajes solitarios que emprenden un juego mortal del gato y el ratón, donde a veces se es gato y otras toca ser ratón.

Los personajes de El francotirador de Donbás son escasos y en general están levemente desarrollados. La excepción son el protagonista y su mentor, que establecerán una relación cercana a la camaradería, aunque no habrá tiempo para mucho más. El protagonista (bien Pavlo Aldoshyn), por su parte, sufre una tremenda transformación hasta convertirse en el Cuervo, el mejor francortirador en las filas ucranianas, capaz de “cazar” con paciencia a sus adversarios. Está bien narrada la instrucción, las dificultades, la tenacidad de un hombre empujado por su dolor. Pero con el tiempo también aprenderá que el afán de venganza puede llevarle a cometer errores irreparables. Correctamente rodada, la película es entretenida aunque le falta un mayor empaque para ser redonda. Destaca entre el conjunto la secuencia final y también los momentos de tensión de los francotiradores y la austeridad en las muertes, frías, rápidas, anónimas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales