Decine21
Venganza bajo cero
6 /10 decine21

Venganza bajo cero

Cold Pursuit

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Venganza bajo cero

Nels es un hombre que vive una vida tranquila quitando la nieve de las calles de su pueblo en Colorado. Pero su vida recibe un duro golpe cuando su hijo es asesinado por unos narcotraficantes. La sed de venganza hará que Nels se ponga manos a la obra para buscar a los asesinos y acabar uno a uno con ellos.

6 /10 decine21

Crítica Venganza bajo cero (2019)

La gran escabechina

La gran escabechina

Remake estadounidense de la película noruega Uno tras otro, a cargo de su mismo director, Hans Petter Moland, conocido por haber dirigido Redención. Los casos del Departamento Q. Sigue a Nels Coxman, supuesto ciudadano ejemplar, casado y con un hijo adulto, Kyle, que trabaja con su máquina quitanieves despejando las carreteras en lo más crudo del crudo invierno. Cuando Kyle es asesinado por una banda de narcotraficantes –estaba en el lugar equivocado, su compañero de trabajo Dante tenía trato con ellos–, la familia Coxman queda hecha añicos, pero Nels se muestra tremendamente resuelto y metódico a la hora de vengarse de los responsables, no acepta la versión oficial de que murió de sobre dosis. Irá escalando, peldaño a peldaño, en dar pasaporte a los que tuvieron que ver con el deceso de Kyle, hasta dar con el líder de ese grupo criminal, Viking, divorciado y con un niño, de carácter cruel y veleidoso, que se equivocará de enemigo, hasta desatar una guerra con los indios de la reserva con los que estaba asociado en el negocio del narcotráfico. Mientras, una policía local, Kim, empezará a darse cuenta de lo que pasa, mientras su veterano jefe, le ruega que se tome las cosas con calma.

Alguien ha debido pensar que Liam Neeson es el actor ideal para encarnar a personas normales que desatan los demonios que llevan dentro cuando les infligen daño, momento en que deciden castigar al contrario con algo incluso más allá del clásico “ojo por ojo”, su venganza va a ser terrible. No en balde protagonizó una trilogía que se tituló precisamente Venganza. Un referente ineludible en tal sentido es sin duda Charles Bronson con su saga El justiciero de la ciudad. El actor hace pues su trabajo sin despeinarse mucho, encarnando a un antihéroe monolítico.

Aquí tenemos una historia que el desconocido Frank Baldwin ha trasladado a Estados Unidos, introduciendo elementos locales como los indios, con mucha violencia gráfica y un tono de humorada negra y toques surrealistas –véase la escena en la morgue– que emparentan Venganza bajo cero con el universo Fargo imaginado por los hermanos Coen, y con la violencia paródica de Quentin Tarantino. Aunque, nunca mejor dicho con tanta nieve y temperaturas gélidas, el resultado es bastante más frío, se mira todo con mucha distancia, resulta difícil implicarse emocionalmente. Incluso el posible elemento tierno que podía introducir el hijo de Viking, amante de la música de Bach, que juega con los gorilas asesinos de su progenitor, y que acaba haciendo migas –algo que cuesta creerse– con Nels, te deja gélido, aunque sea lo más parecido a la inocencia que nos propone el film, como contrapunto al modo de proceder de los demás personajes.

Moland sabe rodar con buen ritmo, de modo que las casi dos horas de metraje se siguen bien, con el macabro recuento de los muertos violentamente, tan abundantes como en un spaghetti-western de Sergio Leone, y una retahíla de motes –Speedo, Esquimal, Limbo, Santa, Wingman...– correspondientes a variopintos matones. La fotografía con paleta de colores fríos, correspondiente a los parajes nevados, con escenarios como el del cementerio, con las lápidas recortándose contra un cielo tan blanco como la propia nieve, está muy conseguida.

Últimos comentarios de los lectores

RMNO5 - Hace 8 meses

El resumen de mi valoración diferente para las dos películas es este:
La historia llega a resultar creíble en el Ártico, pero chirría enormente en los alrededores de Denver, Colorado.

RMNO5 - Hace 8 meses

Si esta película merece un 6 de nota, la original debe puntuarse con 10.

"Uno tras otro" (Kraftidioten = completos imbéciles, o algo así) es nórdica, con la acción en un ambiente ártico y un protagonista frío que ejecuta su vengaza metódicamente. Existe un retrato social muy estimulante en "Uno tras otro", con un protagonista sueco afincado en Noruega, el outsider Nils, que llega a ciudadano del año, y unos mafiosos serbios que compiten con los traficantes de droga noruegos. Los serbios están perplejos por el sistema penitenciario noruego, la ideología de género y mil cosas más, que ven como perversiones occidentales frente a sus posiciones "conservadoras" propias de Europa del Este.

El humor negro que despliega "Uno tras otro" es muy ingenioso, no solo a costa de los serbios, sino -por ejemplo- a costa de un asesino medio japonés, medio danés, que no habla noruego correctamente: El Chino. En "Venganza bajo cero" los serbios se convierte en indios americanos y El Chino pasa a ser El Esquimal, un afroamericano que habla inglés incorrectamente sin venir a cuento y recibe correcciones gramaticales con menos sentido aun.

De los dos policías locales que aparecen en "Uno tras otro", el más listo se convierte en una mujer policía, interpretada por Emmy Rossum. Ella es la joven y enterada, mientras que su jefe (podría ser su padre) no se entera de nada. Que pusieran a la guapa Emmy como cabeza de cartel femenino me hizo picar y alquilé la película, pero realmente casi no aparece en pantalla. Y su personaje se aparta de la trama principal: En "Uno tras otro" hay una escena clave, cuando Nils va en su quitanieves y un político local de centro (que quería enrolarlo en la lista de su partido) se cruza con él y en la conversación confunde a los traficantes de Oslo con miembros de un partido derechista, "muy trajeados", que cortejarían también a Nils, lo que resulta muy gracioso. En "Venganza bajo cero", la policía interpretada por Emmy los confunde con familiares de Nils. Ya que la contratan, hay de darle algo de cámara aunque sea absurdo.

Se podría seguir comparando el ingenio y la coherencia de una película con su remake, pero sería tedioso. Baste decir que, habiendo visto antes la original, esta "Venganza bajo cero" no consigue el aprobado y se queda en 4,5 de nota. No recomendar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales