IMG-LOGO

Biografía

Giuliano Montaldo

Giuliano Montaldo

90 años

Giuliano Montaldo

Nació el 22 de Febrero de 1930 en Génova, Italia
Filmografía
El industrial

2011 | L'industriale

Nicola es el dueño de una fábrica de Turín heredada de su padre, que ha conocido tiempos mejores. Pese a los esfuerzos tecnológicos en el campo de las energías alternativas, y en la búsqueda de inversores extranjeros, la crisis financiera aprieta, y los bancos no están por la labor de ayudar. A las dificultades económicas Nicola suma el distanciamiento de su esposa Laura, arquitecta de familia acomodada, que aunque le ama sinceramente, no se siente querida, lo que le lleva a tontear con un joven y sensible inmigrante rumano. El veterano cineasta italiano Giulio Montaldo (Sacco y Vanzetti, Giordano Bruno) demuestra tener el gusanillo de las películas bien metido, pues con más de 80 años se pone a dirigir una película arriesgada, pues aborda el tema de la crisis económica. Pero en realidad lo hace de refilón, pues pese a las críticas a banqueros, especuladores y empresarios poco cercanos a sus trabajadores, acaba centrando más su atención en el drama personal de Nicola y su matrimonio en crisis. Y en este apartado la película discurre por cauces no demasiado originales, descontada la tramposa pirueta final, donde se oculta al espectador información vital, cuando siempre hemos seguido los pasos del protagonista. Quien tuvo, retuvo, y Montaldo tiene cierto estilo, y los temas que aborda –responsabilidad empresarial y financiera, fidelidad conyugal...– son de interés. Pero la estructura argumental y algunas derivadas chirrían, por ejemplo la jugada del restaurante japonés, divertida, pero que cambia el tono para luego, nuevo malabarismo, llevarnos a la sorpresa. También resulta algo caprichosa la paleta de colores apagadísimos, casi blanco y negro, una apuesta estética ligada al “mood” de la trama, pero que acaba cansando. Protagoniza la cinta Pierfrancesco Favino, conocido sobre todo por su trabajo en Italia, aunque también ha intentado su particular aventura americana con títulos como Noche en el museo y Ángeles y demonios, aunque por supuesto, en papeles menores.

4/10
Conciencia de matar

1991 | Tempo di uccidere

Durante la 2ª Guerra Mundial, las colonias italianas invaden Etiopía. El teniente Enrico Silvestri, que padece dolor de muelas, decide acudir al hospital de campaña, y el camión en el que viaja sufre un aparatoso accidente por lo que ha de continuar andando. Por el camino, se encuentra con una bella joven etíope por la que se siente atraído y ambos inician una breve pero intensa relación. Pero todo cambia cuando Enrico teme haberse contagiado de lepra. Retrato de un soldado desesperado por una decisión que podría cambiar el resto de su vida. Cinta bélica del italiano Giuliano Montaldo con Nicolas Cage de protagonista.

4/10
Giordano Bruno

1973 | Giordano Bruno

Giuliano Montaldo, responsable del film Sacco y Vanzetti, continuó con su siguiente trabajo en el campo del cine biográfico. En esta ocasión, reconstruye la vida de Giordano Bruno, sacerdote dominico y filósofo e intelectual. Gian Maria Volonté realiza un gran trabajo, transformándose en el personaje central.

6/10
Sacco y Vanzetti

1971 | Sacco e Vanzetti

Montaldo reconstruye la trágica historia real de los dos anarquistas, acusados injustamente de un crimen. Destaca la canción “Here’s To You”, compuesto por Ennio Morricone e interpretada por Joan Baez.

5/10
Y Dios está con nosotros

1969 | Dio è con noi

En un campo de concentración están camuflados dos soldados alemanes del ejército vencedor, disfrutando de ciertos privilegios. Un pez gordo del ejército los descubre y los tacha de desertores, pidiendo que sean entregados inmediatamente. Estos dos hombres sólo se escondían por miedo y al ser descubiertos han de someterse a un juicio que les condena a muerte. Giuliano Montaldo (Conciencia de matar), dirige este film antibelicista.

6/10
Las Vegas, 1970

1969 | Gli intoccabili

Un ex-presidiario al que le gusta actuar en solitario planea un gran golpe: atracar el Casino Royal de Las Vegas. Lo que ignora es que el gran local es propiedad de la peligrosa mafia de la zona. Drama ambientado en el mundo de la noche donde la mafia y los casinos tienen un importante papel. Se trata de una película de gángsters que no termina de funcionar aunque tenga ciertos aspectos interesantes. Estuvo nominada a la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes en el año 1969.

5/10
Diamantes a gogó

1967 | Ad ogni costo

El profesor James Anders (Edward G. Robinson), recientemente jubilado, idea un plan junto a un grupo de criminales liderado por Adolfo Celi, para robar en una compañía de diamantes de Brasil. Lo que no saben es que esta compañía está dotada con un sistema de alarma de última generación conocido como Grand Slam 70 (título de la versión norteamericana). Entretenido thriller ambientado con la siempre acertada música de Ennio Morricone.

6/10
El industrial

2011 | L'industriale

Nicola es el dueño de una fábrica de Turín heredada de su padre, que ha conocido tiempos mejores. Pese a los esfuerzos tecnológicos en el campo de las energías alternativas, y en la búsqueda de inversores extranjeros, la crisis financiera aprieta, y los bancos no están por la labor de ayudar. A las dificultades económicas Nicola suma el distanciamiento de su esposa Laura, arquitecta de familia acomodada, que aunque le ama sinceramente, no se siente querida, lo que le lleva a tontear con un joven y sensible inmigrante rumano. El veterano cineasta italiano Giulio Montaldo (Sacco y Vanzetti, Giordano Bruno) demuestra tener el gusanillo de las películas bien metido, pues con más de 80 años se pone a dirigir una película arriesgada, pues aborda el tema de la crisis económica. Pero en realidad lo hace de refilón, pues pese a las críticas a banqueros, especuladores y empresarios poco cercanos a sus trabajadores, acaba centrando más su atención en el drama personal de Nicola y su matrimonio en crisis. Y en este apartado la película discurre por cauces no demasiado originales, descontada la tramposa pirueta final, donde se oculta al espectador información vital, cuando siempre hemos seguido los pasos del protagonista. Quien tuvo, retuvo, y Montaldo tiene cierto estilo, y los temas que aborda –responsabilidad empresarial y financiera, fidelidad conyugal...– son de interés. Pero la estructura argumental y algunas derivadas chirrían, por ejemplo la jugada del restaurante japonés, divertida, pero que cambia el tono para luego, nuevo malabarismo, llevarnos a la sorpresa. También resulta algo caprichosa la paleta de colores apagadísimos, casi blanco y negro, una apuesta estética ligada al “mood” de la trama, pero que acaba cansando. Protagoniza la cinta Pierfrancesco Favino, conocido sobre todo por su trabajo en Italia, aunque también ha intentado su particular aventura americana con títulos como Noche en el museo y Ángeles y demonios, aunque por supuesto, en papeles menores.

4/10
Conciencia de matar

1991 | Tempo di uccidere

Durante la 2ª Guerra Mundial, las colonias italianas invaden Etiopía. El teniente Enrico Silvestri, que padece dolor de muelas, decide acudir al hospital de campaña, y el camión en el que viaja sufre un aparatoso accidente por lo que ha de continuar andando. Por el camino, se encuentra con una bella joven etíope por la que se siente atraído y ambos inician una breve pero intensa relación. Pero todo cambia cuando Enrico teme haberse contagiado de lepra. Retrato de un soldado desesperado por una decisión que podría cambiar el resto de su vida. Cinta bélica del italiano Giuliano Montaldo con Nicolas Cage de protagonista.

4/10
Sacco y Vanzetti

1971 | Sacco e Vanzetti

Montaldo reconstruye la trágica historia real de los dos anarquistas, acusados injustamente de un crimen. Destaca la canción “Here’s To You”, compuesto por Ennio Morricone e interpretada por Joan Baez.

5/10
Y Dios está con nosotros

1969 | Dio è con noi

En un campo de concentración están camuflados dos soldados alemanes del ejército vencedor, disfrutando de ciertos privilegios. Un pez gordo del ejército los descubre y los tacha de desertores, pidiendo que sean entregados inmediatamente. Estos dos hombres sólo se escondían por miedo y al ser descubiertos han de someterse a un juicio que les condena a muerte. Giuliano Montaldo (Conciencia de matar), dirige este film antibelicista.

6/10
Las Vegas, 1970

1969 | Gli intoccabili

Un ex-presidiario al que le gusta actuar en solitario planea un gran golpe: atracar el Casino Royal de Las Vegas. Lo que ignora es que el gran local es propiedad de la peligrosa mafia de la zona. Drama ambientado en el mundo de la noche donde la mafia y los casinos tienen un importante papel. Se trata de una película de gángsters que no termina de funcionar aunque tenga ciertos aspectos interesantes. Estuvo nominada a la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes en el año 1969.

5/10
La espada del vencedor

1961 | Orazi e curiazi

Durante las guerras entre Roma y los albanos, el noble romano Horacio es hecho prisionero por los etruscos. Producción italiana de serie B, que cuenta con Alan Ladd (Raíces profundas).

4/10
El caimán

2006 | Il caimano

Bruno, un conocido productor de películas de serie B, atraviesa una mala racha. Tiene problemas económicos para sacar adelante un nuevo film, y se está separando de su esposa Paola, lo que no se atreve a comunicar a sus hijos pequeños. En tal tesitura llega a sus manos un guión titulado “El caimán”, que parece más fácil de producir que su anterior proyecto sobre Colón, de modo que comunica a la novata autora del libreto su disposición a respaldarla, incluso con una entrevista con capitostes de la Radiotelevisión Italiana. En realidad ha leído muy superficialmente el guión, pues se trata de una sátira sobre el presidente Silvio Berlusconi, lo que supone perder ciertos apoyos para a cambio obtener otros inesperados. Irregular cinta de Nanni Moretti, una mirada al cine dentro del cine, que al tiempo quiere ser muy crítico con la política de Berlusconi, quien al entender del cineasta estaría velando exclusivamente por sus propios intereses, comportándose como un bufón ante Europa, y hablar de las crisis que sacuden a las familias. Demasiados temas que no logra conciliar demasiado bien, y eso que Moretti toma la decisión de permanecer fuera de la cámara casi todo el tiempo, esta vez su papel de actor es muy pequeño. Resulta arriesgado el cuestionamiento del todopoderoso Berlusconi, y no faltan pasajes de fino humor, y otros paródicos sobre el cine de género, pero el estilo Moretti de divagar un tanto juega una mala pasada a la película en algunos momentos, por ejemplo con la idea de convertir a un personaje en lesbiana sin que venga demasiado a cuento ni aporte argumentalmente nada a la película. Sí resulta sincero y conmueve la impotencia del protagonista por mantener a flote su matrimonio, con los pasajes con los hijos, y la dificultad para explicar y admitir el estado de las cosas entre marido y mujer. Y es que el propio cineasta sabe en propia carne lo que es una separación.

5/10

Últimos tráilers y vídeos