- Duración: 00h 12 min
- Género: Drama | Comedia | Terror
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (7) | usuarios (7)
-
- Título original: El que recibe el cachiporrazo
- Año: 2026
- País: España
- Dirección: José Manuel Serrano Cueto
- Intérpretes: José Luis Gámez, Pepe Bablé, Lupe Mateo Barredo, Nacho Sacaluga, Desiree Ortega, Luisa Barrios Vázquez
- Guión: José Manuel Serrano Cueto
- Música: Pablo P. Garcia
- Fotografía: Juan Antonio Quiñones Sánchez
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Narra la historia de Cataclown (José Luis Gámez), un payaso conocido en la ciudad por los cachiporrazos que recibe de la marioneta que lo acompaña. Está enamorado de su vecina, Margarita (Lupe Mateo Barredo), a quien trae por la calle de la amargura su casero, el despiadado Señor del Puro (Pepe Bablé).
Crítica El que recibe el cachiporrazo (2026)
El payaso triste
En el sur de España el payaso Cataclown tiene pegada entre el público infantil, con su número en el que una marioneta que él mismo maneja le fríe a golpes con la cachiporra. Entre bambalinas, suspira por Margarita, joven vecina que vive con su abuela. Pero cuidado, un especulador inmobiliario sin escrúpulos —el temible Señor del Puro— planea desalojarlas para alquilar la casa a turistas, que parece que vienen a reírse también, pero de la pobreza ajena.
El veterano realizador José Manuel Serrano Cueto ya ha combinado eficazmente risas y lágrimas (véase Yo quise hacer Los bingueros 2). Se supera a sí mismo con un corto que en su mayor parte recupera el lenguaje del cine mudo, a medio camino entre las películas de Charles Chaplin, con personajes muy característicos del cine del británico, el drama romántico de El que recibe el bofetón, de Victor Sjöström, y el terror cercano al expresionismo alemán de El hombre que ríe, de Paul Leni. Un tramo muy bien resuelto también traerá a la memoria de los cinéfilos La jetée, de Chris Marker.
Con imágenes de estética potente y un mensaje social claro, Serrano Cueto denuncia la expulsión de los vecinos históricos a manos de propietarios codiciosos que llenan sus bolsillos a costa de la identidad de la ciudad. La película no solo emociona, sino que hace pensar en las desigualdades urbanas y en cómo nuestras calles se llenan de turistas y se vacían de historias. Para sus propósitos, Serrano Cueto ha contado con actores que consiguen emular a los clásicos del cine silente, en especial cabe citar a José Luis Gámez, que conmueve en la piel de Cataclown.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
