IMG-LOGO
John Rambo
5 /10 decine21

John Rambo

Rambo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

Regreso al infierno

Regreso al infierno

El éxito obtenido por Rocky Balboa, donde retomaba al célebre púgil, ha animado a Sylvester Stallone a recuperar a su segundo personaje más célebre, cuando se cumplen justamente veinte años del estreno de Rambo III, que era la última entrega hasta la fecha. El propio Stallone se ha encargado de la dirección, y ha escrito un guión que se sitúa entre Tailandia y Birmania, lo que sirve para denunciar las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército de este último país.

En la jungla del norte de Tailandia, intenta superar sus traumáticas experiencias en Vietnam y otros frentes de batalla el duro John Rambo, que ahora lleva una existencia placentera dedicado a la caza y a la pesca. Un día, llega al lugar la joven Sarah, junto con un grupo de misioneros que le piden que les lleve en barco hasta la frontera con Birmania. Su objetivo consiste en llevar medicinas, alimentos y biblias a unos refugiados de la etnia karenni, que han sido obligados a dejar sus hogares por el ejército birmano. Dos semanas después, el pastor Arthur Marsh informa a Rambo de que los misioneros no han vuelto. Ha contratado a unos mercenarios para que acudan al rescate. Rambo decide acompañarles para echar una mano.

Ciertamente, el último Rocky era superior a este nuevo Rambo, porque recuperaba a una saga de mayor calidad, sobre todo en lo referente a la primera entrega. Stallone ha mantenido las señas de identidad de la franquicia del boina verde imbatible, marcada por la violencia extrema, las secuencias de acción exageradamente heroicas que obligan a suspender la credibilidad, y las frases lapidarias, pues de hecho tiene una muy divertida (“vivir por nada o morir por algo”, etc.).

Pero Stallone está en plena forma, como demuestra en las secuencias de acción. Viéndole en la selva masacrar enemigos como si estuviera metido dentro de un videojuego, nadie le echaría 61 años, su edad auténtica. La realización no se le da nada mal, pues de hecho la factura del film es muy superior a sus predecesoras. Despierta la nostalgia entre los seguidores del personaje, y además, acierta rotundamente al mostrarle en proceso de evolución, desde su ya conocido desencanto y desesperación absoluta, hacia una especie de rehumanización inesperada. Destaca en este sentido el diálogo inicial con la misionera, que le pregunta si todavía le queda familia, y descubrimos que hasta el mismísimo Rambo, ¡tiene padre como todo hijo de vecino! Todo está centrado en el propio Stallone, que apenas deja margen a los otros actores, pero brilla en las pocas secuencias que tiene la actriz Julie Benz, que se dio a conocer en la serie Dexter.

Rambo en la vida real

Como ocurre en el caso de Rocky, creado por el propio Stallone, Rambo –un brutote con corazón de oro– tiene muchos puntos en común con el actor que le da vida. Se sabe que Stallone es un inteligente individuo que desde el inicio de su carrera ha sido nominado al Oscar, que es muy trabajador, un cineasta de lo más competente, y al parecer se muestra siempre muy accesible con todo el mundo. Pero a pesar de todo esto, a Stallone se le conoce más por sus músculos que por su cerebro, y al parecer puede llegar a parecer rudo a la hora de dirigir, y es parco, directo y lacónico como su personaje cuando habla con el resto de actores.

Historia de una saga
Historia de una saga

El personaje apareció por primera vez en la pantalla en 1982, en Acorralado, adaptación de una novela de David Morrell. Arrestado injustamente, y maltratado por la policía de un pueblecito, Rambo –veterano de Vietnam– escapa de sus captores y se esconde a las montañas. Gracias a que el final es menos trágico en la película que en el libro original, fue posible continuar la trama en Rambo (1985), que fue todo un fenómeno de masas. El protagonista regresaba a Vietnam en busca de prisioneros americanos. Hasta el momento, el último episodio era Rambo III, de 1988. El personaje se las tenía que ver con los soldados soviéticos en Afganistán, cuando se enteraba de que habían tomado como prisionero al coronel Trautman, su amigo y mentor.

Últimos comentarios de los lectores

Andres miguel velasco garcia - Hace 3 meses

Sólo un pequeño apunte ,en estas dos últimas décadas John Rambo es lo mejor u más espectacular que le ha pasado al cine de acción junto al otro John; en este caso John Wick...
claro que hay multitudes que encumbran a ese otro cine de acción que se está haciendo ahora ,tipo the fast and fourious y etc modernos..
Stallone quizás flojee en determinadas producciones ,pero si está comprometido con la película no suele defraudar,su cine es franco,directo,sencillo y siempre entretenido,amén de estar alejado un mundo de la parafernália infantil y extremadamente estupidez de las superproducciones actuales.
larga vida al verdadero y único rey del cine de acción desde hace ya 40 años , SYLVESTER STALLONE forever.

Giceka - Hace 2 años

Quería retractarme con mi comentario anterior de comparar a Rambo con el señor Gable. Me parece una exageración, incoherente quizá. Disculparme ante los lectores. Además que Gable jamás haría una escena en el barro como la mítica de Jon; se mancharía el señorito. Tampoco he visto ninguna peli de ese actor. Es que la escena que sale mimetizado en el barro es tremenda, o me lo parece. Muy buena.

Giceka - Hace 2 años

Esta versión de Rambo peca de plomiza. Por todas las balas y artillería que suelta. Por otro lado, personalmente, siempre he visto a John Rambo como a Clark Gable, es decir, como un galán vestido de camuflaje cortejando a las armas. Lo que no quita para dejar en esta serie de películas ese mensaje de aroma selvático, o no sé cómo describirlo. Esperamos una 5 parte, claro que sí.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.