En la sombra - Película - decine21
IMG-LOGO
En la sombra
6 /10 decine21

En la sombra

Aus dem Nichts

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En la sombra

La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida a unos sospechosos -dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi-y Katja se ve inmersa en un complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja, quien cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.

6 /10 decine21

Crítica

Vida devastada

Vida devastada

Katja, alemana de pura cepa, conoció a su marido turco de origen kurdo Nuri en Hamburgo cuando era una joven universitaria, y él el camello que le proveía de material. Aunque acabó en la cárcel, ella se enamoró y se casaron estando todavía entre rejas. Ya en la libertad, y completamente rehabilitado, tienen un hijito, y él se gana la vida honradamente en un local de su propiedad. Una bomba que explota un día en que Katja está ausente, en la puerta del establecimiento, destroza su vida para siempre. La vida no tiene sentido: la investigación policial no avanza, y resulta insultante que piensen que el atentado terrorista tuvo que ver con trapicheos que Nuri habría ocultado a su esposa. La detención de dos hermanos neonazis da un giro a los acontecimientos.

El cineasta alemán de origen turco Fatih Akin, ganador del Oso de Oro en Berlín por Contra la pared, entrega un film poderoso y devastador, en la misma línea rabiosa y nihilista que el citado, sobre las consecuencias de las tragedias cuando no existen motivos de peso ni agarraderos para seguir viviendo. Diane Kruger –mejor actriz en el Festival de Cannes– hace un trabajo magnífico como la madre y esposa destrozada, y está apoyada por un sólido reparto –dan vida con convicción a las familias carnal y política, los abogados, los acusados y sus cómplices...–, en que también destaca Denis Moschitto, como abogado y buen amigo que intenta dar paz, por contraposición a una parentela que no siempre es el apoyo que se necesita, pequeñas mezquindades impiden la unidad tan importante en los momentos de dolor.

A la hora de buscar culpables, la opción, legítima y que se inspira en la realidad, es la del racismo nazi, una ceguera lamentable, que avergüenza al padre de los acusados, y que da pie a una de las escenas más conmovedoras del film. De todos modos, en tiempos de terrorismo fundamentalista islámico, quizá la de Akin es una opción de riesgo limitado, se trata de un enemigo que la opinión pública está dispuesto a condenar sin ambages.

Por otro lado, quizás de acuerdo con sus propias creencias, se descarta completamente el factor religioso de la película, llama la atención esa decisión consciente –“mi marido era agnóstico”, dice Katja cuando le interroga la policía–, que apuntala la idea de que la construcción de un remanso de paz, una familia, en una sociedad pluralista y democrática, es posible, sí, pero con fuertes condicionamientos. Y ante los problemas, y sin una fundamentación sólida sobre lo que está bien y lo que está mal, descorazona el sistema legal imperfecto, y la venganza tampoco resulta satisfactoria. Hay una mirada cínica, tristona, en que se viene a decir que sólo nos queda la nada.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers