saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El reverendo

El reverendo

First Reformed

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El reverendo

El reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke) es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. La iglesia, que está a punto de celebrar su 250 aniversario, es ahora una atracción turística que atiende a una congregación menguante. Es además eclipsada por su iglesia matriz cercana, Abundant Life, y sus instalaciones de vanguardia y cerca de 5,000 miembros. Cuando una feligresa embarazada (Amanda Seyfried) le pide al reverendo que aconseje a su marido, un ecologista radical, Toller se sumerge en su atormentado pasado y se encuentra a sí mismo cuestionando su futuro y el paradero de la redención. Con la presión sobre él en continuo crecimiento, deberá hacer lo posible para evitar que todo termine fuera de control.

Galería de imágenes

El reverendo
El reverendo
El reverendo
El reverendo
El reverendo
El reverendo
El reverendo

Crítica decine21.com

estrella
4
Una vida descendente
Una vida descendente

Ernst Toller es un clérigo que pertenece a Vida Ascendente, una pequeña congregación protestante del estado de Nueva York cuyo origen que se remite al siglo XVIII. Para recuperarse de un traumático pasado, a Toller le han asignado la rectoría de una pequeña capilla que está a punto de celebrar el 250 aniversario. Justo por esos días, una feligresa le pide que ayude a su marido, que está sufriendo lo indecible debido a su obsesión con los males que el ser humano está provocando en el planeta.

Como no podía ser de otra manera El reverendo es una película poco reconfortante. La causa es que proviene de Paul Schrader, un cineasta cuyos demonios le han llevado a entregar a lo largo de su ya dilatada carrera películas tormentosas, cuyo máximos exponentes son quizá Taxi DriverLa última tentación de Cristo, que se sitúan temporalmente en su época más efervescente, cuando formaba tándem como guionista con Martin Scorsese. El cine de Schrader está firmemente marcado por su atormentada visión de la vida, herencia de su estricta educación calvinista, en donde la culpa y el sufrimiento moral son los pilares que dominan todo. Para él, como se dice en este film, "la vida es a la vez esperanza y desesperación".

Esta visión fatalista impregna también a El reverendo, un film que comienza presentando muchos puntos de interés –la dirección espiritual, la responsabilidad moral ante el cuidado del medio ambiente, la superación de la culpa– pero que acaba transitando después por vericuetos poco atractivos y finalmente deriva en poco menos que en una trama delirante y turbia. Schrader sabe ir creando un creciente estado de inquietud en el espectador, que va siendo testigo paulatinamente de la inestabilidad del protagonista, incapaz de enderezar el rumbo pese a la preocupación y la ayuda que le ofrecen sus allegados, de modo que la intriga deja de ser por momentos dramática y casi parece virar hacia el thriller paranoico. La cosa llega al paroxismo en los últimos diez minutos, en donde Schrader pierde el norte y obliga a su personaje a adoptar decisiones extremas, contradictorias, malsanas, que son difíciles de aceptar razonablemente.

Se acentúa notablemente esta atmósfera desquiciada gracias al sonido grave de fondo, a la fotografía nublada y al perpetuo paisaje frío, desolado tanto en los ambientes exteriores, como en las localizaciones interiores: la casi ausencia de feligreses en la iglesia, la vacía casa del reverendo, sin ruidos, sin alegría, sin vida. Un trasunto del propio personaje. Ethan Hawke da el tipo perfecto para encarnar al protagonista.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Versus
Extras: Español e inglés 5.1
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE