Decine21
Reportajes

Estrenos findecine 2-4 de octubre: Las películas que hay que ver

Leo en Decine21 que cerca de un centenar de grandes directores han advertido al Congreso de EE.UU. que las salas de cine corren serio peligro de desaparecer. Entretanto los valientes distribuidores y exhibidores estrenan el 2 de octubre películas muy interesantes, solo falta que los espectadores muestren también coraje y acudan a verlas en un entorno seguro. Seguro.

Para mí el mejor estreno es curiosamente uno destinado al streaming dentro de un par de semanas, no en balde está producido por Netflix. Se trata de El juicio de los 7 de Chicago, drama judicial basado en hechos reales, escrito y dirigido por un guionista genial, Aaron Sorkin, y que cuenta con un reparto de ensueño. Es muy buena, repito, muy buena, y merece la pena verse en una pantalla grande.

Y vamos a repasar el montonazo de películas españolas que llegan a las salas. Alguna no lo parece, pero sí, es española. Ya hay tradición en cine de Woody Allen español, y Rifkin's Festival, con título en inglés, es uno de ellos. Jaume Roures vuelve a producirle este film menor, ambientado en el Festival de San Sebastián, con reflexiones entre risas sobre lo que hace que la vida merezca la pena. No es una joya, pero es un Allen que logra seguir trabajando a pesar de los pesares, eso sí, pagando peajes como el de acudir a “El hormiguero” de Pablo Motos, nadie lo hubiera imaginado antes, pero es lo que toca. Y otra película española rodada en inglés y con título también en inglés es Falling, debut en la dirección de Viggo Mortensen, que dibuja una relación padre-hijo cuando el progenitor está en declive físico y mental por la edad. Tiene buenas intenciones, pero no es una gran película.

Podría alzarse con el número uno de taquilla Explota explota, film musical lúdico y ligero de Nacho Álvarez con Ingrid García Jonsson y Verónica Echegui de protagonistas, que sueñan con triundar en el mundo del bailoteo en el tardofranquismo de los 70 a ritmo de las canciones de Raffaella Carrà. Más difícil lo tienen Una ventana al mar, donde al personaje de Emma Suárez le anuncian que padece un cáncer en estado avanzado, y Akelarre, una arrítmica historia de falsas brujas que se vuelven bastante brujas por culpa de sus perseguidores, con duelo actoral de Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl. Por no hablar del estupendo documental ¿Puedes oírme?, sobre el escultor barcelonés Jaume Plensa, que el espectador amante del arte y la belleza aplaudirá con las dos manos y hasta con las orejas.

En español, pero de nacionalidad peruana, se estrena Canción sin nombre, de la debutante Melina León, que aborda en blanco y negro una trama de periodismo de investigación en torno al tema del tráfico de bebés robados.

Y de bebés deseados, pero no robados, trata la curiosa película de tintes fantásticos La habitación, con pareja anhelante de tener niños sin lograrlo, pero que al mudarse a un caserón en el campo se les presenta una solución mágica pero peligrosa. La mujer que desea ser mamá es Olga Kurylenko.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales