Febreros - Película - decine21
IMG-LOGO
Febreros
5 /10 decine21

Febreros

Fevereiros

Buscar sesiones en cines



Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Febreros

Mangueira es la escuela de samba más popular de Brasil. En 2016, ganó el campeonato del Carnaval de Río de Janeiro con un desfile en honor a María Bethânia, la diva de Bahía, que tiene una gran carrera de 50 años como cantante, con más de 50 millones de discos vendidos, y es la hermana de Caetano Veloso. El film siguió la creación de este carnaval en todas las etapas, desde los primeros dibujos y ensayos hasta la construcción de las alegorías y el desfile ganador. Descubre las particularidades que inspiraron la creación de este Carnaval, como su peculiar universo religioso, que congrega candomblé y catolicismo, las fiestas heredadas de los esclavos, y la apertura de su casa a la comunidad local. Mientras contamos la historia de Santo Amaro, la ciudad natal de Bethania y el Carnaval victorioso de Mangueira, establecemos vínculos entre Río de Janeiro y Bahía, enfocando temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

5 /10 decine21

Crítica

El gran carnaval

El gran carnaval

Documental que muestra la preparación del desfile con el que el grupo Mangueira, la escuela de samba más popular de Brasil, consiguió el primer premio de Carnaval en Río de Janeiro en 2016, catorce años después de su última victoria. Los numerosos artistas que participaron en el mismo –más de cuatro mil entre músicos y bailarines– eligieron como leitmotiv rendir un homenaje a la ya anciana Maria Bethânia, una de las cantantes más famosas de la Música Popular Brasileña, hermana del también célebre Caetano Beloso, que acumula la friolera de cincuenta años de trayectoria.

El pluridisciplinar creador brasileño Márcio Debellian, director de diversos espectáculos, y responsable de un par de documentales, consigue transmitir la pasión de sus compatriotas. Sus imágenes de la minuciosa preparación de vestidos, ornamentos variados y las impresionantes carrozas cautivan. Ilustra muy bien sobre los símbolos que se utilizan en estos festejos, que provienen en su mayor parte de las fiestas de los negros brasileños y el candomblé, peculiar rito que combina elementos del animismo africano con otros procedentes del catolicismo.

El guión peca un poco de pretenciosidad, de repente se habla de la historia de Santo Amaro porque es la ciudad natal de Bethânia, se denuncia el racismo en el país, o se ilustra a los espectadores sobre el nacimiento de la samba. Pero tienen interés los numerosos testimonios de los responsables de las coreografías y el show, y sobre todo de la propia homenajeada, que hace gala de una enorme humildad, y de una fe religiosa sincera, pese a su extraña mezcla de creencias. Además, la música y los bailes que aparecen en el largometraje transmiten alegría.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers