Il primo giorno della mia vita
- Duración: 02h 01 min
- Género: Drama | Comedia | Fantástico
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (7) | usuarios (7.3)
-
- Título original: Il primo giorno della mia vita
- Título alternativo: The First Day of my Life
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 06-07-2023
- País: Italia
- Dirección: Paolo Genovese
- Intérpretes: Toni Servillo, Margherita Buy, Sara Serraiocco, Valerio Mastandrea, Vittoria Puccini, Alessandro Tiberi, Elena Lietti, Lino Guanciale, Gabriele Cristini, Lidia Vitale, Thomas Trabacchi, Antonio Gerardi, Davide Combusti
- Guión: Paolo Costella, Isabella Aguilar, Paolo Genovese
- Música: Maurizio Filardo
- Fotografía: Fabrizio Lucci
- Producción: Marco Belardi
- Distribuye en cine: A Contracorriente Films
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecerles la oportunidad de descubrir cómo sería el mundo sin ellos y ayudarles a encontrar un nuevo sentido a sus vidas.
Crítica El primer día de mi vida (2023)
Morir todavía
En medio de una noche lluviosa, cuatro personas con intenciones suicidas que no se conocen entre sí reciben una propuesta de un extraño: permanecer junto a él durante una semana a modo de fantasmas, en una situación semejante a un limbo, viendo cómo continúa la vida de sus seres más cercanos; pasado ese tiempo volverán a los instante previos a su suicidio para hagan lo que estimen más oportuno. Ellos son Arianna, mujer policía que no ha superado la muerte súbita de su hija adolescente; Napoleone, gurú de la autoestima que imparte carísimos cursos para que sus oyentes aprendan a apreciar la vida; Emilia, gimnasta que vio truncada su carrera por una caída que le clavó a una silla de ruedas; y Daniele, un niño con sobrepeso convertido en celebérrimo youtuber por sus vídeos en que se zampa cualquier comida en un santiamén.
Original película coescrita y dirigida por el italiano Paolo Genovese, una inteligente fábula que vendría a ser una variación con interesantes aportaciones de ¡Qué bello es vivir!, de hecho se bromea con el suicidio saltando al río desde un puente, “todo un clásico”, se nos dice. El grandísimo Toni Servillo da vida al hombre que hace las veces de ángel de la guarda que debe ganarse las alas del título citado, su función es arreglárselas, a lo largo del plazo marcado, siete días, para que los cuatro implicados descubran a su alrededor motivos para seguir viviendo, lo que pasa por la aceptación de que la felicidad absoluta no existe, se trata de buscarla, disfrutarla y saborearla mientras la poseemos, pero sabiendo que no van a faltar sinsabores y penas en este “valle de lágrimas” en que consiste el mundo.
Genovese se las apaña muy bien para presentarnos las circunstancias de los personajes, sin caer en fáciles sensiblerías, con un sano realismo, el dolor está ahí, producto de la decepción que nos causan otras personas o nosotros mismos, la cuestión es saber si somos capaces de gestionarlo, evitando caer en la desesperación. Y alrededor de esto cabe la reflexión sobre las relaciones de padres e hijos, la ambición por el dinero, la falta de comunicación y los miedos, la autocompasión que lleva a encerrarse en uno mismo.
Está muy logrado el deambular de los personajes como “almas en pena”, la confianza que se genera entre ellos y el extraño que les guía, el ser testigos de cómo se comportan unos padres cuando estás en coma, o los seres queridos en un funeral. Hay todo un descubrimiento, y se juega bien con la “no posible” interactuación con los vivos, un poco al estilo de El sexto sentido, aunque ahí la habilidad del director era que no te dieras cuenta de esa "no interactuación", y aquí en cambio se trata de constatar cómo los vivos no te ven, con algunas inesperadas excepciones, lo que pasa con los “ángeles” por ejemplo.
Además del citado Servillo, lo hace estupendamente otra gran veterana, Margherita Buy, o Valerio Mastandrea, pero también los más jóvenes, Sara Serraiocco, o el niño Gabriele Cristini. O sea, los potenciales suicidas. Está muy cuidada la puesta en escena, con momentos brillantes y de impacto, como algún intento suicida, o las cabriolas gimnásticas en la azotea de un altísimo edificio.
Trailers
Últimos comentarios de los lectores
José Tormo - Hace 1 año
Cine de calidad, buenos actores y una historia para pensar y trivializar las decisiones que tomamos cada día y nos vuelven loco
Miguel Gil - Hace 2 años
Emotiva comedia dramática italiana, con un original toque fantástico. Escrita y dirigida con mucho oficio y muy bien interpretada. Para un público sensible.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
