Decine21
El fred que crema
5 /10 decine21
El fred que crema
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 2 0 2 1

Reparto

Sinopsis oficial

Invierno de 1943 en los Pirineos. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial resuenan en la aldea fronteriza donde viven Sara y Antoni, un joven matrimonio que espera su primer hijo. La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi trastocará la vida en el valle. Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón o seguir lo que le dicta el corazón. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz.

5 /10 decine21

Crítica El fred que crema (2022)

Nazis en los Pirineos

Nazis en los Pirineos

Un pueblecito de los Pirineos, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque apenas tienen recursos, Sara y su marido Antoni esperan con gran ilusión a su primer hijo. Un día aparece su amigo Sendo, que se dedica a acompañar a judíos que huyen de los nazis. Éste pedirá al matrimonio que acoja temporalmente a una familia en el sótano de su humilde vivienda. Aceptan sin sospechar que rondan por la zona tropas alemanas, que tienen al frente al psicópata oficial Lars.

Debut como guionista y realizador de Santi Trullenque, hasta ahora dedicado a diversas tareas en el ámbito televisivo, que adapta un texto teatral firmado por Agustí Franch. Acierta al centrar la narración en Andorra, cuando servía como vía de paso para judíos que escapaban del Holocausto, pues este episodio histórico no ha sido demasiado explotado por la industria audiovisual. El cineasta compensa con entusiasmo la evidente falta de presupuesto, y además tuvo mérito que consiguiera terminar el film tras el inesperado parón por el confinamiento del coronavirus.

Se agradecen las notas nostálgicas y costumbristas, como canciones populares de la época que cantaban los lugareños en diversos eventos, o el recuerdo de la radio de la época, y de la película Malvaloca. Por otro lado, al tal Trullenque se le da bastante bien dirigir a la mayor parte de actores, sobre todo a Greta Fernández, que vuelve a mostrar su solvencia como Sara, a Pedro Casablanc, en la piel de Serafí, padre de ésta, a Roger Casamajor, que da vida a Antoni, y a Adrià Collado, a quien corresponde el papel de Joan, hermano de la protagonista. No acaba de resultar creíble Daniel Horvath, que compone a un villano (Lars) demasiado estereotipado, y además el guión incluye algún elemento culebrunesco que engorda innecesariamente el metraje.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales