saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Noche en el museo

Noche en el museo

Night at the Museum

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Alrededor de la medianoche
Alrededor de la medianoche

Entretenida película, mezcla de comedia y aventuras, trufada de efectos especiales prácticamente en cada plano, clara deudora de títulos como Jumanji y Zathura, una aventura espacial. El protagonista absoluto del film es Larry Daley (el siempre eficaz Ben Stiller), un tipo que no da un palo al agua. Divorciado, con un hijo adolescente, es incapaz de encontrar trabajo estable. Al fin la agencia de empleo le envía al neoyorquino Museo de Historia Natural, donde trabajará de vigilante nocturno, en sustitución de tres simpáticos guardianes de edad avanzada (Dick Van Dyke, Mickey Rooney y Bill Cobbs), a punto de jubilarse. El trabajo parece sencillo, entre esquéletos de tiranosaurios, dioramas del viejo Oeste y de las legiones romanas, estatuas de cera del presidente Theodore Roosevelt o momias del antiguo Egipto. Pero lo que no le han explicado sus predecesores es que, cuando dan las doce de la noche, todas esas figuras cobran vida, por un milenario hechizo egipcio.

Estamos ante un film familiar del director de Doce en casa sin grandes pretensiones, al que se habría agradecido un guión mejor trabajado, más coherente. Adaptación de un libro de Milan Trenc a cargo de Robert Ben Garant y Thomas Lennon, las subtramas –el padre que debe ganarse la confianza del hijo y sentar la cabeza; el apunte de romance de Larry con una guía; los verdaderos propósitos de los tres vigilantes; el amor inconfeso de Roosevelt (Robin Williams) hacia una exploradora india; el amor-odio entre un vaquero y un centurión romano– son de escasísima entidad, y al final todo queda reducido a un buen puñado de gags y a un ritmo vertiginoso con planos muy vistosos, compuestos seguramente por ‘tropecientas’ capas superpuestas de efectos especiales. No pedimos un tratado de historia, ni un guión trazado con escuadra y cartabón, pero sí un poquillo de esfuerzo, no dar por sentado el éxito de taquilla. En cualquier caso, se pasa bien el rato, y uno puede echar una buenas risas. Además, Ben Stiller aprovecha su probada solvencia para el género cómico. Junto a él, destaca la presencia en un papel secundario de Owen Wilson, que ha participado con Stiller en otras comedias, como Zoolander y Starsky y Hutch. El film fue un gran éxito en EE.UU., donde lideró donde tres semanas consecutivas la lista de películas más taquilleras.

Tiranosaurio con mala leche

El director Shawn Levy decidió que tenía que ayudar en la medida de lo posible a Ben Stiller a involucrarse en las escenas en las que tenía que actuar con criaturas completamente generadas por ordenador. Por ejemplo, imitaba él mismo al tiranosaurio que perseguía a Stiller, una de las criaturas mejor recreadas por el departamento de efectos especiales. "Hay metraje, literalmente vergonzoso y humillante, en que aparezco con unas garras falsas de tiranosaurio gritando y gruñendo y persiguiendo a Ben por un pasillo. Lo hice para conseguir una reacción realista. Luego me borraban y colocaban por ordenador a la criatura", explica Levy.

Un trío de ases
Un trío de ases

Interpretan a los veteranos vigilantes del museo Cecil, Gus y Reginald, tres auténticas leyendas: Dick Van Dyke, Mickey Rooney y Bill Cobbs. No fue una decisión premeditada por el director. "Hice un cásting para mayores de 65 años y tuve la inmensa suerte de que los tres se presentaran. No tienen por qué hacer esas cosas, pero lo hicieron, y me demostraron lo que podían hacer con el guión. Dick Van Dyke protagonizó clásicos del cine familiar, como Mary Poppins y Chitty Chitty, Bang Bang. Mickey Rooney se convirtió en una estrella juvenil del cine en los años treinta. "Cuando llegué a Hollywood no había nada, y desde entonces no he dejado de disfrutar como un loco", explica Rooney. Bill Cobbs ha sido secundario en El color del dinero y numerosos títulos más.

Trabajando con mamá

Larry Daley consigue el trabajo en el museo gracias a una agencia de colocación, donde le atiende una mujer madura. Esta actriz tiene una relación muy estrecha con Ben Stiller, puesto que se trata de su madre, la actriz Anne Meara. Conocida por su personaje de Elisabeth Sherwood, la profesora de literatura de Fama, Anne Meara lleva más de cinco décadas de carrera, en teatro y televisión, como su marido, el cómico Jerry Stiller.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Tomas falsas. Travesuras. Juego.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto