Ficción

Ficción

Ficció

7
Cambio de aires
Cambio de aires

Cuarto largometraje del barcelonés Cesc Gay (1967), que adquirió notoriedad gracias al éxito de su anterior film, En la ciudad, nominado a varios Goya y ganador del correspondiente al mejor actor secundario para Eduard Fernández. Pues bien, no sería raro que Fernández volviera a llevarse el premio, aunque esta vez como actor principal. En su nuevo film, Gay abandona su historia 'en la ciudad' para ambientarla 'en el campo'. Hasta allí llega Álex, un director de cine de 39 años que, con la excusa de escribir el guión de su próxima película, deja a su mujer y sus dos hijos por unos días, y se retira a una lejana casa rural de montaña, donde vive su buen amigo Santi. También entablará relación con una lugareña, vieja conocida, y con Mónica, una amiga suya que al igual que él está pasando unos días fuera de la ciudad.

Ojalá todo el cine español fuera como el que ofrece esta película, de guión serio, realista, romántico, maduro. Álex, el protagonista –un claro trasunto del propio Gay–, es un hombre en crisis, inseguro, reconcentrado, con un punto de tristeza (ese tipo de papeles que tan bien le van a Eduard Fernández) y que encarna a la perfección esa frase que dice uno de los personajes: "Quizás ahora, nuestra edad, es más triste que hace diez años. Miras hacia atrás... miras hacia adelante y...". Pese a la economía de medios (o quizá gracias a ella), la cámara se mueve sutilmente, con la elegancia y la sobriedad que uno demandaría en la contemplación de los parajes que presenta, preciosos, limpios, a veces desolados y siempre solitarios. El guión de Tomás Aragay y del propio director recuerda –con su leve trama y sus múltiples silencios– a In the Mood for Love (Deseando amar), aunque lo que en Wong Kar Wai son colores y virtuosismo técnico, en Gay se resuelve con sencillez abrumadora y gran naturalidad, y también con un punto menos de, digamos, contención...

Ficción destaca sobremanera por una soberbia dirección de actores, con algunas escenas primorosas, inolvidables, implacablemente reales, como la que tiene lugar en el bar, cuando Álex y Mónica entran para guarecerse de la lluvia. Claro que sería mucho más difícil si Gay no hubiera contado con un reparto sensacional: que Fernández y Cámara son seguramente los mejores actores españoles de la actualidad es bien sabido, pero Montse Germán es todo un descubrimiento.

Realismo poético

La gran sobriedad de la película no es impedimento para que ofrezca momentos emocionantes, llenos de metáforas y contenido "extra". Así, la misma alusión del título, el "espejismo" del que hablan los personajes mientras ascienden la montaña, las escarpadas y yermas cumbres del monte o los vaivenes de la torrecita encerrada en la bola de cristal, son detalles que, lejos de servir de simple relleno, están llenos de significado y completan el tema del film.

Extras: Español 5.1. Fichas. Filmografías.