IMG-LOGO

Biografía

Adrià Collado

Adrià Collado

47 años

Adrià Collado

Nació el 03 de Agosto de 1972 en Barcelona, España
Filmografía
Diarios de la cuarentena

2020 | Diarios de la cuarentena | Serie TV

En tiempos de cuarentena, por la crisis del COVID-19, Morena Films improvisa para TVE una serie rodada por los propios actores desde sus casas. Están al frente como realizadores y guionistas Álvaro Fernández Armero (Nada en la nevera) y David Marqués (Campeones). Recoge las peripecias durante la pandemia de diversos personajes confinados, como un neurótico casado con una mujer que trata de seguir con su trabajo a distancia, un maduro individuo un tanto hipocondríaco, dos abuelos que intentan iniciarse en las nuevas tecnologías, dos amigos que se conectan entre ellos para inventar posibles negocios con los que sacar provecho de la crisis, una adolescente y su familia, una pareja en crisis y un tipo que había pasado la noche con una desconocida, y por las circunstancias se ve obligado a quedarse en su apartamento durante el estado de alarma. Salvo por algún coqueteo con el humor grosero, sobre todo apuesta por un tono amable, pues tiene el objetivo de servir como entretenimiento y distracción, retratando a los españoles medios durante el durísimo encierro del coronavirus. Pese a estar elaborada en tiempo récord, y con medios rudimentarios, la telecomedia tiene un acabado técnico meritorio y algunos chascarrillos funcionan. El reparto coral acusa grandes diferencias de nivel, cumplen con soltura los veteranos marido y mujer Petra Martínez y Juan Margallo, el experimentado Carlos Bardem, el habituado a series de humor Adrià Collado (La que se avecina), el siempre eficaz Víctor Clavijo y su esposa, Montse Pla, los divertidos Gorka Otxoa y Carlos Areces, el solvente José Luis García Pérez, y el habitual realizador Fernando Colomo, que demuestra mucha gracia espontánea. Otros son más discutibles, como Fele Martínez y Mónica Regueiro. Por desgracia, salvo la trama de Clavijo y su ligue fugaz, Pla, el resto de situaciones no avanzan, por lo que acaba siendo una acumulación de gags aislados. Esto acaba agotando, y además, llegan en un momento en que muchos de los chascarrillos en los que se apoya, sobre la acumulación de papel higiénico, las teleconferencias en el teletrabajo con chaqueta y corbata por encima, y pantalón de pijama por debajo, etc., han sido sobreexplotados por la imaginación popular, sobre todo a través de memes de WhatsApp.

5/10
Atrapa a un ladrón

2019 | Atrapa a un ladrón | Serie TV

Costa Brava. El mismo día de su boda, la inspectora de los Mossos d’Esquadra especializada en robos Lola Garay tiene que acudir a resolver un atraco, consiguiendo que el ladrón, un viejo conocido que usa una máscara de Mortadelo, se entregue. Tras la ceremonia, una serie de indicios le hacen caer en la cuenta de que no sabe nada del pasado de Juan Robles, el argentino de aires sofisticados con el que se ha casado, se supone que prestigioso galerista, pero en realidad ‘El Gato’, ladrón de obras de arte en su país natal, se supone que ya rehabilitado. Justo en ese momento, alguien roba un valioso cuadro en un museo, dejando un dibujo de un minino, habitual ‘modus operandi’ de ‘El Gato’. El conglomerado multimedia Viacom, del que forma parte Paramount, tiene los derechos de los títulos que Alfred Hitchcock rodó para esta productora, posiblemente los más conocidos. Quizás por el emotivo homenaje que Javier Olivares le dedicó al maestro del suspense en su serie más célebre, El ministerio del tiempo, la compañía ha pensado en ponerle al frente de este curioso remake por capítulos de Atrapa a un ladrón, uno de sus clásicos. El hábil guionista y showrunner mantiene el esquema de este largometraje –un falso culpable tratando de demostrar su inocencia– pero realiza cambios sustanciales, por ejemplo se sustituye la Costa Azul por la costa catalana, se ambienta el relato en la actualidad y se introducen numerosas subtramas, y personajes secundarios, como la del policía de interpol, para convertir lo que fue un largometraje en serie. Mientras que el personaje de Pablo Echarri recuerda en esencia un poco al ladrón de guante blanco que inmortalizó Cary Grant, aunque no despojaba en su pasado de valiosas joyas a ancianas, sino que se dedicaba a los museos, su pareja, encarnada por Alexandra Jiménez, al ser una profesional de un cuerpo de policía, con fuerte carácter, tiene poco que ver con la glamourosa dama interpretada por Grace Kelly. Pese a todo, tanto el argentino como la española tienen gran fuerza interpretativa, y aciertan al no seguir los senderos de sus predecesores en la gran pantalla, así que la evolución de su relación atrapa al espectador. Lo mejor, los diversos homenajes de Olivares al realizador británico, que demuestran que su trabajo le apasiona.

6/10
Si fueras tú

2017 | Si fueras tú | Serie TV

Alba tiene 17 años. Sus padres se han marchado a vivir a Nueva Zelanda por cuestiones de trabajo, pero ella ha tenido que quedarse a estudiar en España, a cargo de su tío Miguel. Se han instalado en la urbanización Sotocruz y Alba ha empezado a ir al instituto. Pero le va a ocurrir algo extraño por lo que le será difícil adaptarse a su nueva vida: se parece muchísimo a una chica que desapareció unos meses atrás. Webserie televisiva producida por RTVE y con Joaquín Llamas (Tierra de lobos) como responsable. Los capítulos tienen una miniduración de 10 minutos –salvo el primero, de 20 minutos– y el guión responde a una intriga más o menos bien servida, aunque el tono general parece algo impostado, como enlatado para atrapar al sector juvenil. Lo curioso es que se trata de una especie de experimento en donde Televisión Española contó con los propios espectadores y fans para pergeñar el guión, según las preferencias del público.Más tarde se montó y emitió como un telefilm, con el título "Si fueras tú. La película". Cuenta con la participación de algunos intérpretes solventes, como Adrià Collado o las actrices Ruth Díaz y Ingrid Rubio.

4/10
Perdona si te llamo amor (2014)

2014 | Perdona si te llamo amor

Alex, ejecutivo de 37 años, jefe creativo de una importante agencia publicitaria, queda muy afectado anímicamente cuando su novia pone pies en polvorosa cuando le pide matrimonio. En plena crisis vital se topará con una chica de 17 años, Nikki, una explosión de frescura y desparpajo que al principio incomodará a Alex. Sin embargo, poco a poco ambos se enamorarán hasta el tuétano. Nueva adaptación de la archifamosa novela romántica de Federico Moccia, versión española de la casi idéntica dirigida en 2008 por el propio Moccia. Aunque el argumento no suena a novedoso para nada –hombre maduro se enamora de jovencita adelantada–, lo cierto es que Moccia sabe manejar a los personajes y pinta bien el itinerario enamoradizo de los protagonistas, algo que ha hecho con éxito en todas sus otras novelas, también llevadas al cine (Carolina se enamora, 3 metros sobre el cielo). En este caso Moccia se reserva un pequeño cameo de taxista y cede la dirección a Joaquín Llamas (Tierra de lobos), quien ambienta la acción en Barcelona. El resultado es correcto aunque hay la sensación de que ha olvidado excesivamente a los personajes secundarios –los amigos de él y de ella–, que tienen más importancia en la versión escrita y en la película italiana. Por el contrario, chorrea cursilería en algún momento y en general tiñe de sentimentalismo casi todas las escenas. El trabajo de la pareja formada por Daniele Liotti y Paloma Bloyd es bueno.

4/10
Dos a la carta

2014 | Dos a la carta

Óscar, corredor de bolsa catalán que se mete en líos porque ha pedido un préstamo a la mafia que no puede pagar, acude al rústico restaurante rural de su padre, a punto de fallecer. En su lecho de muerte le confiesa que el chico que tiene a su servicio, un vasco poco espabilado, en realidad es hijo suyo. Así que ha repartido como herencia el local, única esperanza de Óscar para salvar el pellejo, entre los dos. Comedia dirigida por Robert Bellsolà, totalmente desconocido al menos fuera de Cataluña, aunque cuenta en su haber con numerosos fans en Facebook, el largometraje Passi el que passi y el documental Brasil somos nós. A ratos parece que ha pretendido rodar un film intrascendente pero con risas, al estilo de Ocho apellidos vascos, pues también cobran importancia en algunos momentos las diferencias regionales. Pero demuestra precisamente que el guión de aquélla, escrito por Diego San José y Borja Cobeaga, no es tan fácil de llevar a cabo como pueda parecer a primera vista, y también en cierta medida que para que un gag funcione es necesario aprender a reírse en primer lugar de uno mismo, no sólo de la otra parte. Y es que las gracietas de Dos a la carta resultan en todo momento predecibles e ineficaces, cuando no realiza su aparición el humor grueso. Y resulta ampliamente sobreactuado su reparto, encabezado por Adriá Collado, que ha demostrado su talento en otras ocasiones, y en el que también está presente como secundario el todoterreno Sergi López. Dos a la carta escama desde los títulos de crédito iniciales, cuando anuncia los cameos de Santi Millán, el gaitero Carlos Núñez y otros. No señor, no funciona así. Por mucho que te emocione el hito de haber logrado estas colaboraciones de lujo, funcionan mejor cuando son una sorpresa.

1/10
Cenizas

2013 | Cenizas

Un encargado del tanatorio municipal trafica con los aúdes de los clientes, de modo que guarda los cadáveres en su propia casa. Y regularmente se deshace de ellos. Comedia negra que supone el debut en el largometraje de Llorenç Castañer, que ha contado con algunos rostros conocidos.

3/10
Viaje mágico a África

2010 | Viaje mágico a África

Primera película española rodada con imágenes reales en sistema estereoscópico, es decir íntegramente en 3D. Dirige Jordi Llompart, quien también ha escrito el guión, y el protagonismo, casi exclusivo recae en la joven actriz Eva Gerretsen, mientras que los adultos quedan muy en segundo plano. La pequeña Jana queda un día muy impresionada por la vida triste de Kabu, un niño bosquimano que tiene que robar para sobrevivir en Barcelona, y que ha desaparecido tras caer enfermo. Obsesionada desde entonces con África, la tierra de Kabu, Jana recibe la visita de un hada que le asegura que puede ir allí con la imaginación y descubrir un mundo lleno de belleza, misterio y magia. Y, de repente, Jana se encuentra en medio del desierto… Rodado en Barcelona, Namibia y Suráfrica, resulta elogiable el esfuerzo técnico y económico realizado en el film (en torno a los 10 millones de euros), con una fotografía muy lograda de bellos parajes africanos y una inspirada música de David Giró. Está además conseguida la integración de las imágenes reales con las animaciones de animales y los efectos especiales llenos de color. Pero, dicho esto, es una pena que todos estos medios, estén al servicio de una historia bastante trivial, que sólo podrá atraer medianamente a los más pequeños, pero que no aportará nada a espectadores de otras edades. Y es que, todo es muy vistoso pero no se cuenta apenas nada. Llompart acumula escenas de Jana en África, donde hablará con mil y un animales y personajes, irá saltando de un escenario a otro, se hará amiga de un niño llamado Mel, hablará con un espíritu, etc., pero el director no acaba de ofrecer una unidad en el guión, un hilo argumental que justifique las imágenes. Parece no haber un propósito y eso aunque Llompart intente colar el interés de Jana por Kabu o incluya una leve trama de acción sobre los cuentos de los niños. Al final, únicamente queda un discurso de frases bonitas acerca de la naturaleza y del misterio de la vida, muchos buenos sentimientos y un suave aprendizaje acerca de la solidaridad y la amistad. La pequeña Eva Gerretsen hace un papel bastante creíble, pero del trabajo de los actores adultos mejor no hablar...

4/10
Desechos (2010)

2010 | Desechos

En plena crisis económica, Kiko (Eric Francés) y Marcelo (Adrià Collado) creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando una habitación de su casa en Ibiza... Como el piso en el que viven sólo tiene dos, adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Tras una serie de visitas fallidas aparece Soto (Fernando Tejero), un extraño personaje que no sólo acepta vivir en el pequeño “dormitorio” sino que además les ofrece la solución definitiva a sus todas sus penurias.

La mujer del anarquista

2008 | The Anarchist's Wife

1937. En plena guerra civil española, Madrid está asediada por el ejército nacional. Justo Álvarez Calderón divulga sus ideales anarquistas y anima a las tropas republicanas desde una emisora de radio. Intenta que su mujer, Paloma, se lleve a su hija a Francia, porque intuye que la contienda va a acabar mal para su bando. Pero Paloma prefiere permanecer a su lado... Coproducción germano-hispano-francesa que retoma el manido tema guerracivilista, aunque esta vez desde la perspectiva de directores extranjeros. Esto ha ocurrido en pocos casos, aunque ha habido algún film, como Tierra y libertad, de Ken Loach o Por quién doblan las campanas, de Sam Wood. Esta nueva visión de la contienda está codirigida por el alemán Peter Sehr y la francesa Marie Noëlle, también autora del guión, que contiene muchos elementos autobiográficos. La madre de Nöelle no conoció a su progenitor –un republicano español exiliado tras la contienda– hasta que tuvo 16 años y se reunió con él en Francia, anécdota que le ha servido como punto de partida para una historia inspirada en sucesos reales, pero con personajes inventados. La autora ha debido idealizar desde niña la historia de su familia, lo que explica que su visión de la época sea un tanto irreal. Es sobre todo este film la visión de una extranjera que ve el conflicto desde fuera, lo que tiene un lado negativo –falta de verosimilitud en su Madrid asediado– pero también uno bastante positivo: su visión tiene algo menos de prejuicios que la del resto de directores que abordan últimamente el tema. Parte de una visión idílica de los ideales anarquistas, y parece apoyar su lucha contra el bando nacional, pero al menos reconoce que los republicanos eran capaces de cometer barbaridades. Introduce una secuencia –impensable en el actual cine español– en la que un maligno combatiente (lo presenta como un caso aislado, eso sí) del bando republicano, asesina sin piedad a una buena mujer de los nacionales. Aunque tiene cierto interés, el film no acaba de estar bien resuelto. En demasiadas ocasiones, los directores pecan de efectistas, como en la previsible secuencia de una niña durante un bombardeo, y otras veces a sus imágenes les falta fuerza –como en la preparación de un atentado contra Franco–. Los actores son de primera, y aunque se esfuerzan, no siempre son capaces de hacer que ‘cuelen’ unos diálogos un tanto forzados.

4/10
La que se avecina (2ª temporada)

2008 | La que se avecina | Serie TV

Enrique Pastor se ha separado de su mujer y afronta una nueva vida. Ahora, Enrique vive únicamente con su hijo, que no para de meterse en problemas. Además, al bloque de viviendas llegan dos nuevas vecinas, que resultan ser alocadas solteras. Esta 2ª temporada ya no cuenta con la presencia de la fallecida Emma Penella, mientras que Malena Alterio e Isabel Ordaz dejaron la serie. Se incorpora Mónica Pérez (Homo Zapping).

4/10
Proyecto Dos

2008 | Proyecto Dos

Proliferan en el cine español los thrillers, de desigual calidad. Éste cuenta al menos con un punto de partida lo suficientemente inquietante. Un tipo contempla consternado en la pantalla del televisor la muerte por atropello de un individuo físicamente idéntico a él. Éste, un investigador del campo de la bioquímica que se llama Diego Durand, felizmente casado y con un niño, le consulta el caso a sus padres, que también vieron el atropello, y que tienen una posible explicación. Le revelan que es adoptado, algo que él ni sospechaba, por lo que piensan que el atropellado puede ser un posible hermano gemelo cuya existencia ignoraban. Desde siempre, Diego siente sensaciones de “déjà vu” en constantes situaciones de todos los días. Esta esforzada propuesta supone la opera prima de Guillermo Fernández Groizard, con una amplia experiencia como segundo ayudante de dirección y director televisivo. Se nota la inseguridad del debutante, en algunos planos reiterativos que un director veterano sabría que no añaden nada, y en diálogos farragosos que habrían necesitado de una reescritura para que los actores los hubieran hecho creíbles. Tiene además las limitaciones propias de otras producciones de género similares del cine español, como una absoluta imposibilidad para rodar secuencias de acción creíbles, por lo que casi lo más prudente sería haberlas evitado. Más allá de avisar por enésima vez del lado negativo de la experimentación científica, no pretende mostrar ningún conflicto de interés, pero dosifica la resolución del enigma, y el desarrollo es lo suficientemente atractivo.El guión está bien armado y no deja cabos sueltos. Además, cuenta con Adrià Collado, que es un actor bastante indicado para su personaje y algún interesante hallazgo visual –el atropello filmado con la cámara amateur de un turista que pasaba por allí–.

4/10
La que se avecina

2007 | La que se avecina | Serie TV

Comedia televisiva española de éxito. Un grupo de variopintos personajes toma posesión de los nuevos pisos que acaban de adquirir en la urbanización Monte Pinar, un complejo residencial. Destacan un matrimonio con hijos, un ‘okupa’ y un mileurista. Los creadores de Aquí no hay quien viva volvieron a reunir a la mayor parte del reparto en una serie muy similar, también sobre una comunidad de vecinos.

4/10
El síndrome de Svensson

2007 | El síndrome de Svensson

Autor de cortos y episodios de teleseries, Kepa Sojo debuta en el largometraje con la que él mismo define como “la primera película del absurdo pop”. El calificativo alude a que mezcla humor absurdo, inspirado en Amanece que no es poco y el cine de Berlanga, con música pop. Por lo demás, es una road movie que entrelaza peripecias de muchos personajes extremos e irreales. El protagonista es Ángel Mari Svensson, que sufre un extraño mal que el médico ha calificado como síndrome de Svensson, pues no conoce ningún caso similar. No sabe si se solucionará, pero emprende un viaje en autostop a Xátiva, en busca de la mujer ideal. Por el camino se cruza con personajes de lo más estrambótico, como Mariloli, una churrera que el día de su boda ha decidido dejar plantado a su novio, y huir a la carrera vestida de novia. También conocerá a dos camioneros “frikis” que se pasan el día hablando de Tolkien, un cataléptico que había sido enterrado vivo y dos raperos que hablan como si cantaran rap. Una comedia así, de gags aislados, podría funcionar en un caso remoto, con un director más habilidoso. Pero Sojo muestra una preocupante falta de imaginación a nivel visual, mientras es incapaz de dirigir a un grupo de actores, a veces solventes, que sobreactúan para salir del paso. Lo más preocupante es el guión, una caótica sucesión de chistes simplones y personajes sonrojantes. No pretende ser un musical, pero a veces intercala auténticos videoclips musicales que no vienen al caso ni aportan nada a la inexistente trama.

1/10
Cuestión de sexo

2007 | Cuestión de sexo | Serie TV

Diego es un profesor de autoescuela felizmente casado, con una hija. Un día espera junto a su esposa a unos amigos a los que han invitado a comer. Pero Diego no puede resistirse y acaba confesándole a ella que le ha sido infiel. Como es de suponer, esto desencadena una crisis matrimonial. Willy Toledo protagoniza esta serie coral, con siete personajes principales –tres parejas y la hija en la ficción de Toledo–. Narra con humor problemas matrimoniales típicos de la sociedad actual.

4/10
Aquí no hay quien viva (5ª temporada)

2006 | Aquí no hay quien viva (5ª temporada) | Serie TV

La quinta y última temporada da comienzo sin Lucía (María Adánez), que dejó todo para irse a África a ayudar a los más desfavorecidos. En el 2ºB llegan nuevos vecinos, una familia formada por el matrimonio Higinio y Mamen con su hija adolescente Candela, la cual será el objeto de deseo de José Miguel. María Jesús, la madre de Belén, vive con las chicas en el 3ºB y sigue su relación con Rafael, el padre de Lucía. Por otro lado, Ana y Bea quieren tener un hijo y le piden a Fernando que sea el padre. Además, Emilio y Belén seguirán con sus amores y desamores. La quinta entrega viene cargada de humor, celos, amores y enredos. La novedad de esta temporada es la incorporación de Emma Ozores al reparto, que destaca además por los rostros conocidos de Malena Alterio, Assumpta Serna, Gemma Cuervo o José Luis Gil.

5/10
Para entrar a vivir

2006 | Para entrar a vivir

Clara y Mario buscan un piso más grande porque están a punto de ser padres. Un día lluvioso se trasladan en coche a una zona residencial, a ver un piso que según la agencia inmobiliaria merece la pena. Cuando llegan, la zona parece completamente abandonada, por lo que piensan que ha habido un error. Pero no, les recibe Clara, empleada de la agencia, que insiste en que echen un vistazo. Clara, una mujer de aspecto siniestro, parece demasiado obsesionada en que se queden, y asegura que el ayuntamiento va a rehabilitar la zona. Jaume Balagueró se suma a la saga "Películas para no dormir", que recupera el espíritu de la otra serie legendaria, "Historias para no dormir", de Narciso Ibáñez Serrador. A Balagueró se le da bien rodar en español, mejor que cuando rueda en inglés largometrajes como Frágiles. Él mismo ha coescrito el guión, en la línea del cine de suspense clásico. Sorprendente trabajo de la televisiva Nuria González, cuyo personaje es menos simpático que el que interpreta en la serie Los Serrano.

6/10
Km. 31

2006 | Km. 31

Una joven conduce por la noche por una carretera solitaria, a las afueras de la ciudad. De repente, en el kilómetro 31 un niño se planta delante de su vehículo y ella se lo lleva por delante. Todo ha ocurrido muy deprisa. Pide ayuda por móvil. Sale del coche y se acerca al niño inerte en el asfalto, pero resulta que el niño no está muerto, y se incorpora y tiene aspecto fantasmagórico. Y entonces es un camión el que atropella brutalmente a la joven. Una vez en el hospital, le amputan las piernas y entra en estado de coma. Su hermana gemela, su amigo Nuno y el novio de la herida intentarán encontrar una explicación a lo ocurrido. Se ve que hay kilómetros peligrosos, como este "31" o ese Km. 666 que sufrió la joven Eliza Dushku. Ahora, en esta coproducción entre México y España, el guionista y director Rigoberto Castañeda, ofrece una historia con apariciones de fantasmas, muertes arbitrarias, ocultos secretos del pasado, susurros en la noche y sustos variados, que tienen como nexo de unión ese caprichoso kilómetro 31. Por lo demás, el guión es malo, muy malo, además de absolutamente incomprensible, de modo que el conjunto parece una colección de retales sin sentido, de secuencias inquietantes donde sólo la atmósfera sombría transmite algún tipo de emoción. Hasta los personajes carecen de cualquier interés. Y la cosa tiene su gracia, porque todo empiza con la famosa frasecita de "Historia basada en hechos reales". Toma ya.

2/10
Aquí no hay quien viva (4ª temporada)

2005 | Aquí no hay quien viva (4ª temporada) | Serie TV

Tras las vacaciones en la playa, los vecinos regresan a sus hogares y con ello a sus surrealistas vidas. La guapa Ana, apodada 'la Shiffer', tuvo un romance con Bea y empiezan a salir juntas. Emilio prosigue su relación con Carmen, la cual comienza a compartir piso con Belén, Bea y Ana. Lucía conoce a Yago, un cubano ilegal defensor de la ecología y se enamoran, por lo que a Lucía se le pega la concienciación por el medio ambiente. Por otro lado, Juan conocerá a Marta, la presidenta de la comunidad del edificio de al lado, lo que despertará los celos de Isabel. Más novedades y situaciones pintorescas en la cuarta temporada, con caras nuevas como las de Assumpta Serna (Teresa, Teresa) o Beatriz Carvajal (Lleno, por favor, Compañeros), haciendo de la madre de Belén. El nivel no decae en esta sitcom sobre una loca comunidad de vecinos.

5/10
Aislados

2005 | Aislados

Adrià llega a un pueblecito de Ibiza, donde va a pasar unos días en casa de Kike, un viejo amigo. Éste tiene como inquilino a un turista francés, al que apenas ve. Adriá y Kike pasarán muchas horas conversando de temas varios. El desconocido David Marqués Montes rodó en seis días, con un presupuesto muy bajo y sólo tres actores, esta comedia 'de colegas', con diálogos frescos. Ofrece puntos de vista de temas variopintos de dos jóvenes sin muchas perspectivas, representativos de la sociedad actual.

3/10
La mirada violeta

2004 | La mirada violeta

Violeta vive con Ari, pero le es infiel. Va por la vida dando tumbos, y sólo pone freno a sus superficiales relaciones con hombres, cuando el que la pretende es un adolescente. El trato con su madre tampoco es sencillo, pues ella le hace frecuentes recriminaciones. Los debutantes directores Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz orquestan una trama leve y premiosa sobre el desconcierto y la veleidad de la protagonista, Violeta, que anda a la búsqueda de ese algo que todos desean, llamado felicidad. Esta mujer, encarnada por Cayetana Guillén Cuervo, se revela como incapaz de averiguar que tal estado del alma no puede ser fin, sino consecuencia de las elecciones correctas.

1/10
Cámara oscura

2003 | Cámara oscura

Cinco jóvenes llegan a Senegal para participar en una competición de submarinismo. Pero el motor de su barca explota, ésta se hunde y se quedan aislados en medio del océano. De pronto, se acerca un viejo mercante que podría ser su salvación. Se agradece el esfuerzo de Pau Freixas, autor de la desconocida Cactus, por rodar una cinta de terror hispano, similar a la reciente Open Water y a otros títulos de barcos fantasmales, como Ghost Ship. La ambientación está conseguida y Freixas no se va por el camino del susto fácil, lo que compensa parcialmente que el guión y los personajes sean esquemáticos y típicos del género.

4/10
Aquí no hay quien viva

2003 | Aquí no hay quien viva | Serie TV

Serie que narra las deventuras de una alocada comunidad de vecinos a cada cuál más histriónico. Se encuentran en el edificio las típicas amigas que comparten piso, la pareja joven que se acaba de mudar, la anciana cascarrabias, la pareja de homosexuales, o la familia donde el padre es el señor Cuesta, el pusilánime presidente de la Comunidad. Esta alocada comedia invita al espectador a pasar un rato agradable con las situaciones absurdas y los delirios de los personajes. El actor Fernando Tejero (Días de fútbol, Volando voy...) alcanzó la fama gracias a la serie, en la que clavaba el papel del desastroso portero Emilio, uno de los personajes más graciosos.  Destacan otros actores como José Luis Gil, María Adánez o Emma Penella. La primera temporada tuvo gran acogida entre el público, casi compitiendo con la otra serie de moda: Los Serrano. Destacan los episodios: 'Érase una fiesta' o 'Érase un anillo', entre otros.

6/10
Bloody Mallory

2002 | Bloody Mallory

¡El Papa ha sido secuestrado por unos demonios que sirven al diablo! Pero que no cunda el pánico. Acude al rescate la agente del servicio secreto Mallory, que se enfrentará a patadas con los secuestradores. Está claro que con este argumento tan pintoresco estamos ante una película que no se toma en serio a sí misma, con tantos golpes de humor que se pasa por alto que el presupuesto es claramente muy bajo y que los efectos especiales son ingenuos. Destaca la participación del español Adrià Collado, que ha adquirido cierta fama con su trabajo en la serie Aquí no hay quien viva.

3/10
Fumata blanca

2002 | Fumata blanca

Un cardenal es chantajeado con unas fotos comprometidas. Peli española de director debutante, con telón de fondo religioso y formato de thriller. De modo simplista, la Iglesia aparece como mafiosa estructura de poder, esclavizadora de las pobres conciencias. Eso sí, la imaginería católica viste mucho, y un cónclave todavía más. José Sacristán da vida a un escéptico comisario, padre del cura protagonista, que le echa una mano con el caso.

3/10
El sueño de Ibiza

2002 | El sueño de Ibiza

En su primer largometraje, el guionista y director Igor Fioravanti ha escogido Ibiza como escenario, pues en ese lugar pasó su infancia y adolescencia. Muy cercanos a su propia vida son los tres protagonistas, un homosexual, recién llegado de la India, que ha adquirido inquietudes místicas, y una chica desencantada con su vida y con su trabajo. Protagonizan tres jóvenes actores: Adrià Collado (Buñuel y la mesa del rey Salomón), Paco Marín (Periodistas) y la debutante Adriana Domínguez, hija del modista Adolfo Domínguez.

3/10
Buñuel y la mesa del rey Salomón

2001 | Buñuel y la mesa del rey Salomón

Andanzas surrealistas de tres amigos (Dalí, Buñuel, Lorca), en busca de un objeto mítico, y recordadas por un anciano Luis Buñuel. Tras abordar el mundo de la música en Flamenco y Tango, y el pictórico en Goya en Burdeos, Carlos Saura bucea en el del cineasta Buñuel. Intento arriesgado, pues no es lo mismo convertir en arte cinematográfico el baile o la pintura que... el mismo cine. Haría falta que Saura fuera el mismísimo Buñuel para que la película fuera... una película fiel reflejo del complejo, inimitable mundo interior del cineasta.

4/10
El arte de morir

2000 | El arte de morir

Una pandilla de jóvenes vio cómo se enrarecía su amistad cuando Nacho, uno de ellos, desapareció sin dejar rastro. La policía fue incapaz de dar con él. Pasados cuatro años aparece un carnet de identidad que saca el caso de nuevo a la luz. Lo que provoca el pánico del grupo, que guarda un secreto inconfesable acerca de lo que le ocurrió a Nacho. Álvaro Fernández Armero (Todo es mentira, Nada en la nevera) cambia de género (comedia por terror), aunque no de tipo de personajes (jóvenes más o menos desorientados). Para abordar este film cuenta con un guión de Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo, que ha metido en su coctelera múltiples referencias cinematográficas recientes: Tesis y Abre los ojos de Alejandro Amenabar, Sé lo que hicisteis el último verano, e incluso Línea mortal, un curioso film de Joel Schumacher. La película no es que se sumerja a grandes profundidades, pero tiene la audacia de plantear un hecho al que todos nos enfrentaremos un día u otro, y en el que habitualmente tratamos de no pensar: el de nuestra propia muerte.

4/10
El corazón del guerrero

2000 | El corazón del guerrero

Una época indefinible, a lo Conan el Bárbaro. Beldar es un valiente guerrero, y Sonja su bella novia o así. Los dos están a punto de robar una valiosa joya en la Cripta de la Orden de los Mil Ojos. Pero algo no sale bien, Beldar pierde el conocimiento y se despierta en la actualidad con los rasgos del adolescente Ramón, un pirado de los juegos de rol. A partir de ese momento, entre partidita y partidita con sus amigos, Ramón empieza a no tener muy claro qué es la realidad y qué ficción. No sabe si está en Madrid o el fantástico país de Zaphiria. Película de aventuras pasada por el filtro de un humor tirando a cutre, estilo ‘Torrente’. No en vano, el amiguete Santiago Segura tiene un papel en la peli como el mago Netheril. La historia encierra una trama romántica, en que el quijotesco Ramón trata de sacar de la prostitución a una chica que tiene los rasgos físicos de Sonja. Dirige la peli Daniel Monzón, que fue crítico antes que guionista y director; sus colegas le han dejado salir bastante bien parado de esta su primera película.

4/10
Sobreviviré

1999 | Sobreviviré

Marga es una mujer joven e independiente, a la que un día se le acumulan desgracias y problemas: su novio muere en accidente de automóvil; se entera de que está esperando un niño de él; y se queda sin trabajo. Pero ella no se arredra: consigue trabajo en un videoclub, y pone todos los medios para sacar a su crío adelante. Cuando todo parece encauzado, el amor la visita de nuevo. Se siente irremediablemente atraída por Iñaki, un homosexual. Alfonso Albacete y David Menkes demuestran ser capaces de algo más que las moderneces delirantes Más que amor, frenesí y Atómica. ¿Se estarán acercando a la madurez? Sea como fuere, en este su último film hay personajes mejor construidos (Emma Suárez y Juan Diego Botto atinan bien en su composición), y una historia de mayor entidad. Fue una de las sorpresas del cine español del pasado año.

4/10
Hermanas (serie)

1998 | Hermanas | Serie TV

Serie española emitida durante dos temporadas por Tele 5, está ambientada en un convento de monjas que se ocupan de un grupo de niños. Aunque la impresión que daba inicialmente era la de una telecomedia familiar, enseguida se metió con poca gracia en camisa de once varas, con monjas que hablan con espíritus, otras que tienen hijos pese a su compromiso religioso, o, no podía faltar, la que cuelga el hábito para casarse. Como es de imaginar, el reparto es principalmente femenino, con Pilar Bardem a la cabeza.

3/10
Mensaka

1998 | Mensaka

Realismo sociológico español de altos vuelos, en la línea de Barrio o Solas. En este caso, Mensaka sigue la pista a un grupo de jóvenes amigos, de distinta extracción social. Uno ejerce de "mensaka" para ganarse la vida, dos piensan en casarse, una es una pija rota por la infidelidad del novio... A partir de la novela de José Ángel Mañas (autor de Historias del Kronen), el guionista Luis Marías y el director debutante Salvador García Ruiz articulan muy bien historias cotidianas sobre el desconcierto de los jóvenes "urbanitas" de nuestros días. Los actores están realmente estupendos.

7/10
Atómica

1998 | Atómica

Comedia dramática bastante patética, centrada en una serie de personajes desorientados para quienes el sexo lo es todo. Detrás de las cámaras están a dúo Alfonso Albacete y David Menkes, directores con muy poco desarrollo que tocaron fondo con la horripilante Mentiras y gordas. Aquí el nivel es también muy bajo, con gran explicitud erótica y lenguaje desagradablemente frívolo y procaz. La historia se centra en Victoria (Cayetana Guillén Cuervo), una escritora frustrada porque su chico, el periodista Jorge (Adrià Collado), le ha dejado tirada. Su amiga Ana (Nathalie Seseña) irá a vivir con ella cuando corte con el palurdo Dani (Gustavo Salmerón). Victoria conocerá además a Carla (María Esteve) ex novia de un traficante de droga de tres al cuarto.

2/10
Evita

1996 | Evita

Interesante y cuidadísimo film, a caballo entre película dramática, musical y documental, y realizada por uno de los directores más personales del mundo anglosajón, Alan Parker (El expreso de medianoche). La película narra la vida de la carismática y controvertida Evita (Madonna). Abandonada en su infancia para lograr sus sueños en el Buenos Aires de 1940, subió rápidamente en la vida social desde actriz de series B hasta casarse con el futuro presidente Juan Perón (Jonathan Pryce) y convertirse en la primera dama de Argentina. Finalmente moriría de un cáncer a la edad de 33 años, entre el fervor popular y el desprecio de los militares. Todo ello es narrado sarcásticamente por el mítico Che (Antonio Banderas). Película de una expresiva calidad visual y magníficamente interpretada y acompañada por la imponente música de Andrew Lloyd Webber. La película ganó un Oscar a la mejor canción además de tres Globos de Oro, uno de ellos a la Mejor Película.

6/10

Últimos tráilers y vídeos