IMG-LOGO

Biografía

Gerald Fried

Gerald Fried

Gerald Fried

Filmografía
Raíces

1977 | Roots | Serie TV

Exitosa e impactante miniserie de televisión de 12 capítulos, basada en el libro homónimo de Alex Haley, ganador del Premio Pulitzer. El libro narra la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, desde el punto de vista de las víctimas. El autor investigó sus ancestros y se remontó hasta mediados del siglo XVIII, cuando un antepasado suyo, Kunta Kinte, fue apresado en las costas de Gambia y llevado como esclavo hasta las tierras del estado de Virginia. El film sigue a este personaje, que pese a mil crueldades nunca quiso renunciar a sus raíces africanas, y continúa con sus descendientes. La serie es dura, muy realista, y cosechó numeroso premios, entre ellos 9 Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie de televisión.

7/10
Indios (La última batalla)

1975 | I Will Fight No More Forever

El indio Joseph no ve con buenas intenciones la orden que recibe del gobierno estadounidense, según la cual debe abandonar sus tierras. La guerra vuelve a asomarse a la puerta. Western que pone el énfasis en alejarse del maniqueísmo que ve a los indios como los enemigos de la civilización. Aunque no tien estrellas al uso, los actores son buenos intérpretes.

5/10
La banda de los Grissom

1971 | The Grissom Gang

Un valioso collar, propiedad de la rica Barbara Blandish es el objetivo de tres ladronzuelos de poca monta. Para hacerse con él la toman secuestrada y deciden pedir un rescate, pero Eddie, uno de los Grissom, una banda influyente del lugar, lo ha visto todo. Tras informar del asunto a Ma Grissom, la jefa del grupo, deciden deshacerse de los tres matones y quedarse con la chica como rehén para pedir ellos un jugoso rescate. Entre tanto, el joven Slim Grissom se está enamorando de Barbara. Film policíaco ambientado en los años 20, época de gran depresión norteamericana. Dirige con buen pulso Robert Aldrich y cuenta con un reparto de rostros televisivos como Kim Darby o Tony Musante. La película está basada en la fantástica y violenta novela negra "No hay orquídeas para Miss Blandish", de James Hadley Chase.

5/10
Comando en el mar de China

1970 | Too Late the Hero

Durante la Segunda Guerra Mundial un oficial británico y otro estadounidense deben unirse para inutilizar una emisora de radio japonesa en una pequeña isla del Pacífico. Las tensiones creadas entre sus propios hombres, así como lo suicida de la situación, hará que todo se complique. Robert Aldrich vuelve al género de aventuras bélicas que tanta gloria le dio con Doce del patíbulo. El director vuelve a impregnar sus imágenes de crudeza y tensión según un guión propio. Cine bélico algo crepuscular rodado en Filipinas en un clima infernal. Acaba resultando demasiado larga para mantener la atención del espectador. Eso sí, se apoya en una buen reparto con Michael Caine y Cliff Robertson al frente, además de apariciones especiales como las de Henry Fonda al principio del film.

5/10
¿Qué fue de tía Alice?

1969 | What Ever Happened to Aunt Alice?

Malsano cine de terror claramente inspirado por otros títulos similares como ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y Canción de cuna para un cadáver (1965), ambas de Robert Aldrich. No en vano dicho director es también productor de ¿Qué fue de tía Alice?, sin duda la más bizarra de todas ellas al contar cómo la viuda Marrable (una temible Geraldine Page) se dedica a acoger a inquilinos en su hogar para luego asesinarlos y quedarse con su dinero. Alice (Ruth Gordon), la amiga de una de las víctimas, se infiltra como criada en casa de la señora Marrable para averiguar lo ocurrido, contando para ello con la ayuda de su sobrino Mike. El ambiente es tétrico y nada agradable, y dirige la cinta con mucho estilo Lee H. Katzin (1935- 2002), un extraño individuo que desarrolló la mayor parte de su carrera para televisión. La terna de asesinas de la tercera edad se completaría en 1971 con ¿Qué ocurrió con Helen?

6/10
El asesinato de la hermana George

1969 | The Killing of Sister George

La vida de una actriz madura se desmorona cuando matan al personaje que interpreta en una telenovela de la BBC. Su amante lo deja por un productor de televisión y sus expectativas laborales no van más allá de ponerle voz a una vaca en un programa para niños.  Retrato del fracaso y sus consecuencias, que crecen igual que una bola de nieve deslizándose por una pendiente.  

6/10
La isla de Gilligan

1964 | Gilligan's Island | Serie TV

En medio del Océano Pacífico el barco turístico S.S. Minnow se ve afectado por una fuerte tormenta, que acaba hundiéndolo. Las siete personas que viajaban a bordo –el capitán, su ayudante y cinco pasajeros– acaban en una isla de Hawaii, donde tratarán de trazar un plan para regresar a la civilización. El gran clásico de las comedias de situación televisivas americanas. Aunque sólo estuvo en antena durante tres temporadas, a base de las continuas repeticiones se ha convertido en un icono de la cultura pop. En cada episodio, el profesor es capaz de todo tipo de muebles y artefactos con cañas de bambú, llegando a fabricar un contador geiger. Solían también hacer frente al descubrimiento de algún personaje que curiosamente anda por la isla, como nativos violentos, o soldados japoneses que pensaban que continuaba la II Guerra Mundial. Destaca el episodio del chico criado en la jungla, al estilo de Tarzán, que estaba interpretado por un jovencísimo Kurt Russell.

5/10
Sola ante el peligro

1961 | The Second Time Arround

La acción se desarrolla en 1912, cuando una joven viuda se traslada con sus hijos a la peligrosa zona de Arizona. Allí vivirá todo tipo de contratiempos, especialmente cuando es secuestrada por unos bandoleros. Mientras, tendrá a un par de pretendientes y deberá elegir a uno de ellos. Agradable comedia musical según la novela de Richard Emery Roberts, con Debbie Reynolds de simpática protagonista. En España tuvo un curioso título emulando a Solo ante el peligro. Fue una de las últimas películas dirigidas por Vincent Sherman (1906-2006), magnífico director de melodramas, comedia, cine negro y cine de aventuras en los años 40 y 50, quien a partir de los años 60 comenzó a trabajar indistintamente para cine y televisión quedándose finalmente anquilosado en este último medio, hasta su retirada en 1983.

5/10
Timbuktu

1959 | Timbuktu

El coronel Dufort llega a Timbuktu, en Sudán, junto a su mujer Natalie, para sustituir a un militar francés que ha caído muerto en la lucha por lograr la independencia de la tierra. Mike Conway se unirá a ellos por fines económicos, mientras pacta un envío de armas. Pero la bella esposa de Dufort empezará a congeniar especialmente con Mike, cosa que Dufort sabe y que utilizará como moneda de cambio para sus beneficios. Aventuras coloniales, conflicto político y triángulo amoroso, eran los ingredientes perfectos para que una película de los años 50 tuviera éxito. Y si encima la protagoniza Victor Mature (La túnica sagrada) e Yvonne De Carlo (La esclava libre), y dirige el gran Jacques Tourneur, para qué queremos más.

5/10
I Mobster

1958 | I Mobster

Segunda película de gangsters consecutiva por parte de Corman tras Machine-Gun Kelly. En esta ocasión, se basó en una novela 'pulp' de Joseph Hilton Smith con todos los tópicos del género. Cuenta la ascensión y caída de un capo llamado Joe Sante, desde que era un muchacho hasta que cometió su primer asesinato por el que es condenado a prisión. Por no haber sido un chivato en su estancia en la cárcel, llega a ser bien considerado en el Sindicato del Crimen. Sólo su madre parece creer en que su hijo está en ese mundo por las malas compañías. Protagonizan Steve Cochran como el mafioso y Lita Milan como la chica de turno. Ésta última abandonaría ese mismo año el cine para casarse con el dictador Trujillo, que asoló la República Dominicana durante años.

3/10
Machine-Gun Kelly

1958 | Machine-Gun Kelly

Doce años antes de Mamá sangrienta (1970), Roger Corman realizó este biopic sobre uno de los personajes más despreciables de la criminalidad norteamericana: George Kelly, que con sus atracos, secuestros y asesinatos con su metralleta (de ahí su pseudónimo de 'Machine') sembró el pánico durante los años 30. Le acompañaron en sus correrías su manipuladora esposa y una banda de desalmados. Atrapado por la policía, Kelly acabaría sus días en la prisión de Alcatraz. Uno de los primeros papeles protagonistas de Charles Bronson, con un aspecto físico ideal para encarnar al gángster psicópata. Sorprendiendo al propio director, fue un gran éxito de público, que deseaba volver a ver las grandes películas del género que se hicieron en los años 30.

5/10
La ley de las armas

1958 | Machine-Gun Kelly

Metralleta Kelly asalta con su banda el banco de una pequeña ciudad. Roger Corman, rey de la serie B, más asociado al género fantástico, mostró su valía para el cine de gángsteres en este efectivo film.

5/10
Senderos de gloria

1957 | Paths of Glory

Francia, 1916. El punto más álgido de la I Guerra Mundial. El coronel Dax participa con sus hombres en un ataque suicida contra las posiciones alemanas en Agnoc, que acaba en un rotundo fracaso. Para escarmentar a las tropas, el general Mirbeau somete a consejo de guerra a tres de los supervivientes del ataque, acusados de cobardía.  En uno de sus trabajos más redondos, Stanley Kubrick reconstruye un oscuro episodio real, recogido en una novela de Humphrey Cobb. Prohibida por el gobierno francés de la época, realiza un sentido alegato contra los horrores de la guerra, al tiempo que reflexiona sobre el idealismo, la justicia, la insubordinación y el valor de la vida humana.

9/10
El sargento Hook

1957 | Trooper Hook

Western melodramático donde una mujer blanca raptada por los indios Squaws hace años, es rescatada por un sargento de caballería. Junto a su hijo mestizo –que tuvo con el jefe de la tribu– es devuelta a su hogar, aunque la nueva convivencia no será nada sencilla. Temas como el racismo y la venganza se juntan en su argumento. El film volvía reunir a los viejos amigos Barbara Stanwyck y Joel McCrea tras varias películas en común durante los años 30: La novia de la suerte (1934), Banjo On My Knee (1936), Internets Can´t Take Money (1937) y Unión Pacific (1939). Curiosamente, después de este título la carrera de Stanwyck acabaría tomando rumbo en el Oeste televisivo participando en series como Látigo (1962), Wagon Train (1963) y protagonizando El gran valle (1965-1969).

6/10
Atraco perfecto

1956 | The Killing

Stanley Kubrick debutó con Fear and Desire, y El beso del asesino, prometedoras, y visualmente impecables, pero aún muy alejadas de sus grandes obras maestras. Su primer trabajo redondo fue esta excelente muestra de cine negro, con muchos elementos en común con La jungla de asfalto, el clásico de John Huston. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos del autor de 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica y sobre todo la excelente Senderos de gloria. Aunque tenía sólo 26 años cuando la rodó, obtuvo una hondura dramática propia de las grandes obras del celuloide. En uno de sus mejores trabajos, Sterling Hayden interpreta a Johnny Clay, un convicto recién salido de la cárcel que sólo piensa en dar un gran golpe que le solucione la vida. El plan consiste en desvalijar la caja de un hipódromo, un día concreto en el que se disputa un gran premio. Para llevar a cabo su plan, cuenta con la ayuda de cuatro compinches. El propio Kubrick compuso el guión, en el que brillan los imaginativos diálogos, con el novelista Jim Thompson, a partir de la novela "Clean Break", de Lionel White. Aprovecha elementos de primera, como la fotografía de Lucien Ballard y el cuidado trabajo de los actores. Kubrick, obseso perfeccionista, reflexiona sobre su tema favorito, el hecho de que la adversidad eche por tierra un plan perfecto. Además, es una de las grandes películas sobre la ambición.

8/10
El beso del asesino

1955 | Killer's Kiss

Dave Gordon, un boxeador de medio pelo, intenta proteger a su vecina, una vedette de un club nocturno, maltratada por su jefe. Segundo trabajo como director de Stanley Kubrick, tras Fear and Desire, de la que Kubrick se arrepintió tanto que la mandó destruir. El propio Kubrick firma el guión original, aunque era consciente de la baja calidad del mismo, en relación con otros de sus guiones. El cineasta, que estaba creando su propio estilo, compensa la escasa entidad dramática de la trama con una elaborada fotografía, propia del mejor cine negro.

6/10
Fear and Desire

1953 | Fear and Desire

Primer largometraje de Stanley Kubrick, que anteriormente había rodado dos cortos documentales, Flying Padre: An RKO-Pathe Screenliner y Day of the Flight. Terminada con recursos mínimos, el joven realizador obtuvo el ajustadísimo presupuesto de sus familiares. Tras la muerte del distribuidor, Joseph Burstyn, el autor de 2001: una odisea del espacio, que renegaba de ella considerándola un ejercicio de aficionado, la puso fuera de circulación, llegando incluso a quemar el negativo original. Se conserva gracias a que la compañía Kodak acostumbraba a hacer siempre una copia adicional para sus archivos. Fear and Desire tiene como telón de fondo una guerra indefinida. Tras estrellarse su avión en territorio enemigo, el teniente Corby y tres hombres bajo su mando intentan reunirse con su batallón, construyendo una balsa para huir por el río. Pero descubren un campamento enemigo al que ha llegado un general. Deciden aprovechar la oportunidad para eliminarle antes de escapar. Además, capturan a una atractiva civil de pesca por la zona, a la que atan a un árbol con sus propios cinturones. Stanley Kubrick ya abordó en su debut la temática en la que más abundaría en su filmografía, el sinsentido del conflicto bélico, que reaparecería en Senderos de Gloria, Teléfono rojo volamos hacia Moscú y La chaqueta metálica, mientras que Espartaco retrata una insurrección militar contra el Imperio Romano y la Guerra de los Siete Años constituye el marco en el que transcurre Barry Lyndon. El genial cineasta se centra en las consecuencias de la violencia en el ser humano normal y corriente. Incluso en el bando de los protagonistas, que parecen estar haciendo lo correcto, la enajenación de uno de sus componentes lleva a la brutalidad trágica e injusta. Se entiende en cierta manera que el meticuloso hasta lo irracional Stanley Kubrick una vez consagrado quisiera ocultarle al público su film primerizo, pues está lejos de ser tan redondo como su filmografía posterior. Acusa la falta de medios, el montaje parece brusco en algunos momentos, y alguna interpretación resulta forzada. Pero predomina una labor eficaz del conjunto del reparto, formado por unos pocos actores muy desconocidos, procedentes casi todos del teatro. Destaca la presencia de un joven Paul Mazursky, posteriormente más conocido como realizador. Aunque su lirismo resulta en algunos pasajes excesivo, destaca el momento del monólogo de Corby (Kenneth Harp, que por falta de presupuesto también interpreta al general enemigo), que se basa en un texto de John Domne: "Pasamos nuestras vidas examinando listas y archivos, buscando nuestros verdaderos nombres y nuestras direcciones permanentes...". Además, cuenta con una impresionante fotografía en blanco y negro, firmada por el propio Kubrick, que deja claro que procedía de ese campo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos