El médico alemán (Wakolda) - Película - decine21
IMG-LOGO
El médico alemán (Wakolda)
6 /10 decine21

El médico alemán (Wakolda)

Wakolda

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El médico alemán (Wakolda)

En 1960, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia.

6 /10 decine21

Crítica

¿Qué le pasa, doctor?

¿Qué le pasa, doctor?

1960. Una familia -el matrimonio y dos hijos-, se traslada en Argentina a Bariloche, y en el camino por la desértica Patagonia conocen a un médico alemán que viaja al mismo lugar. Teóricamente se va a establecer como veterinario, para mejorar el ganado, pero algunos misteriosos y estrechos lazos le unen a la nutrida comunidad de compatriotas que vive allí. Al saber que sus recién conocidos van a regentar un hostal, decide quedarse allí como huésped. Y es que su científica mente observadora se ha fijado en la hija pequeña de Enzo y Eva, Lilith, una adolescente de corta estatura a la que piensa que podría ayudar a crecer.

Lucía Puenzo entrega su película más “normal”, concepto que no parece que vaya muy ligado a la directora de XXY y El niño pez, y de hecho su característica mirada morbosa no está ausente del todo en esta cinta. La guionista y directora argentina adapta su propia novela, que se inspira en el hecho real de la estancia clandestina del siniestro médico nazi Joseph Mengele en la zona de Bariloche, tras la Segunda Guerra Mundial.

Álex Brendemühl hace una buena composición del misterioso médico alemán que da título al film, de maneras amables pero a la vez frío y analítico, parece que no tenga corazón, es como un jugador de ajedrez que va varias jugadas por delante de quien tiene enfrente, para poder darle en el momento adecuado el anhelado jaque mate. Puenzo logra que nos creamos la fascinación que este calculador personaje tiene por Lilith, pensando en sus investigaciones y experimentos raciales, y su capacidad de manipular los sentimientos de los demás, ya sea el amor materno y paterno, o el sueño del padre de fabricar unas muñecas de diseño propio. Crea una buena atmósfera de intriga, y la pequeña Florencia Bado tiene el encanto que requiere su personaje. Hay también riesgo en escoger a Diego Peretti, rostro habitual en comedias, para un papel dramático. El actor resiste el envite, aunque cuenta con la desventaja de un personaje brusco y eternamente enfadado, receloso del doctor sin que se nos expliquen los motivos, aunque éstos se fundamenten supuestamente en lo que todos saben y nadie quiere admitir, que los vecinos alemanes tienen un pasado nazi nada inocente.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers