Fear and Desire

Fear and Desire

Fear and Desire

4
En las líneas enemigas

Primer largometraje de Stanley Kubrick, que anteriormente había rodado dos cortos documentales, Flying Padre: An RKO-Pathe Screenliner y Day of the Flight. Terminada con recursos mínimos, el joven realizador obtuvo el ajustadísimo presupuesto de sus familiares. Tras la muerte del distribuidor, Joseph Burstyn, el autor de 2001: una odisea del espacio, que renegaba de ella considerándola un ejercicio de aficionado, la puso fuera de circulación, llegando incluso a quemar el negativo original. Se conserva gracias a que la compañía Kodak acostumbraba a hacer siempre una copia adicional para sus archivos.

Fear and Desire tiene como telón de fondo una guerra indefinida. Tras estrellarse su avión en territorio enemigo, el teniente Corby y tres hombres bajo su mando intentan reunirse con su batallón, construyendo una balsa para huir por el río. Pero descubren un campamento enemigo al que ha llegado un general. Deciden aprovechar la oportunidad para eliminarle antes de escapar. Además, capturan a una atractiva civil de pesca por la zona, a la que atan a un árbol con sus propios cinturones.

Stanley Kubrick ya abordó en su debut la temática en la que más abundaría en su filmografía, el sinsentido del conflicto bélico, que reaparecería en Senderos de Gloria, Teléfono rojo volamos hacia Moscú y La chaqueta metálica, mientras que Espartaco retrata una insurrección militar contra el Imperio Romano y la Guerra de los Siete Años constituye el marco en el que transcurre Barry Lyndon. El genial cineasta se centra en las consecuencias de la violencia en el ser humano normal y corriente. Incluso en el bando de los protagonistas, que parecen estar haciendo lo correcto, la enajenación de uno de sus componentes lleva a la brutalidad trágica e injusta.

Se entiende en cierta manera que el meticuloso hasta lo irracional Stanley Kubrick una vez consagrado quisiera ocultarle al público su film primerizo, pues está lejos de ser tan redondo como su filmografía posterior. Acusa la falta de medios, el montaje parece brusco en algunos momentos, y alguna interpretación resulta forzada. Pero predomina una labor eficaz del conjunto del reparto, formado por unos pocos actores muy desconocidos, procedentes casi todos del teatro. Destaca la presencia de un joven Paul Mazursky, posteriormente más conocido como realizador. Aunque su lirismo resulta en algunos pasajes excesivo, destaca el momento del monólogo de Corby (Kenneth Harp, que por falta de presupuesto también interpreta al general enemigo), que se basa en un texto de John Domne: "Pasamos nuestras vidas examinando listas y archivos, buscando nuestros verdaderos nombres y nuestras direcciones permanentes...". Además, cuenta con una impresionante fotografía en blanco y negro, firmada por el propio Kubrick, que deja claro que procedía de ese campo.