Decine21
Hitler's Hollywood
6 /10 decine21

Hitler's Hollywood

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Hitler's Hollywood

Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda pero menos aún podrían ser consideradas como un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del "enemigo" y los valores de amor y odio se pudieron inocular en la mente de los espectadores.

6 /10 decine21

Crítica Hitler's Hollywood (2017)

Así fue el cine alemán durante el nazismo

Así fue el cine alemán durante el nazismo

Apasionante documental que da cuenta de la producción cinematográfica alemana en los años del nazismo. Toma el estudio  “De Caligari a Hitler: Una historia psicologica del cine alemán”, de Siegfried Kracauer como uno de sus referentes, que le sirve para hacer un exhaustivo repaso de lo que dieron de sí las películas durante los años en que Adolf Hitler ocupó el poder en Alemania.

La mayor parte del público está familiarizado con los sobrecogedores documentales de Leni Riefenstahl, que recogen la puesta en escena de la paraliturgia de masas nazi, una auténtica idolatría en que todos hincaban la rodilla ante el führer. Y los más conocedores saben que Joseph Goebbels asumió personalmente las tareas de propaganda del régimen que siguió a la República de Weimar, con el paraguas de UFA como sistema de producción en régimen de monopolio estatal, que trataba de emular a Hollywood. Pero quizá las películas concretas surgidas en esos años, sobre todo en el terreno de la ficción, han quedado un tanto relegadas al olvido, y Rüdiger Suchsland hace una encomiable tarea pedagógica con su film, dando visibilidad a títulos técnica y artísticamente valiosos, además de que eran representativos de las ideas de la época, y de lo que se pretendía inculcar al público alemán.

De modo que se nos habla del carácter de ensoñación despreocupada, con atmósfera vaporosa y risas ligeras, de algunas producciones. De cierta obsesión algo morbosa con la muerte. De las historias románticas y las adaptaciones de revistas y operetas, como pura distracción.

No faltan curiosidades, como la única película que Ingrid Bergman hizo bajo los auspicios de la UFA, El pacto de las cuatro, de la que se redimió sin duda con Casablanca. O cintas singulares como Paracelsus, de Georg Wilhelm Pabst, que pensó en abandonar Alemania y que con esta obra hecha durante la guerra parecía estar entregando una parábola contra la tiranía, situando su trama en el medievo. Se da cuenta además de cómo buenos actores como Ferdinand Marian, vieron truncadas sus carreras por haber hecho composiciones antisemitas durante el nazismo. O del caso del director Veit Harlan, que llegó a ser procesado como colaboracionista con los nazis, aunque sería absuelto y aún haría cine tras la guerra.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales