IMG-LOGO
Falling
5 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos, Mónica, en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen / Sverrir Gudnason) un granjero tradicional y conservador, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el llugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia en la casa, los dos mundos chocan hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas.

5 /10 decine21

Crítica

Destino final

Destino final

Debut en la dirección de Viggo Mortensen, también guionista en solitario, productor, compositor de la banda sonora, e intérprete de uno de los personajes principales, en su versión adulta. Viene a ser un estudio atravesado de sensaciones, recuerdos y sinsabores, de la relación entre un padre, Willis Peterson, y su hijo, John. Ambos vuelan hacia California, a casa de John, porque Willis, un anciano granjero en la América profunda, comienza a dar muestras claras de decadencia física, y tiene además rasgos de demencia senil, todo ello dentro de un carácter intempestivo que se ha agravado con el paso del tiempo. Parece razonable que viva cerca de su casa –John es homosexual, está casado con Chen, de origen asiático, y tienen una niña adoptada hispana– y de la de su hermana, y la idea es buscar con él el lugar apropiado. La descripción de cómo es esa semana de búsqueda, se combina con los recuerdos, por ejemplo de cuando John era niño, y cazó con su padre su primera pieza, un pato, o el momento en que sus padres se separaron.

Está claro que Mortensen ha puesto mucho mimo y empeño en su áspero film, sin duda muy personal y de cuidada estética y puesta en escena, dice que ha aprendido mucho de los grandes directores con los que ha trabajado, y desde luego hay donde fijarse. Aunque no pretenda ser autobiográfico, sí que busca atrapar un cierto “mood” emocional del modo en que discurre la vida, que vendría a ser un largo proceso de caída, “falling”, hasta la tumba, el destino que a todos nos aguarda. Resulta muy expresivo uno de los primeros compases del film, con John recién nacido, y su padre pidiéndole perdón porque le ha traído a este mundo para que muera. Y al mismo tiempo quiere pintar una relación paternofilial, nada fácil, donde se quiere subrayar una mentalidad conservadora, o tal vez habría que decir “troglodita”, frente a la equilibrada y abierta del hijo, que habría trabajado mucho hasta encontrar la paz con “familia del siglo XXI”, y que tiene más paciencia que el santo Job ante un padre que le provoca continuamente.

Está claro que una cosa son las intenciones, y otra los logros. Hay que poner en el haber de Mortensen su ambición de entregar un film de corte existencial, donde aletean las preguntas sobre el sentido de la vida, y en que se analiza cómo las relaciones familiares pueden volverse tóxicas. Pero el resultado dista bastante de ser brillante. Hay pasajes logrados, sobre todo los de la infancia de John, pero también mucha reiteración y escasez de matices, sobre todo en el choque de personalidades y visión del mundo de Willis anciano y John adulto. Una vez puestas las bases del relato, uno tiene la sensación de que se da vueltas al relato una y otra vez, acumulando las situaciones de conflicto con desmesura, por ejemplo la reunión con la hermana y sus hijos. Y como el relato se centra en Willis –Lance Henriksen y Sverrir Gudnason– y John –Viggo Mortensen, y actores jovencitos para su versión de niño y adolescente–, la sensación es que el resto son pálidas sombras, aunque estén sostenidas por intérpretes notables, como Laura Linney.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos