saltar al contenido principal

Biografía

Chris Marker

16/05/2007
(Neuilly-sur-Seine, Île-de-France, Francia, 29/07/1921; † París, Francia, 29/07/2012)
Inventor del ensayo fílmico
Chris Marker

Chris Marker falleció en la capital francesa el 29 de julio de 2012, el mismo día que cumplía 91 años. Autor de títulos como “Sin sol” y “La jetée”, estaba considerado uno de los grandes del documental y el inventor del ensayo fílmico.

Christian François Bouche-Vileneuve (verdadero nombre de Chris Marker) nació en Neuilly-sur-Seine, el 29 de julio de 1921. A mediados de los 50 comienza a trabajar en el documental. Su primer trabajo que se conserva es Olympia 52, documental sobre los juegos de invierno de Oslo. A continuación codirige el film sobre obras de arte africanas Les status meurent auss, con Alain Resnais, con quien forma el núcleo del movimiento conocido como Rive Gauche, también con Agnès Varda. La Rive Gauche se desarrolla casi al mismo tiempo que la Nouvelle Vague, y comparte algunos de sus elementos.

Chris Marker también codirigió con Resnais Noche y niebla, otro documental sobre las maquinaciones nazis para hacer invisible el exterminio en sus campos de concentración. En solitario fue autor de Dimanche à Pekin, Lettre de Siberie y ¡Cuba sí!, sobre los regímenes comunistas en China, la Unión Soviética y Cuba, en donde incluye diversos puntos de vista políticos.

Su film de mayor repercusión internacional fue La Jetée, el único de ficción, en torno a experimentos de viajes en el tiempo en un mundo post-apocalíptico, que inspiró Doce monos, de Terry Gilliam. Uno de sus mejores trabajos es Sin sol, sobre Japón y otros temas, que mezcla imágenes documentales con reflexiones de carácter filosófico. Viene a ser representativo de lo que se considera ensayo fílmico, una forma de utilizar el cine para la reflexión.

Destacan también sus trabajos sobre grandes figuras del cine. Mémoires pour Simone rinde tributo a Simone Signoret, A.K. gira en torno al gran Akira Kurosawa, y Une Journée d’Andrei Arsenevitch indiga en la obra de Andrei Tarkovsky. Su último trabajo ha sido el corto Leila Attacks, de 2007.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (3 títulos)
1983 | Sans soleil
estrella
7
1967 | Le Mystère Koumiko
estrella
8
1962 | La jetée
estrella
8

Guionista

Guionista (3 títulos)

Fotógrafo

Fotógrafo (3 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE