IMG-LOGO

Biografía

Lars Brygmann

Lars Brygmann

63 años

Lars Brygmann

Nació el 17 de Febrero de 1957 en Copenhague, Dinamarca
Filmografía
Entre la razón y la locura

2019 | The Professor and the Madman

Notable debut en la dirección del cineasta nacido en Irán Farhad Safinia, que escribió para Mel Gibson el guion de Apocalypto. Adapta el libro de Simon Winchester, que documenta con magnífica recreación de la época y acertadísimo reparto, hechos reales acerca de la confección del Diccionario de Inglés de Oxford, una titánica tarea que llevó más de 50 años, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se centra sobre todo en cómo se cruzan los caminos de dos personajes que parecen completamente dispares: James Munray, editor del diccionario, sabio en lenguas a pesar de no tener titulación universitaria, feliz padre de familia numerosa y hombre de fe; y el doctor W.C. Minor, recluido en el manicomio de Crowthorne en Berkshire, enajenado mental que en un momento de manía persecutoria asesinó a un hombre. Cuando Munray pide la ayuda de miles de voluntarios desinteresados, para que documenten con citas de textos históricos el posible origen y uso de las palabras del diccionario, uno de los más activos resulta ser Minor; la tarea parece incluso servirle de terapia, al mismo tiempo que desea reparar el daño causado a la viuda e hijos del asesinado traspasándoles la integridad de su pensión. Safinia sabe manejar bien el libreto firmado por John Boorman, Todd Komarnicki y él mismo, que sabe tocar palos diversos con gran sabiduría. Así, habla de razón y locura, pero también de fe y ciencia, y de la fuerza del amor, el perdón y la reparación, conceptos muy presentes a lo largo de la narración, y que nunca están metidos con calzador o con la intención de ofrecer moralina barata. Late la capacidad del hombre, por muchos horrores que pueda cometer, de alcanzar la redención, tocado por la gracia y por la caridad de los que se mueven a su alrededor. Y además se pinta bien las dificultades con la que toca moverse en el mundo académico, donde la exigencia de resultados a toda costa, y los celos y rivalidades, pueden poner en peligro las empresas más honrosas. Da gusto ver lo bien que están introducidas las citas literarias, en la medida justa, y que ilustran no solo el origen de una palabra, sino también las situaciones que afrontan en un momento dado los personajes. El reparto está sencillamente espléndido, con dos colosos como Mel Gibson y Sean Penn, el profesor y el loco doctor, en los momentos en que comparten escena saltan las chispas de la emoción. Están también muy bien el resto de personajes secundarios: la viuda interpretada por Natalie Dormer, la esposa de Murray a la que da vida Jennifer Ehle, Eddie Marsan como el vigilante del manicomio que descubre el valor de la misericordia, o los distintos actores que dan vida a profesores y académicos, donde destaca Steve Coogan.

7/10
That Time of Year

2018 | Den tid på året

Borgen (2ª temporada)

2011 | Borgen | Serie TV

La descripción de los esfuerzos de Birgitte Nyborg por ejercer su mandato de primerna ministra en Dinamarca, como lideresa del Partido Moderado, gana en complejidad en esta magnífica segunda temporada. El equipo de guionistas formado por el creador de la serie, Adam Price, con Tobias Lindholm y Jeppe Gjervig Gram, sabe imbricar la peripecia personal de los personajes con los distintos desafíos políticos, e imprimir al conjunto un tono realista y por tanto creíble. De modo que Birgitte se encuentra en pleno proceso de divorcio, mientras se enfrenta a crisis como la muerte de hasta ocho soldados daneses en Afganistán en un momento que pretendía retirar las tropas del país, o el nombramiento de un comisario para la Unión Europea. Su jefe de prensa Kasper Juul sigue haciendo a las mil maravillas su trabajo, pero con sus traumas familiares y con una nueva relación amorosa, aunque sigue enamorado de Katrine Fønsmark, la periodista que ha dejado la televisión, por diferencias con su jefe, para trabajar en un diario de corte sensacionalista, el Express. Con un sentido del ritmo modélico, las historias atrapan, realmente el resultado poco tiene que envidiar a títulos como El ala oeste de la Casa Blanca, el referente inmediato. Pues se plantean cuestiones de orden ético en el ejercicio de la política y de la información, que invitan a pensar, y del modo en que se ejerce el liderato, donde a menudo toca tomar decisiones desagradables. Y se subraya la dificultad de conciliar la vida familiar con los trabajos absorbentes.

7/10
Den du frygter

2008 | Den du frygter

La película danesa Den du frygter adquiere por momentos tintes de humorada negra, con el claro propósito de poner en la picota a una sociedad sin rumbo, demasiado acomodada en su triste vaciedad. Su director, Kristian Levring, vinculado al movimiento Dogma, es conocido sobre todo por The King Is Alive. En su nuevo trabajo, producido por Zentropa, la compañía de Lars von Trier, sigue la pista a Mikael, un tipo casado y con una hija adolescente, que se ha presentado como voluntario para probar un nuevo fármaco antidepresivo, aunque él mismo no cree padecer esa enfermedad. El caso es que desde que toma las pastillas se siente un hombre nuevo, seguro de sí mismo, capaz de trazar con pulso firme su trayectoria vital. De modo que cuando le dicen que deje de tomar tales pastillas, por el inesperado efecto secundario de las reacciones violentas de otros pacientes, él decide seguir tomándolas en secreto. En tal tesitura crece en él la paranoia de haberse convertido en una especie de superhombre, lo que va a poner en peligro la estabilidad familiar.¿Adónde quiere ir a parar Levring con esta extraña película, de un humor muy nórdico? ¿Es esto una fábula o qué? Digamos en su favor que él y su coguionista Anders Thomas Jensen pergeñan un sólido libreto, con varios elementos introducidos con mucho sentido, todo está atado y bien atado, incluido cierto ingenioso golpe de efecto que va a dejar al protagonista en estado de shock. Otra cosa es el interés mismo de la historia, lo irregular de la propuesta. Resulta válida, sí, la crítica a esa confianza ciega en la ciencia médica para resolver los problemas, o a la mediocridad insulsa en que está instalada la esposa. Pero algunas de las locas acciones de Mikael agotan, por ejemplo con la joven a la que obliga a una loca carrera nocturna en su coche.

5/10
La herencia

2003 | Arven

La vida familiar de un tipo empieza a irse al traste cuando hereda el negocio de su padre, que acaba de suicidarse. Deprimente film danés, de esos densos y de temática tremenda, dura y seca, que describe los modos casi mafiosos de la ‘jefa’ de la familia y el peso abrumador y esclavizante que supone heredar el pasado familiar. Cuenta con unas excelentes interpretaciones. La escena en que él la espera a ella desde el bar, sobrecogedora.

5/10
Rembrandt

2003 | Rembrandt

Un equipo de ladrones, padre e hijo, roban un cuadro en un museo. Pero se equivocan de objetivo y roban una obra maestra de Rembrandt. Los siguientes pasos a dar no están nada claros. Con estos mimbres se sirve un apañado enredo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos