- Duración: 01h 19 min
- Género: Documental
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (8.1)
-
- Título original: Hay una puerta ahí
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 01-11-2023
- País: Uruguay
- Dirección: Juan Ponce de León, Facundo Ponce de León
- Guión: Juan Ponce de León, Facundo Ponce de León
- Música: Luciano Supervielle
- Distribuye en cine: A Contracorriente Films
Temas relacionados:
Sinopsis oficial
El nacimiento de una amistad entre dos hombres, mientras uno ayuda al otro a morir. La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, las ideas y las creencias, la vida y el final, atravesarán el tiempo que Fernando y Enric conversaron a través de dispositivos electrónicos, separados por un océano, en mitad de una pandemia que nunca permitió que se pudieran encontrar.
Crítica Hay una puerta ahí (2023)
El comienzo de una hermosa amistad
Intenso documental que atrapa la intensa relación a distancia entre el contador uruguayo Fernando Sureda y el médico oncólogo español Enric Benito. Fernando está enfermo de ELA, y aunque recibe cuidados paliativos y cuenta con el cariño y atención de toda su familia, desea morir y se ha convertido en los medios en defensor de la eutanasia. Por recomendación de su doctora, accede a ponerse en contacto con Enric, acostumbrado a tratar con enfermos terminales. Primero intercambian mensajes de texto y audio, pero pasarán a sostener periódicas videoconferencias, en que ambos hablan a corazón abierto. No se trata tanto de mantener un debate sobre principios éticos, o sobre cómo habría que legislar –aunque se incide en la importancia de destinar recursos a los cuidados paliativos–, sino de escuchar y conocerse, para dar los consejos apropiados, más fáciles de aceptar cuando existe la confianza, y por qué no, la amistad. Porque hay mucho sobre lo que pensar y recapacitar: el modo en que lo que uno quiere hacer afecta a los seres queridos, la especial unión que se produce con motivo de la enfermedad, el descubrimiento de aspectos de la vida pasada que se pueden mejorar gracias a la situación actual, cuál es la función de los médicos... Incluso la trascendencia, el misterio, más allá de las propias creencias.
Juan y Facundo Ponce de León han efectuado una encomiable labor de selección del material existente, producto de las conversaciones mantenidas por uno y otro durante varios meses. Hay soluciones adecuadas para incluir los mensajes de texto y audios, y el acierto de no pretender embellecer o mejorar las imágenes de la videoconversación; hay imperfecciones técnicas, porque se pierde la voz en ocasiones, y desde luego los encuadres no están estudiados, son los habituales cuando hablamos con el móvil o el ordenador. Aparte de este material, hay otras imágenes de la vida pasada de los protagonistas, antes de conocerse, la presencia de uno y otro en los medios, por distintas razones. También se incluyen otras del debate parlamentario en España sobre la ley de eutanasia.
Emociona sobre todo ver cómo crece la amistad de los protagonistas, hay verdadero amor entre ambos, y agradecimiento en el caso de Fernando, por el tiempo dedicado por Enric. En las conversaciones no hay tapujos, incluso puede asomar a veces el enfado y la indignación por algo, así la ELA es antropomorfizada por Fernando, que la insulta por lo que le hace sufrir. Pero asoman razones, o motivos de esperanza, de aceptación, dentro de que los desafíos están ahí, incluido el deseo de poner final a todo ya.
“Actriz secundaria” en la “película” de la situación de Fernando –son modos de decir que usa Enric en el documental, y que el otro acepta– es su esposa Inés, 46 años casado con ella, los mismos que Enric lleva con la suya, y a la que considera su “ángel”, en efecto esa atención, pase lo que pase, es fundamental. También impacta la relación con los hijos, y la admisión de errores que les han afectado, pero que, asombrosamente, la enfermedad ayuda a superar.
En un film de estas características, el final es todo un desafío, y el que nos proponen los directores es bello, con la apertura del encuadre a un luminoso blanco y unos planos submarinos, que nos invitan a bucear por la vida viviendo con intensidad para que cada minuto cuente.
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
