Decine21
Jinetes de la justicia
7 /10 decine21

Jinetes de la justicia

Retfærdighedens ryttere

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser simplemente mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto. A medida que las pistas se acumulan, Markus tiene claro que todo podría haber sido un asesinato cuidadosamente orquestado, en el cual su esposa terminó siendo una víctima aleatoria.

7 /10 decine21

Crítica Jinetes de la justicia (2020)

Los cuatro vengadores

Los cuatro vengadores

Mientras está de misión bélica en Afganistán, Markus recibe una dolorosa noticia: cuando su esposa viajaba en metro con su hija Mathilde se ha producido un accidente y la mujer ha muerto. A los pocos días de regresar a Dinamarca, en donde el reencuentro con su hija no ha sido lo que se dice cariñoso, Markus recibe la visita de tres hombres. Uno de ellos es Otto, un matemático que viajaba en el mismo vagón que la mujer de Markus, y sus otros amigos son expertos en informática. El estupor y la ira se adueñarán de Markus, cuando Otto le asegura que cuenta con datos para afirmar que en realidad el accidente fue un atentado provocado.

El danés Anders Thomas Jensen (Después de la boda) es uno de esos cineastas a los que la etiqueta de “nórdico” casa perfectamente. Más destacado como guionista consumado que como director, faceta ésta menos conocida, sus historias son de esas que resaltan las tragedias de la vida, a menudo con la perspectiva familiar, servidas con dramatismo pero siempre con optimismo de fondo, aunque eso no evite el dolor o los profundos traumas del pasado. Se suma ahora a su magnífica filmografía Jinetes de la justica, una dura historia de venganza y redención, en forma de thriller dramático con su parte de cómico patetismo y personajes de lo más pintorescos.

El trabajado guión de Jensen, escrito en colaboración con Nikolaj Arcel, ofrece numerosos puntos de interés, ninguno de ellos sospechoso de frivolidad. Entre ellos quizá resulta especialmente estimulante la reflexión acerca del sentido de los hechos que nos suceden, donde la idea del azar pugna en el ser humano por la búsqueda de una razón superior y donde quizá sea completamente estéril buscar culpables cuando ocurren hechos desagradables. La cuestión es que el ser humano indaga siempre en las razones de las desgracias y del sufrimiento, pero al final la única salida acaba siendo el abandono en una providencia divina cuyo entendimiento se nos escapa.

Presenta Jinetes de la justica personajes extremos, el más problemático de los cuales es Markus. Presa de una ira patológica es incapaz de plegarse a la comprensión del prójimo, reacio a escuchar y siempre al borde del ataque violento, ha dejado de creer en el ser humano probablemente por sus experiencias en la guerra. Sufre especialmente la situación su bondadosa hija Mathilde, que no siente el amor de su padre y a quien éste incluso impele con vehemencia a abandonar cualquier búsqueda de Dios, pues la joven adolescente anhela un legítimo consuelo a su dolor. Pero junto al padre y la hija, entran en juego los tres amigos frikis, unos auténticos perdedores que son un manojo sin cuento de trastornos psicológicos. Todos arrastran pasados tristes en forma de traumas de infancia, pérdidas familiares o abusos sexuales, lo que ha lastrado seriamente sus vidas.

Quizá lo más sorprendente de la película es la capacidad de Jenssen para mezclar convincentemente la violencia, con escenas tensas de acción rodadas con crudeza, y los diversos momentos de humor, normalmente asociados a situaciones un tanto rocambolescas –a veces de contenido sexual–, o a las reacciones cómicamente patéticas derivadas de las mentes desequilibradas del trío de amigos. En cualquier caso funciona perfectamente esta asombrosa simbiosis. El reparto es estupendo, compuesto en la mayoría por actores de renombre que han trabajado previamente con el director danés. Mads Mikkelsen cuadra a la perfección con su volcánico personaje, mientras que Nikolaj Lie Kaas desprende humanidad y Lars Brygmann y Nicolas Bro están soberbios como desastrosos frikis. Y es justo mencionar también el magnífico trabajo de la jovencita Andrea Heick Gadeberg como la sufriente hija.

Últimos comentarios de los lectores

uribante - Hace 1 semana

Sorprendente película!

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales