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Biografía

Brian Tyler

Brian Tyler

Brian Tyler

Filmografía
Clouds

2020 | Clouds

La historia real de Zach Sobiech, un joven de 17 años con un don excepcional para la música que padece un cáncer de huesos poco común (osteosarcoma). La película cuenta cómo discurre el último año de instituto de Zach mientras supera dificultades en el amor, la amistad y la familia, dejando tras de sí un asombroso legado musical.

Escape Room

2019 | Escape Room

Seis personas son invitadas a participar en un misterioso juego con la posibilidad de ganar un cuantioso premio económico. Sin saber de qué se trata, serán convocadas en un edificio y los cuatro hombres y dos mujeres se conocerán en una sala de espera. Pronto se darán cuenta de que han quedado allí encerradas y sólo encontrarán la salida a base de ir reuniendo las pistas ocultas en la estancia. Sus vidas están en juego. Entretenimiento banal dirigido por Adam Robitel, responsable de Insidious. La última llave, cuyo agobiante planteamiento de varios individuos encerrados en un espacio cerrado que han de ir pasando pruebas si quieren sobrevivir remite a títulos como Cube o la española La habitación de Fermat (la escena inicial parece sacada del film de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña). El problema de Escape Room es que después de atravesar una o dos estancias, el desarrollo del guión resulta inevitablemente muy reiterativo y además el hallazgo de las pistas es en la mayoría de los casos altamente casual e inverosímil. El film procura enriquecer la trama al dar algunos datos sobre la vida de los participantes, pero lo cierto es que acaba siendo pura información de relleno y no se explotan convenientemente las capacidades de cada personaje. Hay que reconocer, no obstante, un esfuerzo de producción en la invención de los escenarios, llenos de enigmas y trampas. Algunos funcionan especialmente bien, como la sala de billar; otros son totalmente fallidos, como la habitación psicodélica. De entre el reparto destacan especialmente tres nombres: Taylor Russell (Blackwood), Logan Miller (Zombie Camp) y Deborah Ann Woll (Daredevil).

4/10
A dos metros de ti

2019 | Five Feet Apart

Stella es una adolescente cuya vida ha transcurrido siempre entre hospitales debido a la fibrosis quística que padece. Su salud es frágil, y el trasplante de pulmones que necesita, en caso de que se lleve a cabo, sólo le ofrece cinco años adicionales. Con ganas de vivir, pero obsesionada con el control, su ordenada rutina sufre un vuelco cuando ingresa en el Hospital Saint Grace Will, un chico de su edad también enfermo, que a pesar de su actitud algo cínica, acaba enamorado de ella, un sentimiento mutuo, pero que han de vivir a distancia, sin contacto físico, por el peligro de una infección mortal. Historia de amor adolescente en la línea de la reciente Bajo la misma estrella. El guion es obra de los desconocidos Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, que este mismo coescribieron el libreto de La llorona. Dirige debutando en el largo Justin Baldoni, conocido sobre todo por su faceta actoral, él es Rafael Solano en la serie Jane the Virgin, de la que llegó a realizar un capítulo. Sigue pautas previsibles, donde a la distancia inicial no sólo física que mantienen Stella y Will sigue un acercamiento en que se aprenden a conocer, y en que ella le anima a ceñirse a las pautas de su tratamiento, mientras él le aporta una mayor soltura y despreocupación, para disfrutar el momento. Aunque las intenciones del film son buenas, mostrar cómo se puede disfrutar de la vida a pesar de la enfermedad y el sufrimiento, o el valor de sacrificarse por la persona amada, el amor no es sólo físico, el resultado es irregular, la narración es bastante descuidada. Los personajes secundarios están desdibujados, las enfermeras o las amigas de ella, por ejemplo. Sobre todo resulta difícil aceptar la escasa presencia de los padres de los chicos enfermos en la trama; se concede peso en cambio al amigo de la infancia de Stella, Poe, “casualmente” también paciente del hospital, y gay, una circunstancia metida con calzador. Y la condición YouTubera de Stella no resulta muy creíble, cualquiera que suba vídeos explicando su enfermedad estaría interactuando con muchas personas en esa red social, un detalle que se nos escamotea. Sin demasiado disimulo se quiere apelar al sentimentalismo del espectador, lo que podría ser admisible hasta cierto punto, las sorpresas que se dan Stella y Will acaban siendo muy empalagosas, véanse los globitos púrpura, y el melodramático clímax sobre el hielo resulta a todo punto excesivo, al igual que el visionado de luces con que se sueña ella. Los actores están bien, sobre todo Haley Lu Richardson, aunque también, tras su etapa infantil Disney con Hanna Montana y Zack y Cody, Cole Sprouse y Moises Arias saben crecer con papeles más desafiantes.

4/10
Los ángeles de Charlie

2019 | Charlie's Angels

La serie televisiva de Los ángeles de Charlie, dentro de su asumida modestia propia de la pequeña pantalla, hizo las delicias de los telespectadores de los años 70, con la combinación de chicas guapas, casos detectivescos y escenas de acción, con un misterioso jefe, el famoso Charlie. Con el cambio de siglo y milenio, llegó a las salas la versión cinematográfica de la serie, en que se repetía fórmula, adaptándose a los tiempos actuales. Aunque carecía de la frescura y oportunidad del original, funcionó medianamente, por lo menos dio lugar a una secuela, donde ya quedó claro que la fórmula estaba agotada. En realidad no debió quedar tan claro para algunos productores, pues los ángeles resucitaron en una nueva serie rápidamente cancelada. Pero el hombre (¿o habrá que decir la mujer?) es el único animal que tropieza una y otra vez en la misma piedra, así que ahora tenemos la versión de Elizabeth Banks, donde ella escribe el guion y hasta se reserva un personaje, no de ángel, sino de Bossie femenina. Como cinta que trata de ajustarse a la fórmula del original, la película tendría un pase, aunque sea más de lo mismo. De modo que seguimos a Elena Houghlin, inteligente científica que ha contribuido a desarrollar un invento que generará energía limpia a espuertas. Aunque hay un problemilla, pues también puede convertirse en arma que los malos podrían usar con fines perversos. Como su jefe no le hace ningún caso, acaba contactando con la Agencia Townsend, donde asignan a dos de sus agentes o ángeles, Sabina Wilson y Jane Kano, para que se ocupen del caso. Así se verán envueltas en una trama conspiratoria muy peligrosa, que las lleva a salto de mata a Hamburgo, Berlín y Estambul. La película, como venimos diciendo, ofrece lo que cabía esperar, o sea, escenas de acción espectaculares, y a las ángeles usando todas sus armas, incluidas las de seducción. No faltan los guiños retro a entregas anteriores, se quiere confiar en los nostálgicos, y como gran novedad, se nos indica que Bossie no es una persona concreta, sino una categoría como lo es la de ángel, por lo que hay Bossies diseminados por todo el mundo. De ahí comienzan a introducirse otros conceptos un tanto risibles como el de que la Agencia Townsend es una ONG altruista, uno de los motivos por el que se preocupa de la nueva fuente de energía limpia. Y en fin, mencionemos discretamente, por no hacer sangre, al amanerado dietista y psicoterapeuta Santo, o el vestidor con ropita y zapatos que vuelve locas a las chicas. Donde la trama se sumerge a fondo en el ridículo es en su discurso feminista. Los títulos de crédito iniciales con niñas y jovencitas emponderadas en todo tipo de actividades, o Sabina combinando su numerito de seducción con palabrería sobre la superioridad de la mujer, son el botón de muestra del arranque, aunque la idea persiste hasta extremos vergonzantes, bien se puede decir parafraseando una frase que se suele atribuir al general Custer, que aquí "el único hombre bueno es el hombre muerto", o casi, véase el desenlace, o el destino de un Bossie y de un pobre guardia jurado tontorrón. De las interpretaciones poco se puede decir. Da la impresión de que Patrick Stewart se siente un tanto ridículo con su Bossie jubilata, mientras que los ángeles cuentan con la veterana Kristen Stewart para hacer de chica machote, y con Naomi Scott para interpretar a la chica ingenua aspirante a ángel, mientras que la esbelta Ella Balinska acredita necesitar algunas lecciones de actuación, el momento en que se echa a llorar es de vergüenza ajena.

4/10
Noche de bodas

2019 | Ready or Not

A Grace le inquieta la adinerada familia de su novio, Alex Le Domas, sobre todo su hermano Daniel, con problemas con el alcohol, y que se le insinúa, y su protectora madre, Becky, a la que no parece caerle bien, como si temiera que la joven fuera una cazafortunas. Empieza a relajarse cuando contrae al fin matrimonio, en la mansión Le Domas, pero durante la noche de bodas, aparece de súbito por una puerta secreta la tía Helene. Les indica que todo el clan está esperando a que los recién casados acudan a una especie de ceremonia de iniciación, en la que Grace –que hasta ese momento no ha escuchado hablar del asunto– tendrá que participar en un juego para ser aceptada en la familia. Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett ya hablaron de recién casados en El heredero del diablo, su ópera prima –tras uno de los segmentos del film colectivo V/H/S–, donde tras su luna de miel, una mujer se queda inesperadamente embarazada de lo que todo indica que será una terrorífica criatura. Aquí, siguen en el terreno del terror, con algunos sustos bien resueltos y algo de suspense, aunque predomina un humor negro, que recuerda a producciones británicas como Un cadáver a los postres. Por desgracia, no mantiene la elegancia de aquélla, con un final en el que se abusan de excesos gore de mal gusto, que empañan algo la cinta. Pese a todo se trata de un film fresco, dirigido con dinamismo, que pese a su asumida ligereza parece lanzar dardos envenenados contra la clase alta, a la que se acusa de estar arriba por pura suerte, no por sus méritos, y de tratar poco menos que como objetos a los que están por debajo en la escala social. Al parecer, el guión está inspirado en la historia de familias de la industria juguetera, como los hermanos Parker, y Milton Bradley, creador de MB. Por supuesto, habrá comentaristas que señalen una crítica a Donald Trump, y a su política con los países más pobres. Elevan el nivel unos actores bien escogidos, sobre todo Samara Weaving (Tres anuncios en las afueras), espléndida como novia indefensa, que tiene que endurecerse rápidamente. Pero la rodean secundarios muy resultones, sobre todo Adam Brody (O.C.), el cuñado borrachín, una madura Andie MacDowell como madre inquietante, y sobre todo Nicky Guadagni (El cuento de la criada), como la espeluznante tía.

5/10
Crazy Rich Asians

2018 | Crazy Rich Asians

Una de esas comedias románticas simpáticas que responde a la perfección al concepto de “película de amor y lujo”. Adaptación de una popular novela de Kevin Kwan, se convirtió en un auténtico fenómeno en Estados Unidos. Se ha postulado a muchos premios, como el de mejor reparto que entrega el sindicato de actores en Estados Unidos, o el de mejor producción, que concede el gremio de productores. Además fue galardonado por el sindicato de directores artísticos. Se trata sin duda de la mejor película dirigida por Jon M. Chu, que ha demostrado su habilidad para las coreografías en Street Dance y Step Up 3D; también ha hecho cine de acción o intriga poco estimulante en secuelas, G.I. Joe: La venganza y Ahora me ves 2. La película sigue a una pareja de enamorados, Rachel Chu y Nick Young, de origen asiático pero residentes en Nueva York, Estados Unidos. La boda del mejor amigo de él les lleva a Singapur, donde ambos reconectarán con sus familias de origen, muy diferentes. Pues la madre de Rachel es de humilde condición y viuda, mientras que el clan de Nick es prácticamente el más rico del país, de modo que el enlace es uno de los acontecimientos del año. Inevitablemente, Eleanor, la madre de Nick y otros familiares muestran rechazo a Rachel, a la que ven como una advenediza a pesar de ser una profesional de prestigio, profesora universitaria de economía, y de que el amor entre ella y Nick es tierno y sincero. De ningún modo aprobarán un posible matrimonio, aunque los planes de Nick en ese sentido son muy serios. Las tribulaciones que se derivan de la relación entre Rachel y la familia de Nick dan mucho juego, pues ella ignoraba que eran tan adinerados. Aunque ambos son los personajes principales, hay múltiples secundarios, hermanos, otros parientes y amigos, que dan pie a varias subtramas, algunas de corte humorístico, como el deslumbramiento de Peik Lin, la mejor amiga de Rachel, por la riqueza de los Young, otras dramáticas, como el resquebrajamiento del matrimonio de Michael y Astrid, ésta hermana de Nick. Y las múltiples situaciones, como las respectivas locas despedidas de soltería, el primer encuentro de Rachel con Eleanor, y otros posteriores, con amagos de acercamiento, o la boda con una puesta en escena alucinante entre lo emotivo y lo hortera, están bien vertebradas en la narración, de modo que es el típico film que se ve con agrado, aunque su concepción del amor no deje de ser bastante gaseosa. Todos los actores están sobresalientes, se trata de un reparto muy conjuntado. Destaca la veterana Michelle Yeoh, que logra que no odiemos a la madre que le toca componer. Constance Wu también consigue que su personaje de chica ideal no caiga en el estereotipo. Y está muy, muy graciosa, Awkwafina, como la mejor amiga de Rachel.

6/10
Power Rangers

2017 | Power Rangers

En la era de los dinosaurios, el alienígena Zordon frustra los planes de acabar con la Tierra de la maquiavélica Rita Repulsa. Entierra cinco monedas de poder destinadas a cinco elegidos que se convertirán en guardianes de nuestro planeta. En el siglo XXI el lugar se ha convertido en Angel Grove, pequeña localidad de Estados Unidos. Cinco adolescentes darán con el tesoro oculto, Jason, quaterback en arresto domiciliario, el ‘cerebrito’ Billy, la ex reina de la popularidad Kimberly, el fanfarrón Zack y la solitaria Trini. Recuerdan la serie televisiva Power Rangers, así como la famosa frase de los protagonistas, “A metamorfosearse”, sobre todo los que fueron niños en los 90, que disfrutaron de lo que en realidad era un refrito de una serie japonesa, Super Sensai, añadiéndole secuencias con actores occidentales, y manteniendo los momentos de acción, donde aparecían enmascarados. En 1995 dio lugar a una entrega cinematográfica, Power Rangers, la película, sólo para incondicionales. Ahora que la nostalgia vende más que nunca llega el pertinente ‘reboot’ o reinicio de la franquicia desde el principio. Se ocupa de la realización Dean Israelite, responsable del resultón film de adolescentes viajando por el tiempo Project Almanac. Sus imágenes tienen garra y logra eficaces trabajos de los jóvenes y desconocidos protagonistas, todos ellos bien escogidos. Se toma su tiempo para presentar a los protagonistas, rebeldes sin causa con los que el ‘target’, de la misma edad, se sentirán más o menos identificados. También logra secuencias de acción más o menos vistosas, a pesar de su falta de frescura y de que cuenta con efectos digitales baratos para los tiempos que corren. Saben a poco las apariciones de Bryan Cranston, muy caracterizado, en su rol de mentor, y Elizabeth Banks, a sus anchas como villana. En línea con otros filmes recientes de corte fantástico como Star Trek: Más allá, y La bella y la bestia, se sugiere la salida del armario de un personaje ya conocido anteriormente. Luego la cosa se queda en nada, la mayor parte del público ni apreciará el detalle, pero parece un peaje obligatorio en beneficio de la corrección política que empieza a resultar ya un poco cansino.

5/10
La momia (The Mummy)

2017 | The Mummy

El caradura Nick Morton, miembro de los Navy Seal, aprovecha su destino en Irak, en teoría con el objetivo de localizar terroristas, para robar tesoros que puedan garantizarle un buen dinero en el mercado negro, con ayuda de su buen amigo, el sargento Vail. Acaba descubriendo con la arqueóloga Jenny Halsey una tumba ancestral que a pesar de su localización, parece egipcia. Corresponde a Ahmanet, una mujer embalsamada viva, que tiene la capacidad sobrenatural de volver a la vida. Universal se ha planteado resucitar a los míticos monstruos con los que el estudio aterrorizó a los espectadores en los años 30. La idea consiste en entrecruzar filmes, en el llamado Dark Universe, mera imitación de la fórmula que tan buenos resultados le ha dado a Walt Disney con los personajes de Marvel, y que también se esfuerza en trazar Warner con los de DC. Al fin y al cabo el estudio ya fue pionero en mezclar a sus personajes, en títulos como Frankenstein y el hombre lobo y La zíngara y los monstruos. En un principio iba a formar parte de la saga Drácula, la leyenda jamás contada, pero finalmente ha quedado descartada, por lo que La momia sería la primera entrega. Revisa el viejo mito que dio lugar al film de Karl Freund, de 1932, posteriormente revisada por Stephen Sommers en 1999, que aportaba modernos efectos especiales, secuencias de aventura que bebían de Indiana Jones, y mucho humor. Aquí se intenta recuperar todo eso, pero con una ambientación oscura. Supone el segundo trabajo como realizador del veterano productor y guionista Alex Kurtzman, que no consigue ni de lejos el ritmo, la socarronería y la eficacia del film de Sommers. Puede servir como entretenimiento menor, al tratarse de un trabajo técnicamente impecable, con grandes estrellas. Pero adolece de notables defectos, sobre todo que parte de un libreto apresurado, que hasta roba sin demasiada gracia de varias fuentes, al incluir, por ejemplo, al amigo muerto sarcástico de Un hombre lobo americano en Londres. De realización rutinaria, pues no incluye ninguna secuencia mínimamente memorable o fresca, que se recuerde al día siguiente del visionado, resulta significativa la falta de química entre Tom Cruise y su coprotagonista Annabelle Wallis; quizás ninguno de los dos acaba de creerse a sus personajes. El plantel de secundarios, entre los que se encuentra Russell Crowe, tampoco ha trabajado mucho para dar personalidad a los suyos. Por su parte, Sofia Boutella compone a una antagonista bastante plana, por sí misma insuficiente para crear tensión, y que desilusionará sobre todo a quienes conozcan los trabajos de Boris Karloff y Arnold Vosloo, que precisamente justificaban muy bien a sus villanos.  

5/10
Fast & Furious 8

2017 | The Fate of the Furious

Octava entrega de la adrenalítica saga automovilística, arranca a toda velocidad con Dom y Letty de luna de miel en La Habana, él disputando una espectacular carrera, ella señalándole lo buen padre que puede ser en el futuro. Pero una rubia, la enigmática y malvada hacker Cifra, se cruza en el camino con Dom, y algo tiene con lo que chantajear a éste, pues de pronto se pasa al bando de ella, en lo que parece una clara traición a su antiguo equipo y a los ideales nobles por los que venía luchando últimamente. De modo que Dom se enfrenta a sus antiguos amigos, e incluso a su esposa recién estrenada, en sucesivas acciones para robar artilugios relacionados con armamento nuclear. F. Gary Gray no es ajeno a las películas donde los coches, las carreras y las persecuciones, con un equipo de colegas bien conjuntado, forman parte del argumento, en 2003 entregó The Italian Job, cinta de robos y autos minis muy resultona. Ahora repite en el subgénero apuntándose a la franquicia FF, donde coincide además con dos actores de film que dirigió hace casi 15 años, Charlize Theron y Jason Statham, además de que el mismo año había trabajado con Vin Diesel en Diablo. Y entrega entretenimiento de primera división, sin más pretensiones. Aquí tenemos un guión bien orquestado por el guionista habitual desde la tercera entrega, Chris Morgan. La premisa es mostrar a Dom Toretto como inesperado rival de quienes eran más que sus amigos, una auténtica familia. Los motivos se mostrarán a medida que avanza la trama, y tienen su razón de ser. El reencuentro con antiguos personajes, y la aparición de algunos nuevos como Little Nobody, Scott Eastwood, la villana interpretada por Charlize Theron, y el casi cameo de lujo de Helen Mirren, mamá de unos de los habituales, está bien engarzada. Ritmo dinámico y sentido del humor están bien vertebrados con lo que es fundamental en una película "veloz y furiosa", o sea, espectaculares escenas de acción con automóviles en un vibrante "más difícil todavía". Y en este último aspecto, la película no defrauda. Desde el arranque en las calles de La Habana, tenemos la misión en unas instalaciones en Berlín que acaban implicando a un avión, y sobre todo, los pasajes en las calles de Nueva York y en una base de submarinos rusa, verdaderamente impactantes, todo un alarde de trabajo de especialistas y expertos en efectos especiales.

6/10
Criminal

2016 | Criminal

Bill Hope, agente de la CIA en Londres, es asesinado por Xavier Heimdahl, un terrorista español que pretende acabar con todos los gobiernos del planeta. Resulta que la información que Bill poseía sobre el paradero de “El holandés”, quien tiene la llave para llevar a cabo tal catástrofe, ha quedado enterrada en su cerebro. La CIA decide entonces llevar a cabo un experimento: trasladar la información cerebral de Bill a un tal Jericho, presidiario carente de emociones, para poder así encontrar al holandés antes de que lo haga Heimdhal y lleve a cabo sus planes asesinos. Película de acción del director Ariel Vromen, responsable de algunos filmes medianamente estimables aunque poco conocidos, como Danika o The Iceman. Llama la atención el extraordinario elenco de actores que ha conseguido reunir Vromen, más si cabe cuando se trata de una película muy de género, donde el dibujo de los personajes no importa demasiado. Consigue el director imprimir mucho ritmo a la historia, de modo que en el movidito juego del gato y el ratón es complicado aburrirse. Sin embargo, hay una cuestión que limita demasiado el resultado desde el inicio, y es que su premisa de la doble personalidad resulta excesivamente inverosímil, de modo que todo el realismo que se pretende transmitir con la persecución a la que se ve sometido el protagonista y su arco de transformación no acaban de colar. Tampoco el tándem de guionistas formado por Douglas Cook y David Weisberg –que vuelven al cine tras casi veinte años en el dique seco– raya a gran altura. Los diálogos y las reacciones de los personajes son a menudo simplonas y contradictorias, mientras que el desarrollo de la acción incluye simplificaciones bastante tramposillas; tanto rizar el rizo hace escaso favor a la credibilidad. También es una pena contemplar a un desubicado Gary Oldman en esta situación embarazosa, o ver a Tommy Lee Jones de triste comparsa, mientras que lo de Jordi Mollà haciendo de villano de tebeo empieza a rozar el ridículo. Al final, el trabajo más convincente resulta ser el de Kevin Costner, y no precisamente por lo empático de su personaje.

5/10
Ahora me ves 2

2016 | Now You See Me 2

Secuela de Ahora me ves..., entretenida película de acción y sorpresa que mezclaba el mundo de la magia con el thriller policiaco. En este caso, se retoma la historia de los protagonistas un año después. Tras asombrar al mundo, hacer justicia contra los corruptos y dar con un par de narices al FBI, el grupo de los llamados “Jinetes” lleva tiempo en la sombra, algo que empieza a molestarles. Pero coincidiendo con la llegada de un nuevo fichaje, la dicharachera Lula, el jefe Dylan Rhodes –aún camuflado en la policía– planeará un espectáculo para acabar con una empresa tecnológica que juega y hace dinero con la intimidad de las personas. Sin embargo, algo saldrá mal y Los Cuatro Jinetes serán secuestrados y trasladados a Macao. No funciona esta película pese al presumible atractivo de la temática y al estupendo reparto que contiene. Quizá el listón estaba muy alto, o quizá el gran problema es que ya no hay ninguna sorpresa para el espectador a la hora de impactar con los trucos y parafernalias pirotécnicas y luminosas al estilo David Copperfield, a la sazón coproductor de la película. Es más, hay claramente un abuso en este aspecto, de modo que amparados en los efectos especiales, la trampa en pantalla está servida y cualquier cosa parece posible. Pero el director Jon M. Chu no ha sabido darse cuenta de que de esta manera el interés por el destino de los personajes se esfuma completamente, pues está claro que todo es una ilusión y el conejo acabará saliendo de la chistera. Se podría subsanar tal lacra con una historia inteligente, imaginativa, pero inexplicablemente el guión de Ed Solomon olvida la seriedad y se convierte en simple excusa para acumular escenas “mágicas”. Y como ni siquiera los personajes tienen la presencia del primer film, se llena ese vacío con una palabrería confusa, un ritmo desenfrenado y unos espectáculos de malabarismos que a fuerza de insistir acaban agotando hasta el extremo, como la larguísima y tonta escena del robo del chip, un número circense totalmente ridículo. Tampoco hace un favor al film el toque de comedia –especialmente con la aparición de ese cargante gemelo que hace posible el doble papel de Woody Harrelson–, aunque es verdad que sí tiene su gracia haber contado con Daniel Radcliffe (sin duda de lo mejor de la película) para encarnar al malvado magnate que quiere aniquilar a los magos, oh paradoja. También aportan empaque, es cierto, los veteranos Michael Caine y Morgan Freeman, e incluso tiene su punto la presentación del nuevo fichaje femenino, Lizzy Caplan, que sustituye a la Isla Fisher de la primera parte. En fin, Ahora me ves 2 es un entretenimiento correcto, pero bastante vacuo, que acaba haciéndose largo por su ligereza.

4/10
La casa del pánico

2016 | The Disappointments Room

Dana (Kate Beckinsale) y David (Mel Raido) se mudan desde Brooklyn a una mansión del sur con su hijo de cinco años en busca de un nuevo comienzo. Pero cuando Dana descubre una habitación secreta, se desencadenan una serie de sucesos inexplicables que pondrán a prueba su cordura y poco a poco revelarán el pasado aterrador de la casa.

Scorpion (3ª temporada)

2016 | Scorpion | Serie TV

Los miembros de Scorpion deben dejar del lado sus problemas y comenzar a resolver casos nuevamente. Después de que una tragedia afectara a Walter, verá sus relación con el resto de equipo de otra manera; la madre de Paige aparece y busca ser parte de la vida de su hija y su nieto; Toby y Happy formalizarán su relación casándose, pero un problema en la luna de miel afectará a todo el equipo. Tercera temporada de Scorpion, con un inesperado final que deja las puertas abiertas para la siguiente temporada, mientras que la creciente relación entre Walter y Paige se va haciendo cada vez más intensa.

6/10
Fast & Furious 7

2015 | Fast & Furious 7

A Toretto todo le va bien. Ha sido indultado por cooperar con la justicia y vive feliz con Letty, a la que había dado por muerta. Por su parte, Brian se ha convertido (¿quién lo iba a decir?) en un padre modélico, y hasta ha cambiado el coche de carreras por el monovolumen, por lo que su relación con Mia va viento en popa... Sus amiguetes Tej y Roman llevan una existencia a lo grande como auténticos playboys. Por desgracia, todo se va al traste con la entrada en escena de Deckard Shaw, un terrible psicópata que quiere liquidarles a todos porque les culpa de la muerte de su hermano. La séptima entrega de Fast and Furious ha hecho mucho ruido mediático, pues el actor Paul Walker fallecía trágicamente en accidente antes de finalizar el rodaje. Pero la colaboración de su hermano gemelo (con poco parecido físico a pesar de todo) y los sofisticados retoques digitales han posibilitado que se concluya la cinta, con el interés añadido de si se notará o no la ausencia del actor. Y lo cierto es que si no se conociera el terrible suceso, nadie se percataría demasiado. Logra resultar bastante emotiva la secuencia final, homenaje al fallecido actor y a su paso por la saga, casi el único trabajo por el que se le recuerda junto a Banderas de nuestros padres. Por lo demás, apenas se nota que el deseoso de adentrarse en nuevos caminos James Wan, especialista en filmes de terror como Saw y Expediente Warren, haya sustituido al responsable de las últimas entregas, Justin Lin, ocupado con la segunda temporada de True Detective y la nueva entrega de Star Trek. Y es que Fast & Furious 7 se parece mucho a la sexta parte, marcada por la sobredosis de secuencias de acción, que toman un cariz tan increíble que a menudo obligan a suspender la incredulidad, especialmente durante un doble salto en automóvil de una torre a otra de Abu Dabi... A pesar de todo, no decepcionará ni un ápice a los apasionados de la franquicia, pues ofrece coches envidiables, cuerpos danone, diálogos de pelis de matones, poses de tipos duros, elogios baratos de la amistad... Un Vin Diesel, resignado a que sólo da dinero en taquilla con esta saga, y el resto de habituales, que ya se conocen al dedillo a unos personajes que tampoco evolucionan en este capítulo especialmente, junto a la llegada de tipos duros como Jason Statham, y Kurt Russell a una franquicia donde ya estaban desde hace algún capítulo Dwayne Johnson y Gina Carano, da que pensar si Fast & Furious 7 no parece por momentos un sucedáneo de la reunión de superhéroes de acción vista en Los mercenarios.

5/10
Vengadores. La era de Ultrón

2015 | Avengers: Age of Ultron

Reunir a un grupo de superhéroes de cómic (Iron Man, Thor, Capitán América, Viuda Negra, Hulk, Ojo de Halcón) interpretados por actores carismáticos (Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner), que sumando fuerzas como Los Vengadores lograban enfrentarse con éxito a tremendas amenazas de dimensión planetaria y más allá, se reveló como jugada cinematográfica perfecta, la película Marvel Los Vengadores arrasó en taquilla, a la trama mínima para la espectacular acción se sumaba un tejido de relaciones entre superhéroes, con sus pequeños dramas personales y las necesarias dosis de humor. Ahora nuevamente Joss Whedon, director y guionista, insiste en la idea, que sigue siendo resultona, aunque menos novedosa. Una misión del grupo de superhéroes para encontrar cierto cetro que retiene la archienemiga organización Hydra, lleva a un viejo programa de armamentos desarrollado por Tony Stark, y a las terribles amenazas del malvado Ultrón y sus planes para soldados "mejorados", a partir de logros en el campo biológico de tejidos humanos, y donde también tienen cierta importancia cierto par de gemelos milagrosos, Quicksilver y Bruja Escarlata. Todo esto es desarrollado narrativamente con ritmo vertiginoso, entregando escenas de acción visualmente asombrosas, con el listón del "más difícil todavía", típico del espectáculo circense, cada vez en posición superior, la destrucción de edificios y ciudades enteras de una república de Europa del Este, resulta muy llamativa. Al tiempo se desarrollan un poco más los personajes, con ese amor imposible a lo Bella y Bestia que apuntan Viuda y Hulk, más el remanso de paz hogareño de Ojo de Halcón, y los hechizos de la gemela que despiertan diversos fantasmas de nuestros superhéroes. La película es un castillo de fuegos artificiales que disfrutarán sobre todo los más entregados a la causa Marvel. Muy entretenida y espectacular, también cabe decir que es algo más apabullante y confusa que su predecesora, por no decir, sencillamente, cansina. Por fortuna no faltan cierto golpes humorísticos, ese martillo de Thor que arrancará la sonrisa incluso del espectador más estólido.

6/10
La verdad

2015 | Truth

Película basada en hechos reales, dramatiza el revuelo causado por un reportaje de "60 minutes", el popular programa de la CBS, emitido dos meses antes de la elecciones presidenciales de 2004, cuando George W. Bush buscaba la reelección. Producido por Mary Mapes –cuyo prestigio se cimentaba en haber destapado el horror de las torturas de Abu Ghraib en Irak– y presentado por el conocidísimo Dan Rather, se denunciaba el trato de favor recibido por el presidente, e incluso el incumplimiento de sus deberes, en la etapa de su servicio militar como piloto en la Guardia Nacional, que coincidió con la Guerra de Vietnam. Gran parte de la información se fundamentaba en los documentos proporcionados por una fuente, el coronel Bill Burkett, cuya veracidad fue puesta en duda al poco de emitirse el programa. El cine del hasta ahora guionista James Vanderbilt bascula entre la realidad (Zodiac) y la fantasía (The Amazing Spider-Man); en la película con que debuta como director se decanta por la primera, con una trama que se abona a la abundante filmografía sobre el mundo del periodismo. El hecho de que Robert Redford haya sido escogido para encarnar a Dan Rather hace pensar que Vanderbilt quiere que el espectador piense en Todos los hombres del presidente, también por la idea de búsqueda de la verdad a toda costa, procurando que ésta salga a la luz, caiga quien caiga. La diferencia, por supuesto, estriba en que Nixon cayó por el Watergate, mientras que a Bush se le encomendó otro mandato. La película está bien rodada, y engancha. Pero tiene un problema, y es que toma partido, algo seguramente inevitable al manejar como fuente principal el libro sobre los hechos escrito por Mary Mapes. De modo que ella y Rather son los héroes incorruptibles, al servicio ante todo de la opinión pública, mientras que los que manejan el poder, los políticos e incluso los jefazos de la CBS, serían los manipuladores que ponen trabas. En tal sentido la idea que viene a defender el film, al ponerse del lado de Mapes y Rather, es que lo importante es el cuestionable servicio militar de Bush que ellos denuncian, mientras se excusa la debilidad de las pruebas aportadas, el rigor periodístico en suma. El film, ideal para el debate, ha generado cierta polémica en Estados Unidos –la CBS no ha aceptado publicidad del film, y critica su "teoría de la conspiración"–, aunque en su favor hay que señalar cierto espíritu crítico ante alguna actitud de los protagonistas, sobre todo en la entrevista con su fuente, un hombre enfermo, donde le presionan con escasa humanidad para que confiese ante las cámaras una mentira. De todos modos, este intento de nadar y guardar la ropa perjudica un tanto la interpretación de Cate Blanchett, menos inspirada que en otras ocasiones.

6/10
Scorpion (2ª temporada)

2015 | Scorpion | Serie TV

En el inicio de esta temporada el equipo Scorpion debe viajar a Cuba para atrapar a un asesino soviético. Nuevos peligros y constantes amenazas marcan el día a día del equipo de genios. Mientras, la hermana de Walter se encuentra cada vez más delicada y esto supone una tormenta de sentimientos que afecta al líder del equipo y a Sylvester; una relación florece entre Happy y Toby; finalmente un miembro es secuestrado y su vida penderá de un hilo cuando Mark Collins (Joshua Leonard) exige una serie de demandas que deben cumplirse. Segunda temporada llena de nuevos casos y problemas que el equipo de Scorpion debe solucionar. En esta ocasión las relaciones entre los miembros son más íntimas y su afinidad y comunicación han evolucionado notablemente.

6/10
En el ojo de la tormenta

2014 | Into the Storm

Pete lidera un equipo de cazatornados, que se pasan el año de un lado para otro estudiando este devastador fenómeno meteorológico, captando las imágenes más espectaculares que pueden. Pero llevan una temporada que no se comen una rosca en lo que a tornados se refiere, y Pete culpa de ello a Allison, pues confía más en su instinto que en las predicciones del tiempo que ella maneja. El caso es que Allison dice que lo suyo es ir a la pequeña población de Silverston, en la que nadie se está fijando. Y en efecto, allí se va a desatar una tormenta con una verdadera catarata de tornados, lo nunca visto. Típica cinta catastrofista de serie B, en la línea de Twister –no confundir con "Twitter", por favor–, una producción de Steven Spielberg que contó con un guión de Michael Crichton. Aquí tenemos efectos visuales más sofisticados –han pasado 18 años, los FX han alcanzado verdaderamente su mayoría de edad–, y una trama coral bastante básica, donde los personajes principales son; los integrantes del equipo cazatornados, con el endiosado Pete, y sobre todo Allison, madre soltera cuya hijita está con los abuelos, y a la que no ve desde hace 3 meses; un padre viudo, subdirector del instituto de Silverston, y sus dos hijos adolescentes; y un par de cafres a los que les encanta hacer vídeos extremos a los Jackass para subirlos a YouTube, y que son el contrapunto cómico. La cinta de Steven Quale –que dirigió Destino final 5 y aquí se vale del recurso de usar las cámaras que portan los personajes para justificar ciertos planos– es entretenida, pero absolutamente previsible, no arriesga ni un ápice. Y los actores poco tienen que hacer, más allá de ser naturales y decirse lo mucho que se quieren en una situación extrema. En el ojo de la tormenta se ha estrenado en algunas salas de cine con el sistema iSense que aporta efectos adicionales para que el espectador se meta más en la película, básicamente ventiladores que ofrecen un vientecillo ligeramente huracanado y humificadores para replicar la sensación de la lluvia. Resulta exagerado que le entreguen a uno un chubasquero para el visionado, pero está claro que la idea ayuda a meterse en la película, y le concede el rasgo de "experiencia ferial", que es de lo que se trata.

4/10
Ninja Turtles

2014 | Teenage Mutant Ninja Turtles

Michael Bay produce la revisión de las peripecias de los cuatro héroes del caparazón, procedentes del cómic independiente, y concebidos inicialmente por Kevin Eastman y Peter Laird para el público adulto, por su tono violento. Las viñetas dieron paso en 1987 a una serie animada suavizada para el público infantil, y a una franquicia de películas, compuesta por Tortugas Ninja, de 1990, dirigida por el 'videoclipero' Steve Barron, y dos secuelas. El mismo Bay también ejercía como productor en Tortugas ninja jóvenes mutantes, versión animada de 2007, que obtuvo un éxito limitado. En la nueva cinta de los galápagos, la reportera televisiva April O'Neil se resiste a que le encarguen repetidamente temas de poco calado, y se imagina a sí misma destapando grandes historias. Le llegará una oportunidad de oro cuando descubre que cuatro tortugas mutantes dirigidas por su maestro rata le plantan cara al Clan del Pie, que bajo la dirección del maquiavélico Shredder, siembran el terror en Nueva York. Además, estos héroes están relacionados con el pasado de la periodista. Ofrece al público, sobre todo al infantil, lo que se espera de las Tortugas Ninja, mucha acción, bromas, y referencias a la cultura popular, por ejemplo a las películas La guerra de las galaxias, y sobre todo al Superman de 1978, que parece haber servido de inspiración, por la relación entre la periodista y los superhéroes, y sus localizaciones en las alturas de los rascacielos, o en las cloacas junto al metro. Dirige Jonathan Liebesman, que como en sus cintas Invasión a la Tierra e Ira de titanes parece únicamente atento a los avanzados efectos, gracias a los cuáles las criaturas dejan completamente desfasadas a sus anteriores encarnaciones fílmicas, donde eran muñecos de la factoría de Jim Henson. Las Tortugas Ninja resultan esta vez más creíbles que nunca. Se explica claramente el éxito de la cinta, por encima de las previsiones más optimistas. Sin embargo, se echa de menos un guión más elaborado (¿por qué April O'Neil se deja despedir cuando tiene una foto que demuestra la existencia de las tortugas mutantes?) y con algo más de calado, y unos personajes más carismáticos (¿alguien encuentra al salir de la proyección algún rasgo distintivo de Leonardo, Donatello, Rafael y Michelangelo?). Asímismo, Megan Fox, procedente de los Transformers –también de Bay–, resulta tan explosiva como limitada en su interpretación, lo que supone un lastre teniendo en cuenta que es el único personaje humano con peso. En el plano interpretativo se salva el prolífico actor de carácter William Fichtner (Crash), ideal para su personaje, un magnate dudoso. Una curiosidad: por si el nivel educativo actual ha descendido, se recuerda en el film que los nombres de las tortugas corresponden a artistas italianos del Renacimiento.

4/10
Los mercenarios 3

2014 | The Expendables 3

Tercera entrega de la saga de Los mercenarios, sin trampa ni cartón, da lo que se espera de ella, mucha acción adrenalítica, actores del género entrados en años –los habituales y nuevos fichajes–, sangre fresca –actores jovencillos, como la debutante luchadora, muy popular en Estados Unidos, Ronda Rousey– y autoparódico sentido del humor. La fórmula inventada por Sylvester Stallone vuelve a funcionar, esto resulta innegable. Y en tal sentido, la trama es casi lo de menos, un esqueleto con la mínima consistencia requerida: Barney Ross está a punto de perder a uno de sus hombres en una misión donde descubre que su eterno enemigo Stonebanks, con el que fundó el grupo de los "Expendables" sigue vivo y más villano que nunca; ve que él mismo y sus chicos ya están mayores, así que para cazar a Stonebanks recluta a un equipillo de jóvenes, menos brutos que sus antecesores y que saben algo de informática; pero claro, al final tendrá que tirar de los "viejos carrozas". La película es entretenida, y tienen gracia algunas de las nuevas incorporaciones, sobre todo Harrison Ford, Mel Gibson, Wesley Snipes y Antonio Banderas, que han tenido margen en algún caso para la disparatada improvisación. La idea de Galgo "Banderas" como un pesado que nunca deja de hablar, pese a cierto histrionismo, da pie a algunos de los momentos más divertidos de la función, donde la complicidad con el espectador permite reírse sanamente de sí mismos a los actores, "Hemos pasado un buen rato", dice Stallone a Ford en cierto momento de la película, frase que presenta inequívocamente un doble sentido sobre el espíritu que guía a estas películas.

5/10
Scorpion

2014 | Scorpion | Serie TV

El genio Walter O'Brien (Elyes Gabel) forma un equipo con otras tres ingeniosas personas para combatir las amenazas digitales del mundo actual. Primero tenemos a Toby Curtis (Eddie Kaye Thomas), un joven médico experto en psiquiatría, luego esta Happy Quinn (Jadyn Wong), una mecánica asombrosa, y por último está Sylvester Dodd (Ari Stidham), la calculadora humana. Sin embargo, no es sino hasta la llegada de Cabe Gallo (Robert Patrick), un agente del gobierno, que este grupo de superdotados es tomado en serio y se le asignan diversas misiones en pro de proteger a los inocentes. Les acompañará también Paige Dineen (Katharine McPhee), aunque ella no tiene ninguna capacidad intelectual por encima del promedio, sino que es su pequeño hijo el que tiene cualidades excepcionales. Entretenida serie de la cadena estadounidense CBS, de temática policiaca y apta para todos los públicos, la cual hace uso de las amenazas de la globalización y la masificación tecnológica, lo que le permite mostrar una nueva serie de crímenes y peligros diferentes a los que otras series policiacas nos tienen acostumbrados. Está inspirada en la vida real del empresario irlandés Walter O'Brien, un genio del mundo de la informática y los negocios que afirma haber hackeado a la NASA a los 13 años.

6/10
Iron Man 3

2013 | Iron Man 3

En esta ocasión, Tony Stark recibe la visita de Maya Hansen, una mujer de su pasado, brillante científica que quiere advertirle del llamado Virus Extremis, que en las manos equivocadas pondrá en apuros al frívolo millonario. Éste ha desarrollado diversas armaduras con las que protegerse, y cuenta con la ayuda de su mejor amigo, el coronel Rhodey, capaz de manejarlas con la misma pericia que él, y de Pepper Potts, su novia. Mientras tanto, un siniestro villano conocido como El Mandarín perpetra terribles atentados. Aunque Jon Favreau, director de las dos primeras entregas de Iron Man, estaba dispuesto a encargase en un primer momento de la tercera, decidió renunciar a la silla teóricamente por disconformidad con la decisión de unir la franquicia con Marvel Los Vengadores. También se dice que pedía demasiado dinero, por lo que decidieron sustituirle. En cualquier caso, Favreau se ha quedado como productor ejecutivo, y como actor secundario retomando el papel del guardaespaldas Happy Hogan. Le pasa el testigo nada menos que a Shane Black, toda una leyenda entre los guionistas del cine de acción, por sus influyentes libretos al servicio del productor Joel Silver, sobre todo la saga de Arma letal. Supone su segundo trabajo como realizador tras Kiss Kiss, Bang Bang, también protagonizada por Robert Downey Jr., que muy posiblemente habrá tenido algo que ver en su fichaje. Fiel a su estilo, Black se limita a enlazar secuencias de acción, con numerosos toques de humor tendente al surrealismo. Ha seguido el sendero trazado por Favreau, lo que significa efectos especiales cuidadísimos a mansalva. Esto propicia –como era de esperar– diversas secuencias de enorme espectacularidad, como un rescate aéreo colectivo, el ataque de las armaduras, el atentado contra la mansión del protagonista, los villanos aparentemente humanos normales que parecen quemarse por dentro, etc. En Iron Man 3 los actores están todos en su papel, pues Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Don Cheadle parecen conocerse a sus personajes al dedillo, mientras que aportan aires nuevos los recién llegados Rebecca Hall (la científica), Guy Pearce en un registro de antagonista sin escrúpulos y sobre todo un Ben Kingsley que aporta cierta gracia a su personaje. ¿Se echa de menos algo de fondo en la película? Más allá de la típica advertencia pro buen uso de la tecnología, poco hay detrás de las imágenes de Iron Man 3, por lo que gran parte del público que no busque efectos a mansalva se puede sentir un tanto desplazado. Lo mejor, todas las referencias a la muy superior Marvel Los Vengadores, como el niño seguidor del grupo, y una secuencia de propina también relacionada con aquel film que se hace esperar tras unos títulos de crédito interminables.

5/10
John muere al final

2012 | John Dies at the End

En la calle lo llaman “salsa de soja” y transporta a los que la toman a través del tiempo. Sin embargo, cuando algunos regresan ya no son seres humanos. Así es como se produce una invasión silenciosa de la Tierra que hace que la humanidad necesite urgentemente un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a tiempo a la humanidad?

Los mercenarios 2

2012 | The Expendables 2

Barney y sus mercenarios, después de resolver expeditivamente el secuestro de un millonario chino en Nepal, son requeridos por Iglesia para recuperar una misteriosa caja, que contiene los planos de una mina con toneladas de plutonio ideales para preparar armas nucleares. El muy apropiadamente llamado Vilain liquida a uno de los hombres de Barney, por lo que este clama venganza, al tiempo que salva al mundo y los lugareños de un pueblecito de Albania. Secuela de Los mercenarios, Los mercenarios 2 es más de lo mismo, se toma o se deja, que nadie espere un guión inteligentísimo, por aquello de no vivir de las rentas de la idea del original, hacer una peli reuniendo a los machotes iconos del cine de acción, o sea, Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Chuck Norris y compañía. Es más, el film incluye dos "deus ex machina", o sea, situaciones insolubles pero que, porque sí, porque para eso tenemos con nosotros a unos increíbles hombres de acción supermachotes, encuentran fácil arreglo de modo absolutamente disparatado. Humor autoparódico sobre sí mismos de algunos actores, más un ligero toque femenino –la oriental Yu Nan, más las mujeres del pueblo–, la razón de ser de la película no es otra que la de ofrecer explosiones y mamporros para nostálgicos del cine de acción ochentero. Quien busque esto no saldrá decepcionado de Los mercenarios 2, sobre todo de la pelea de Stallone y Van Damme; aunque se echa un poco más de imaginación en las escenas moviditas, que suenan a mil veces vistas.

4/10
Columbus Circle

2012 | Columbus Circle

Una mujer que ha estado encerrada en su apartamento durante casi dos décadas se ve obligada a salir de su reclusión cuando uno de sus vecinos muere, y la policía acude allí para hacer una investigación. Thriller discreto dirigido por George Gallo (Color local), que sin embargo cuenta con un amplio y conocido reparto, donde destaca la protagonista Selma Blair.

4/10
Destino final 5

2011 | Final Destination 5

Sam viaja en autobús con sus compañeros de la empresa de revelador nombre Presagio, para pasar un fin de semana de convivencia, sinergia y buen rollito cara a trabajar en equipo. Cuando van a atravesar un puente colgante en construcción tiene la premonición de que éste se va a venir abajo, y logra salvar la vida de un grupito. Pero como su destino era morir, la muerte les irá alcanzando uno a uno. Quinta entrega de la saga Destino final, ofrecida en 3D como la anterior, y con el esquema de siempre. O sea, visión inicial, rasgos mínimos de los personajes –un par de parejas, un ligón, una frívola, un jefe que pasa de todo...–, angustia en las escenas de accidentes catastróficas, abundantes elementos gore en los desmembramientos de los sucesivos muertos... Está claro que la película no engaña a nadie, ofrece sustos encadenados y una trivialización de la muerte y el ser humano que es de suponer que no conviene tomar demasiado en serio. El efecto tridimensional se aprovecha para que peguemos algún brinco con elementos punzantes, y realmente sólo se puede destacar la secuencia del puente, bastante espectacular, lo demás es lo de siempre.

4/10
Terra Nova

2011 | Terra Nova | Serie TV

Arranca la historia en el año 2149. Unas increíbles vistas panorámicas nos trasladan al EE.UU. del futuro donde la gente vive en ciudades flotantes de atmósfera muy contaminada. Tiempo atrás unos científicos descubrieron una franja en el espacio tiempo y algunos de los ciudadanos más capaces y brillantes están siendo llevados a un lugar y a una época, 85 millones de años antes, para intentar reconstruir la civilización que está a punto de morir. La familia protagonista de la historia es enviada a Terra Nova, el sitio en mitad de la jungla donde se desenvolverá una nueva humanidad. Allí, en un entorno casi virgen rodeados de dinosaurios, y en casas con todas las comodidades, convivirán con sus semejantes y ayudarán a hacer crecer la colonia. Pero la vida en Terra Nova no es fácil y a diario tendrán que enfrentarse a mil y un peligros. La mayoría de las situaciones peliagudas planteadas por la serie ya las hemos visto muchas veces en multitud de series. Es decir, si estás atrapado en un coche y hay un dinosaurio hambriento fuera, no salgas corriendo para hacerte el héroe aunque el bombón de chica que acabas de conocer esté pidiendo auxilio… ya sabes como terminarás. Vamos un tópico tras otro, pero con una producción de lujo. Producida por Steven Spielberg, Terra Nova, tenía todas las papeletas para convertirse en una de las series de la temporada: mezcla de thriller, drama, acción, romanticismo adulto y adolescente, humor, ciencia ficción y un entorno plagado de dinosaurios para añadir más peligros a la trama… Sin embargo con un guión simplón y previsible, casi no se entiende que hayan sido capaces de grabar 13 episodios de 45 minutos cada uno (excepto el piloto, de 90).  Las interpretaciones de sus protagonistas (Jason 0’Mara, Stephen Lang y Shelley Conn), un tanto sobreactuadas, no ayudan, los personajes son tan prototípicos que podría haberlos creado un ordenador. Lo mejor es el sello de la casa Spielberg: fotografía y efectos espectaculares y emocionantísimos enfrentamientos entre humanos y dinosaurios, muy al estilo de la gran Parque Jurásico. Por lo demás se trata de un producto más del género ciencia ficción que quizás enganche a sus más acérrimos fans. 

4/10
Fast & Furious 5

2011 | Fast & Furious 5

Hubo un momento en el que ni Paul Walker ni Vin Diesel querían protagonizar más secuelas de A Todo gas, en busca de proyectos diferentes, de mayor entidad. Así, ninguno de los dos protagonizaba la tercera entrega que sólo contaba con un cameo de Diesel. Pero ahora, tanto él como Walker no han conseguido captar el interés del gran público, salvo porque en 2009 se reunieron para Fast & Furious. Aún más rápido, que fue la cuarta de la serie. No les ha quedado más remedio que retomar una vez más a sus personajes en una saga un tanto agotada. En esta ocasión, el fugitivo Dominic Toretto (Diesel), su hermana Mia (Jordana Brewster) y su pareja, el ex policía Brian O'Conner (Walker) se han refugiado en Brasil. Allí planean robar unos cien millones de dólares a un poderoso empresario corrupto que domina la mafia local. Para ello, reclutarán a valiosos aliados de élite. Mientras, el agente especial Luke Hobbs (Dwayne Johnson) les pisa los talones para enviarles a la cárcel. Dirige nuevamente Justin Lin, que ya había sido el encargado de las dos anteriores. Como era de esperar, Lin se luce en las persecuciones y secuencias de acción, pero en esta ocasión son un tanto rutinarias y saben a poco, como si ya no hubiera nada que aportar. El realizador se atasca con el ritmo de una historia que a pesar de un pequeño alegato pro-familiar, y de pequeñas reflexiones sobre la justicia, está concebida como sus predecesoras como un entretenimiento muy ligero. El film toma como modelo descaradamente Ocean's Eleven, con su robo-venganza, su equipo de profesionales, y sus toques de humor. Pero se toma demasiado tiempo para desarrollar unos personajes muy tópicos y su metraje acaba resultando excesivo para una entrega que poco aporta a la saga. Eso sí, agradará a los incondicionales de los coches caros y los ambientes marginales. Repite Tyrese Gibson que aparecía en la segunda parte, y se incorporan Dwayne Johnson y la española Elsa Pataky, como intrépida agente de policía. En cualquier caso los actores de la cinta, tanto veteranos como recién llegados, aunque no desentonan, se limitan a poner caras de tipo duro.

5/10
Invasión a la Tierra

2011 | Battle: Los Angeles

Michael, un curtido sargento de los marines, ha escogido para retirarse el mismo día en que está prevista una inofensiva lluvia de meteoritos. En realidad no es tan inofensiva, pues se trata de una invasión alienígena en toda regla de la Tierra, según una estrategia arrolladora que supone la ocupación de 20 ciudades clave. Una de ellas es Los Ángeles, donde se librará una batalla decisiva. Por supuesto que el hombre a punto de convertirse en ex marine no dejará a su país y a su planeta en la estacada. La película no engaña, da lo que promete, en la línea de Independence Day, pero sin el aire de comedia que recorría a veces, tontamente, el film de Roland Emmerich. Casi dos horas de acción trepidante, que recoge el heroico enfrentamiento de los marines a un enemigo que parece invencible, siguiendo su famoso lema de "semper fi", "siempre fieles". Sin duda que el montaje de las escenas con llamativos efectos visuales y sonoros, que maneja Jonathan Liebesman (La matanza de Texas: el origen), es vistoso y dinámico, pero tampoco ofrece nada nuevo. De modo que queda la trama humana, también bastante previsible. Realmente sólo hay un personaje medianamente dibujado, Michael, al que encarna un entonado Aaron Eckhart. Todo gira en torno a él, por el aura que le rodea de haber dejado morir a sus hombres en otras batallas, lo que hace que sea mal mirado, hasta que todos se dan cuenta de la pasta que está hecho, la pasta de los héroes. El resto de los personajes, militares y civiles, muy esquemáticos, o son dependientes de Michael, o están desaprovechados como el de la técnico militar a la que encarna Michelle Rodríguez.

4/10
Los mercenarios

2010 | The Expendables

Barney y su equipo de mercenarios es reclutado para acabar con el tirano al frente de un país sudamericano. La misión resulta más enredada de lo que parece, por los tejemanejes de la CIA, la traición de un amigo y el sincero patriotismo de Sandra, la hija del dictador. De modo que por una vez el grupo actuará por ideales y no vendiendo el alma por dinero. Sylvester Stallone coescribe, dirige y protagoniza una cinta de acción sin demasiadas pretensiones, cuyo "alto concepto" consiste en reunir a tantos actores identificados con el cine de acción como sea posible. Y allí acuden a la cita además del propio Stallone Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger... De los "imprescindibles" sólo han dejado de participar Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal. Vin Diesel y Jackie Chan, ellos se lo pierden. La trama es lo de menos, lo importante es la adrenalina, muchas explosiones, coreografías de acción, torturas... Y los inevitables diálogos "solemnes", un poquito autoparódicos, cantando la lealtad al compañero y tal, o prometiendo al villano de turno darle su merecido. En tal sentido sólo una escena para Mickey Rourke, dentro de lo previsible, invita al actor a esforzarse en su interpretación. La verdad es que cabía esperar un poco de más de Stallone, pero es lo que hay.

4/10
Transformers Prime

2010 | Transformers Prime | Serie TV

Han pasado tres años desde la última vez que los Decepticons atacaron la Tierra y los Autobots esperan su regreso. Tras la muerte de Cliffjumper, los Autobots luchan por proteger la Tierra de los Decepticons y entablan amistad con tres humanos jóvenes.

Hawai 5.0

2010 | Hawaii Five-0 | Serie TV

Nueva versión de la mítica serie de los sesenta en la que interviene una brigada especial de policías. En esta adaptación se cuenta la historia de Steve McGarrett (Alex O'Loughlin), un antiguo marine que se ha convertido en policía. Éste llega a Oahu para investigar el asesinato de su padre y al final decide quedarse y formar su propio grupo policial. Junto a él están el detective “Danno” (Scott Caan), ex-policía de Nueva Jersey que prefiere la ciudad ante todo aunque decide quedarse para preservar el orden por su hija; y Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), antiguo detective de Honolulu al que se le acusa erróneamente de corrupción. Al equipo de McGarrett se le intentará unir la prima de Chin, Kono (Grace Park), una recién salida de la academia de policía. Entretenimiento puro es lo que ofrece Hawai 5.0, serie de acción policial de estilo clásico, con guiones sencillos pero efectivos y un elenco de personajes trabajados que acaban por resultar familiares y cercanos. Ambientada en el exótico archipiélago del Pacífico, la nueva creación –que responde al esquema capítulo por caso criminal– ofrece alicientes para divertir al público: bonitos paisajes, variadas secuencias de acción, ritmo ágil y diálogos frescos y cómicos. En definitiva, hará pasar un buen rato al espectador frente al televisor con ganas de entretenerse con los casos de McGarrett y sus chicos.

6/10
Middle Men

2009 | Middle Men

La era de los negocios en internet. Wayne y Buck, dos ingenieros aeronáuticos, listos pero muy colgados, idean una forma de pago en la red que aplican al acceso a material pornográfico. Como son bastante torpes, se enredan con la mafia rusa, motivo por el que entra en escena un avispado empresario, Jack, que detecta que lo más original del hallazgo de sus nuevos socios es que preserva el anonimato de los clientes. Con lo que potencia el negocio con el papel de intermediario. Cínica película que afirma basarse en hechos reales a la vez que proclama que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, lo que no deja de ser un tanto paradójico. Parece que se basa en la vida de Christopher Mallick, creador de Paycom. En cualquier caso hay que reconocer que se adelantó a La red social a la hora de abordar como la red de redes ha contribuido al enriquecimiento de algunos. Para ello ofrece una trama inmoral, en que se asume que todos los del sexo masculino andan buscando material porno en la red, y donde tiene poca importancia ganarse la vida explotando los peores instintos del prójimo, sea directa –“actrices” porno– o indirectamente –los intermediarios que no se ensucian las manos, y mantienen hipócritamente su estilo de vida y “una familia normal”–. George Gallo es ágil en la narración, y tiene alguna idea original, como la de una red de terroristas islámicos adictos al porno, pero se deja llevar por un punto de vista corrosivo de las cosas, en el que bien y el mal no importan en absoluto.

4/10
Dragonball Evolution

2009 | Dragonball Evolution

Goku es un joven que se ha criado con su abuelo, quien le ha enseñado todos los secretos de las artes marciales. Se acerca su 18 cumpleaños y recibe de regalo: una Bola de Dragón, de las siete que hay en el mundo. El abuelo le encomienda protegerla porque de ello depende la paz de la Tierra. Goku acepta, pues todavía es muy joven y algo inconsciente. Sin embargo, todo cambia para él cuando descubre que el malvado Piccolo pretende destruir el mundo, tarea para la que necesita las siete Bolas. El universo Bola de Dragón, que nació en los años ochenta, es lo suficientemente vasto como para que una sola película siempre vaya a resultar, a todas luces, insuficiente. Dicho esto, cabe señalar que por difícil que fuera la adaptación, el resultado ha sido muy inferior a lo deseable. Los amantes del anime y el manga japonés de Goku se llevarán una decepción soberana. La película es de un “infantiloide” alarmante, lo cual choca con el hecho de que los clásicos admiradores de Goku dejaron hace tiempo de ser niños. Los que con esta película tengan su primer contacto con el mundo Dragonball tampoco es que vayan a salir muy bien parados, pues la película como tal, con independencia de los cómics y de la serie, no es nada memorable. El planteamiento de película de instituto aderezada con escenas de acción no funciona en ningún momento. El argumento, de lo más simple, conduce a un conflicto de personalidad que atañe a Goku y que se convierte en el típico golpe efectista provocado por los ya clásicos giros de guión. Los personajes también son de lo más elemental. Goku todavía, pero el maestro Roshi –pobre Chow Yun-Fat– es infumable, porque ‘fumado’ es como parece que está durante todo el metraje. Los secundarios como Chi Chi aún dan el pego. Pero Bulma y Yamcha... Nada justifica su aparición, es de lo más banal y gratuita. Hasta un personaje secundario, que aparentemente sólo va a dar golpes y ayudar al bueno, necesita un porqué, una profundización. En base a todo esto, el hecho de que esta película también se acoja a la moda de las secuelas y deje un final con una puerta abierta, pone los pelos de punta. A lo mejor los adolescentes son más benévolos y saben apreciar lo que ha propuesto James Wong.

3/10
Fast & Furious. Aún más rápido

2009 | Fast & Furious

La carrera de Vin Diesel pegó un gran acelerón con A todo gas, de 2001, un insustancial pero aparatoso espectáculo de acción, que apasionó sobre todo a los espectadores jóvenes. Con la vista puesta en otros proyectos que pudieran darle proyección en otros sectores del público, Diesel rechazó rodar la secuela, A todo gas 2, y se limitó a hacer un cameo en A todo gas. Tokyo Race, la tercera parte. En su lugar, decidió decantarse por títulos como Un canguro superduro, Declaradme culpable y Babylon, que no tuvieron la repercusión esperada, por lo que en la práctica han supuesto un frenazo para las aspiraciones de Diesel. Necesitado de público, el neoyorquino se ha apresurado a volver a subirse en marcha a la saga automovilística, en una cuarta parte que le reúne con el resto del tándem original: Paul Walker, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster. De nuevo, Diesel vuelve a meterse en la piel del ex convicto Dominic Toretto, que comete espectaculares robos, y se refugia de la policía en una cabaña junto a la playa, en Santo Domingo. Pero un día recibe la noticia de que Letty, su novia, ha sido violentamente asesinada en Los Ángeles. Decide volver allí –a pesar de que corre el riesgo de ser inmediatamente detenido–, y rápidamente averigua que los culpables son los hombres de un narcotraficante que pasa drogas a Estados Unidos a través de la frontera con México. Persigue también al mismo narcotraficante el agente Brian O’Conner, que en el pasado dejó escapar a Toretto. Repite como director el taiwanés Justin Lin, responsable de la entrega anterior, preocupado sobre todo por lograr un ritmo frenético y que la película vaya ‘a todo gas’. Se luce en un par de espectaculares secuencias automovilísticas, como el robo del principio y una angustiosa persecución final en unos túneles, muy influida por los videojuegos de acción. Por lo demás, los actores cumplen, a pesar de que sus personajes están desdibujados, y el film ofrece lo que se esperan sus potenciales espectadores, los apasionados de los coches de lujo ‘tuneados’. Uno de los momentos supuestamente más dramáticos y emotivos, cuando Toretto acude a visitar la tumba de su novia Letty, resulta involuntariamente hilarante para los espectadores españoles, por el nombre completo de la fallecida, que aparece en la lápida. Posiblemente para el guionista no hace alusión a ningún personaje público que él conozca.

4/10
El destino final 3D

2009 | The Final Destination

Nick O'Bannon acude a las carreras de coches con su novia y otra joven pareja. Pero una premonición le avisa de que va a ocurrir un aparatoso accidente en el que morirán todos ellos y los espectadores de alrededor. Cuando recupera el sentido, avisa a sus amigos. Todos consiguen salir antes de que la catástrofe se haga realidad. Pero los supervivientes empiezan a morir uno a uno de formas extrañas, y es que como descubrirán Nick y su grupo, la muerte no perdona que se la haya burlado... A cualquiera que haya visto las tres anteriores entregas les sonará muchísimo todo, ya que el esquema es idéntico, con pocas variaciones. Ocurre lo mismo que en las otras, más o menos en el mismo minuto de metraje. De modo, que la única sorpresa es ver las diferentes cadenas de infortunios que conducen a la muerte de cada personaje. Todo es bastante violento, pero está aderezado con humor, a veces negro. Los actores son desconocidos, muy jóvenes y con poca proyección, pero cumplen más o menos. Lógicamente son todos nuevos, pues no suele haber supervivientes. La única novedad es que esta vez el film es en 3D, como empieza a ser inevitable, sobre todo en la animación y en menor medida en el terror. Abusa de los objetos, casi siempre puntiagudos, que salen lanzados directamente al espectador. Esto hará las delicias del público adolescente, y le da un aire nuevo a una película que curiosamente funciona, y que no será la última parte de Destino final ni mucho menos. El film llega a retratar la fiebre por lo tridimensional, pues una de las secuencias más importantes tiene lugar durante una proyección de otra película en 3D.

5/10
Un ciudadano ejemplar

2009 | Law Abiding Citizen

Clyde está en su casa, con su mujer y su hijita, cuando sufre un brutal asalto de dos tipejos, que acaban violando y asesinando a las mujeres. A la hora de llevar el caso a los tribunales, la fiscalía de Filadelfia, representada por Nick, acepta un trata por el cual uno de los responsables será condenado a la pena capital; pero el otro saldrá mejor librado, por falta de pruebas sólo le caerán diez años de prisión. Pasado ese tiempo, cuando corresponde la ejecución del primer condenado, éste sufre una muerte horrible, alguien ha manipulado los compuestos de la inyección letal; y el otra será brutalmente despedazado. Todo apunta a que un vengativo Clyde es el culpable de los hechos, y enseguida es detenido. Pero la cosa no ha hecho más que empezar, todo es un plan maestro, no sólo de venganza, sino de toque de atención al sistema legal, que no funciona al entender de Clyde. Adrenalítico y desasosegante thriller dirigido por F. Gary Gray (The Italian Job), que llevaba cinco años sin entregar película. Se resarce el cineasta, porque su historia, escrita por Kurt Wimmer, atrapa. En parte, porque logra eso tan difícil en este tipo de filmes, que se llama 'suspensión de la incredulidad por parte del espectador'. Y sabe dosificar las necesarias 'sorpresas'. La idea es hacer razonablemente verosímil que el personaje interpretado por Gerard Butler, encarcelado en una prisión de máxima seguridad, es capaz de mover los enrevesados hilos de un plan que busca demostrar que la justicia está enredada en una burocracia que le aleja de las metas que se le suponen. En tal sentido su Clyde es un tipo inquietante, pero con el que se empatiza, al estilo de un Hannibal Lecter de El silencio de los corderos, o de los justicieros que se toman la justicia por su manos en títulos como El justiciero de la ciudad, o los más recientes La extraña que hay en ti y Al límite. Sí, hay toda una serie de películas que pintan a ciudadanos normales hartos de la sociedad actual y que explotan, también viene a la cabeza Un día de furia. El film sigue un esquema de dos antagonistas principales, el ya suficientemente descrito Clyde, y Nick, el fiscal, que en teoría es el hombre intachable, pero que también acaba saltándose las leyes incómodas, o que descuida a una familia que Clyde ya nunca podrá atender. Los actores que los encarnan están bien, tanto Butler como Jamie Foxx, en un papel más incómodo; porque lo cierto es que las simpatías del espectador se vuelven hacia el hombre al que la justicia le ha fallado, aunque el desenlace pretenda recomponer este descenso del espectador a los infiernos, restableciendo más o menos el orden de las cosas.

6/10
John Rambo

2008 | Rambo

El éxito obtenido por Rocky Balboa, donde retomaba al célebre púgil, ha animado a Sylvester Stallone a recuperar a su segundo personaje más célebre, cuando se cumplen justamente veinte años del estreno de Rambo III, que era la última entrega hasta la fecha. El propio Stallone se ha encargado de la dirección, y ha escrito un guión que se sitúa entre Tailandia y Birmania, lo que sirve para denunciar las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército de este último país. En la jungla del norte de Tailandia, intenta superar sus traumáticas experiencias en Vietnam y otros frentes de batalla el duro John Rambo, que ahora lleva una existencia placentera dedicado a la caza y a la pesca. Un día, llega al lugar la joven Sarah, junto con un grupo de misioneros que le piden que les lleve en barco hasta la frontera con Birmania. Su objetivo consiste en llevar medicinas, alimentos y biblias a unos refugiados de la etnia karenni, que han sido obligados a dejar sus hogares por el ejército birmano. Dos semanas después, el pastor Arthur Marsh informa a Rambo de que los misioneros no han vuelto. Ha contratado a unos mercenarios para que acudan al rescate. Rambo decide acompañarles para echar una mano. Ciertamente, el último Rocky era superior a este nuevo Rambo, porque recuperaba a una saga de mayor calidad, sobre todo en lo referente a la primera entrega. Stallone ha mantenido las señas de identidad de la franquicia del boina verde imbatible, marcada por la violencia extrema, las secuencias de acción exageradamente heroicas que obligan a suspender la credibilidad, y las frases lapidarias, pues de hecho tiene una muy divertida (“vivir por nada o morir por algo”, etc.). Pero Stallone está en plena forma, como demuestra en las secuencias de acción. Viéndole en la selva masacrar enemigos como si estuviera metido dentro de un videojuego, nadie le echaría 61 años, su edad auténtica. La realización no se le da nada mal, pues de hecho la factura del film es muy superior a sus predecesoras. Despierta la nostalgia entre los seguidores del personaje, y además, acierta rotundamente al mostrarle en proceso de evolución, desde su ya conocido desencanto y desesperación absoluta, hacia una especie de rehumanización inesperada. Destaca en este sentido el diálogo inicial con la misionera, que le pregunta si todavía le queda familia, y descubrimos que hasta el mismísimo Rambo, ¡tiene padre como todo hijo de vecino! Todo está centrado en el propio Stallone, que apenas deja margen a los otros actores, pero brilla en las pocas secuencias que tiene la actriz Julie Benz, que se dio a conocer en la serie Dexter.

5/10
Bangkok Dangerous

2008 | Bangkok Dangerous

Nicolas Cage interpreta a un prestigioso y anónimo asesino a sueldo con una reputada carrera a sus espaldas. A pesar de su eficacia incuestionable, los años pasan y un trabajo así puede acabar haciendo mella. Y eso es precisamente lo que le ocurre al personaje de Cage en Bangkok, donde ha sido contratado para realizar cuatro “trabajos”. En la capital tailandesa el frío y calculador asesino comienza a ceder ante el ser humano, algo que pondrá en peligro su profesionalidad y su vida. Bangkok Dangerous es la versión norteamericana de Muerte en Bangkok, que dirigieron los hermanos Pang en 1999. Los mismos hermanos se han encargado de este remake, que no es precisamente un calco del original, como sucede, por poner un caso, con Funny Games. El argumento cuenta con grandes diferencias y, como suele ser habitual, en el reparto aparece una estrella hollywoodiense. Nicolas Cage resulta un poco soso en el papel de asesino en crisis. A su lado, es interesante el personaje de Kong (Shahkrit Yamnarm), un joven que se acaba convirtiendo en el pupilo de Cage. Así pues, la película mezcla la acción más trepidante con la típica historia de maestro y alumno, tipo Karate Kid, que, por otra parte, encaja en el marco oriental donde se desarrollan los hechos. La acción es el plato fuerte de la película, como demuestra la secuencia final. Así que, sin ser un título memorable de este género, los aficionados pasarán un buen rato. Sin embargo, los Pang no han tenido tanta mano para el detalle romántico, pues da la sensación de que se han empeñado en meterlo sí o sí en su película, y no encaja por ningún lado. El romance entre Cage y la chica sordomuda es aburrido y retarda muchísimo el ritmo de la película.

4/10
Proyecto Lazarus

2008 | The Lazarus Project

Un hombre pierde a su familia de modo traumático, y para sobrevivir al golpe y volver al ser feliz deberá asumir nuevos retos. Se someterá así a unas extrañas pruebas que pondrán en juego su fe y que tienen que ver con una realidad mística más allá de la muerte. La película, a medio camino entre el drama y el thriller de misterio sobrenatural, aporta variados momentos de tensión e imágenes inquietantes. Protagoniza uno de los actores como más tirón entre el público joven, Paul Walker, coprotagonista de Fast & Furious. Aún más rápido.

4/10
La conspiración del pánico

2008 | Eagle Eye

Trepidante película que funciona con el esquema que tan buenos resultados diera a Alfred Hitchcock, piénsese en Con la muerte en los talones, de dos personajes corrientes y molientes inmersos contra su voluntad en una situación extrema. La trama se inicia con el ejército estadounidense desarrollando una operación contraterrorista. A pesar de que una supercomputadora desaconseja ejecutar dicha operación, y el secretario de defensa es del mismo parecer, el presidente la autoriza, con desastrosas consecuencias. Poco después, el joven Jerry se entera de que su hermano gemelo, militar, ha muerto en un accidente. Destrozado por la desgracia, debe enfrentarse además a sus padres, descontentos con el modo en que maneja su vida. De pronto, sin comerlo ni beberlo, se encuentra con que su piso está lleno de material para fabricar bombas; una misterioso comunicante telefónico comienza a darle instrucciones para evitar ser acusado de terrorista. Al mismo tiempo, una mujer, Rachel, descubre con horror que su hijita ha sido secuestrada. Ella y Jerry, que no se conocían, serán obligados bajo amenazas a formar parte de un maquiavélico plan, que podría poner patas arriba a los Estados Unidos, y por ende, al mundo entero. Steven Spielberg produce este film, dirigido por D.J. Caruso, con Shia LaBeouf de protagonista. Se ve que los tres han estrechado lazos gracias a títulos como Transformers, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y Disturbia, y aquí entregan una película la mar de entretenida, concebida como una vertiginosa montaña rusa, donde se acumulan con acierto las situaciones peligrosas y la sensación de indefensión de los personajes, que deben esforzarse por tomar el control de una situación que, aparentemente, les supera. El guión pide al espectador que suspenda su incredulidad, una convención que se acepta fácilmente, de modo que puede uno identificarse con esa especie de persecución de tintes paranoicos a través de teléfonos, satélites y pantallas de ordenador, dando órdenes o rectificándolas de forma desconcertante. Aparte de la referencia hitchcockiana ya apuntada, el film cita muy conscientemente 2001: una odisea del espacio, para advertir acerca de unas máquinas que estarían supliendo al ser humano peligrosamente a la hora de tomar decisiones comprometidas. LaBeouf va camino de convertirse en una gran estrella. Actúa con gran naturalidad, y da el tipo de joven actual, buen tipo pero algo indolente. Le da buena réplica Michelle Monaghan, una actriz que ha ido creciendo desde sus iniciales papeles secundarios en títulos como Misión imposible III.

6/10
Aliens vs. Predator 2

2007 | Aliens vs. Predator: Requiem

Segunda entrega de la idea consistente en enfrentar a las dos criaturas alienígenas más letales creadas por el cine: Alien y Depredador. La primera cuenta con cuatro películas como protagonista, desde la dirigida por Ridley Scott en 1977, y la segunda con dos, la primera de ellas con Arnold Schwarzenegger como oponente. En 2004, el director y guionista Paul W.S. Anderson decidió enfrentarlos por primera vez en Alien vs. Predator, en cuyo guión colaboró Dan O'Bannon, guionista de Alien, el octavo pasajero. Tras el inesperado éxito de aquel experimento llega esta secuela, que no recupera a ningún personaje de la precedente, y que se dedica a ofrecer sustos, roturas de externones y muertes sanguinolentas para todos los gustos. En una nave espacial donde un depredador experimenta con aliens –los cuales parecen ser sus enemigos ancestrales–, sucede lo que tenía que suceder. Hay una lucha, como consecuencia de la cual la nave se estrella en el planeta Tierra, en un pueblecito de Estados Unidos. El depredador muere y los aliens escapan y comienzan a sembrar el terror, primero con su famoso y horripilante organismo parásito que se pega a la cara, y luego matando a todos los seres humanos que se encuentran, con la idea de construir su nido con ellos. Pero del espacio llega otro depredador, que ha sido alertado de la situación, y hace acto de presencia aniquilar a su especie enemiga. Y en medio de este enfrentamiento inhumano, unos cuantos personajes –el sheriff, su amigo ex convicto, el hermano de éste y la chica guapa, una madre aguerrida y su hijita, todos ellos interpretados por un reparto desconocido– se verán con el agua al cuello y serán testigos de cómo toda la población va muriendo atrozmente. Los desconocidos hermanos Colin Strause y Greg Strause recuperan la atmósfera oscura y tenebrosa que dio fama a la saga de “Alien”. Y entre los muchos minutos de un guión tópico, repleto de diálogos simplones y reacciones inverosímiles, hay algunas escenas logradas, como la que sigue al histerismo de la rubia, corriendo por el túnel del alien, o la aparición de éste en el dormitorio de la niña. Por otra parte, sorprende que un solito ejemplar de depredador pueda enfrentarse a todo un enjambre de aliens, por muy experto cazador que sea. Los fans de la criatura diseñada por el pintor surrealista H.R. Giger, "un organismo perfecto", como decía el androide Ash, sin duda se sentirán defraudados.

4/10
Pasión sin fronteras

2007 | Partition

Gian Singh es un soldado que en cuanto termina la Segunda Guerra Mundial vuelve a su casa en un pequeño pueblo de Pakistán. Después de tanto horror, el joven sólo desea vivir en paz. Pero sus planes se truncan porque nada más llegar a su hogar se encuentra con que Pakistán han entrado en conflicto con India, colonia británica en aquellos momentos. En el reparto destaca la presencia de Kristin Kreuk, Lana en la serie Smallville.

4/10
El asesino

2007 | War

Thriller de acción a todo trapo, repleto de artes marciales, protagonizado por dos de los actores más en forma de la actualidad. En el mundo de las mafias chinas, el agente del FBI Crawford no puede olvidarse de la muerte de su compañero a manos del sanguinario asesino Rogue. Cuando éste vuelve a aparecer tres años después, provocando una guerra entre las mafias chinas y los yakuzas, Crawford pondrá en jaque a todo su equipo, con la mente puesta en castigar de una vez por todas a Rogue, convertido ya en una verdadera obsesión para él.  El experto en artes marciales Jet Li (El único) es todo un seguro de vida para el éxito de la cinta. Le secunda a la perfección el forzudo Jason Statham (Transporter). Ofrece exactamente lo que promete, es decir, espectaculares coreografías de peleas.

5/10
A todo gas. Tokyo Race

2006 | The Fast and the Furious: Tokyo Drift

Esta tercera parte de A todo gas trae más de lo mismo: adrenalina pura envuelta en una trama de competencias más allá del asfalto. Pero en este caso la acción se sitúa en Tokio, ciudad agobiante y recubierta de tubos de neón. Hasta allí va a parar Sean Boswell, un americano imberbe más chulo que un ocho violeta, como único recurso para eludir la cárcel. El jovenzuelo en cuestión es un pirao de los coches y entra en contacto con la “crême de la crême” del lugar: maleantes, chulitos, yakuzas y tipas monas. Y lo demás es aprender la técnica del "drift", un tipo de conducción sin la cual en las carreras niponas no eres nada. El joven director Justin Lin no sale mal parado en esta secuela. Las carreras quitan el hipo materialmente y son más espectaculares que en las entregas precedentes. Hay, cómo no, una severa lucha por el territorio y por la chica buena del malo malísimo, así como una llamada muy "teen" a la irresponsabilidad: lo importante es hacer lo que realmente quieres sin mirar atrás ni al futuro (y tal y tal). Es cierto que le falta algo de carisma al protagonista, el semidesconocido Lucas Black (Cold Mountain, Jarhead), quien palidece ante sus eminentes predecesores, pero en un film como éste eso no tiene ni la más mínima importancia. 

4/10
El desafío (2006)

2006 | Annapolis

Jake Huard, joven procedente de una familia humilde, ve cumplido su sueño de ser admitido en Annapolis, una de las academias militares más antiguas de los Estados Unidos. Aunque le cuesta soportar las fuertes presiones a las que son sometidos los novatos, Jake está dispuesto a aguantar hasta el final, para que su padre esté orgulloso de él. Finalmente, acaba presentándose al campeonato de boxeo de la Academia, por lo que tiene que enfrentarse al lugarteniente Cole, un duro rival. James Franco, protagonista de Tristán + Isolda, e hijo del Duende Verde en Spider-Man, protagoniza una película de academia militar, casi un subgénero, que cuenta con muestras de renombre como Oficial y caballero, La chaqueta metálica y Tigerland.

4/10
Juego de honor

2005 | The Greatest Game Ever Played

La historia real de Francis Quimete, un joven golfista aficionado y de baja extracción social que, con el apoyo de sus padres, consiguió dar la campanada en el Abierto de Estados Unidos de 1913. Su particular duelo con el campeón británico Harry Vardon, también de condición humilde, durante tres días, fue épico. El actor Bill Paxton demuestra habilidad en la dirección con esta típica historia de superación, que logra hacer lo que parecía imposible: que un enfrentamiento en el campo de golf, donde los contendientes son buenas personas, resulte emocionante. Ayudan, y muchos, los buenos efectos visuales, que nos permiten seguir la trayectoria de la bola de un modo nunca visto hasta la fecha. Los pocos conocidos Shia Labeouf y Stephen Dillane encarnan bien a los dos rivales. El film se suma al subgénero del subgénero deportivo que serían las películas de golf, hasta la fecha representadas por La leyenda de Bagger Vance y Bobby Jones: la carrera de un genio.

5/10
Constantine

2005 | Constantine

John Constantine vive con un extraño don que es además una esclavitud: la de distinguir entre los humanos a los que no lo son. O lo que es lo mismo, la de entrever a los demonios y a los ángeles que, como híbridos, se hacen pasar por simples mortales en el mundo. Constantine dedica su tiempo a mandar al infierno a los demonios que quieren aguarle la fiesta a los vivos, pero esa dedicación no le hace feliz. Ahoga sus penas en bourbon y en cigarrillos, y vive enclaustrado entre cuatro paredes más solo que la una. El problema es que se siente culpable por haber atentado contra su propia vida. Bajó al infierno y regresó (salvó la vida por los pelos), pero su decisión de escapar cobardemente al don recibido le ha convertido en un tipo que está de vuelta, poco dado a sonreír y a interesarse por alguien. En esas estamos cuando una tal Angela Dodson le pide ayuda para investigar el suicidio de su hermana, ya que está segura de que en realidad no se trata de un suicidio. La pobre no sabe dónde se mete. Con un aire muy a lo Neo, Keanu Reeves vuelve a protagonizar una historia que juega con la “otra” realidad que se esconde detrás de lo que vemos con los simples sentidos. Su personaje bebe de los clásicos del género negro, aunque quizá le hace un flaco favor su aire demasiado arisco. El debutante Francis Lawrence dirige con innegable vistosidad un guión muy ecléctico, que mezcla terror, romance, aventura, cómic, thriller y sobre todo mucha parafernalia pseudorreligiosa. Tantos ingredientes para el mismo pastel se disimulan gracias al buen ritmo y a unos espectaculares efectos especiales bien aprovechados, como en la brillante e intensa escena del espejo.

4/10
El enviado (2004)

2004 | Godsend

Se suele decir que para un padre y una madre no hay nada peor que perder un hijo. Esto es lo que les sucede a Paul y Jessie, enamorados esposos, y su pena no admite consuelo. ¿O quizá sí? Porque aparece en sus vidas el enigmático doctor Wells, que desea hacer experimentos de clonación a toda costa, y que con las técnicas que ha desarrollado podría devolverles una copia exacta de su hijo Adam. Pero quizá estén jugando con un fuego que puede terminar quemándoles. Jugar a ser Dios es la tentación más vieja del mundo. Y ya sea por la soberbia del científico que desea a toda costa demostrar que sus teorías son ciertas, o por la comprensible añoranza del ser querido muerto, el film señala lo fácil que es sucumbir a ella. Nick Hamm sabe plantear bien la historia, describir toda esta maraña de sentimientos. Pero la cosa se la va un poco de las manos al introducir elementos más propios del cine de terror y del thriller, incluidos los ‘sorprendentes’ traumas de algún personaje. El reparto está en su sitio, con un Greg Kinnear que se aleja de sus tradicionales papeles de comedia, una Rebecca Romijn-Stamos que trata de dejar atrás su imagen de objeto erótico, y un Robert De Niro que compone al médico sin despeinarse.

5/10
La memoria de los muertos

2004 | The Final Cut

La sombra del “gran hermano” es alargada. ¿Qué pasaría si en el futuro se implantara a las personas un chip en el cerebro que registrara todos los acontecimientos de su vida, hasta el momento mismo del fallecimiento? ¿Y si hubiera unos expertos, que una vez producida la muerte se dedicaran a hacer, con esas imágenes grabadas, resúmenes de toda una vida, para consuelo de familiares y amigos? Ésta es la inquietante premisa de este film escrito y dirigido por el desconocido Omar Naïm. Porque los problemas éticos de esta curiosa práctica enseguida quedan de manifiesto. Y no sólo por la indudable intromisión que supone, en la intimidad de las personas. Pues a la hora de hacer estas “películas”, el profesional maneja una enorme cantidad de metraje. Y como puede suponerse, la vida de cualquiera tiene mejores y peores momentos. ¿Puede hacer justicia una de “estas películas” a lo que ha sido la trayectora de un ser humano? ¿No se erige en Dios el protagonista, Alan, cuando a modo de un juicio final anticipado, selecciona y destaca lo que considera bueno de cada persona, desechando lo malo? Esta película, por su atinada línea futurista, recuerda a los guiones de Andrew Niccol, que han dado pie a títulos tan interesantes como El show de Truman, Gattaca y S1m0ne. No estamos aquí hablando de satisfacer un legítimo deseo de tener un álbum de fotos familiar, o un vídeo doméstico de la propia boda o de un viaje turístico. La trama pone en solfa en definitiva a los “reality shows”, el exhibicionismo desvergonzado y manipulador de la vida privada de las personas. Aquí, el hecho que lleva a Alan a cuestionarse su profesión es el hallazgo casual de una imagen de unos de sus clientes muertos, que le recuerda un traumático suceso de su infancia que cerró en falso, sin querer enfrentarse a su responsabilidad. Robin Williams sigue la vertiente seria de sus últimos trabajos (Retratos de una obsesión, Insomnio), y compone un personaje tímido, incapaz de establecer relaciones serias y comprometidas. Como concienzudo profesional que prefiere dejar aparcadas las dudas morales sobre lo que hace, recuerda al personaje que Gene Hackman compuso para Coppola en La conversación. La película ofrece un look diferente, según nos ofrece las andanzas de los personajes, o las imágenes grabadas por el chip. Lógicamente éstas son imágenes subjetivas, que ofrecen el punto de vista del personaje que tiene implantado el chip. Para darles un aspecto diferente fueron rodadas en vídeo digital, y en pantalla se impresiona el nombre de la persona portadora del chip, y el año, día, hora y minuto de su existencia en que se está grabando.

6/10
Paparazzi

2004 | Paparazzi

Bo Laramie, estrella del cine de acción, sufre el acoso de unos paparazzi sin escrúpulos. Aunque trata de disuadirles amistosamente, los fotógrafos le persiguen durante un desplazamiento en coche, provocando un accidente en el que la esposa y el hijo de Laramie resultan malheridos. Éste decide tomarse la justicia por su mano. Una superestrella del cine, Mel Gibson, ha producido este thriller que denuncia el comportamiento de los medios de comunicación que persiguen a famosos, para vender su intimidad. Paul Abascal, que debuta como director en cine, compone un thriller asumidamente ligero y convencional, con diálogos y actores susceptibles de mejora. Lo mejor es el divertido cameo del propio Gibson.

5/10
The Hunted (La presa)

2003 | The Hunted

Benicio del Toro es Aaron Hallman, un ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos que fue entrenado por el experto en instrucción militar L.T. Bonham (Tommy Lee Jones). Hallman llegó a ser su mejor alumno, convirtiéndose en un consumado especialista de la guerra cuerpo a cuerpo. Sin embargo, tras llevar a cabo una peligrosa misión en la Guerra de Yugoslavia, algo hizo crack en su cerebro y ahora se ha convertido en un asesino sanguinario que, obsesionado con la sangre, se dedica a matar a los cazadores del bosque donde se encuentra escondido. El FBI sabe que el único que puede pararle es su antiguo instructor. Hay que reconocer que da miedo pensar que puedan existir tipos que son auténticas máquinas de matar. La película ofrece una profunda reflexión ante los efectos que las atrocidades de la guerra pueden causar en la personalidad humana, como se puede perder no sólo la razón, sino la fe en la vida y la bondad humana. Mucho tiene que ver para la eficacia de la película, la soberbia interpretación de ese grandioso actor que es Benicio del Toro, quien, aunque limitado por el propio papel, logra transmitir la desazón interior que embarga a su personaje. William Friedkin (French Connetion) dirige con soltura un juego mortal entre el perro y el gato, un enfrentamiento entre dos hombres igualmente solitarios y escépticos. Y sorprenden las virtuosas peleas cuchillo en mano, donde Tommy Lee Jones y Benicio del Toro ofrecen todo un muestrario de movimientos sorprendentemente coreografiados.

5/10
Timeline

2003 | Timeline

El joven Chris se integra en el equipo de arqueólogos de su padre, el profesor Edward Johnson, que trabaja para desenterrar unas ruinas del siglo XIV. Pero Chris descubre un mensaje de ayuda de su padre, cuando entra con otros estudiantes y el profesor adjunto en una sala que lleva cerrada seiscientos años. Para resolver el misterio, los chicos viajan al último sitio donde saben que acudió el profesor, la sede de ITC, la corporación que financiaba el proyecto, donde se ha inventado una máquina del tiempo que ha enviado a Johnson a la Edad Media. Chris y sus compañeros se ofrecen voluntarios para una expedición de rescate. El veterano director de Superman y la saga de Arma Letal, Richard Donner, adapta una exitosa novela de Michael Crichton. Al igual que en Parque Jurásico, la novela más conocida de este autor, las teorías científicas y la ciencia ficción se mezclan con un argumento propio del cine fantástico y de aventuras. Parece que el cineasta no ha contado con un presupuesto demasiado holgado, por lo que le ha quedado una cinta con factura propia de serie B, en la que ha concentrado sus escasos recursos en la secuencia del asedio a un castillo, donde intervienen multitud de extras. Está protagonizada por Paul Walker, que adquirió cierta popularidad con las dos entregas de A todo gas.

5/10
Los hijos de Dune

2003 | Children of Dune | Serie TV

Continuación de la saga de ciencia ficción creada por Frank Herbert en "Dune", adapta sus otros libros "El mesías de Dune" e "Hijos de Dune". Sigue describiendo el enfrentamiento entre las casas de los Atreides, los Hakonnen y los Corrino, con sus abundantes intrigas palaciegas y rebeliones de los frenen, a cuento del negocio de la especia de los gusanos en Dune, y del tesoro del agua. Entre los elementos que conforman la narración se cuenta el esfuerzo por dar descendencia al emperador Muad'Dib, o sea, Paul Atreides, que acabará teniendo gemelos; o la curiosa resurreción de Duncan. Resumen de tres horas de una lujosa miniserie televisiva (el original dura casi cuatro horas y media), la trama puede ser algo enrevesada y árida para los no iniciados en el universo Herbert, sobre todo por un vocabulario y elementos que no se explican por sí mismos. Destaca la hermosa partitura musical de Brian Tyler, y la dirección artística, fotografía -gran uso de las cámaras de alta definición- y efectos visuales -ganadores de un Emmy-, deudores de los avances de los últimos años, en títulos como la nueva trilogía de La guerra de las galaxias o la de El Señor de los Anillos. Es mejor el segundo tramo, cuando los gemelos ya están creciditos, con una profecía de maldición de un 'Predicador' que provoca la inquietud en el pueblo.

6/10
El gran destino

2003 | The Big Empty

Curioa peli de aire surrealista, donde un actor en paro acepta llevar una misteriosa maleta a un pueblo en medio de ninguna parte. La tarea no va a ser nada fácil, pues cowboys y aliens se cruzan en su camino.

5/10
Crímenes de pensamiento

2003 | Thoughtcrimes

La noche anterior al baile del instituto, Freya McAllister escucha un aluvión de voces que no parecen surgir de ningún lugar. Le diagnostican una esquizofrenia, por lo que es ingresada en una clínica mental. Allí pasa ocho años, tras los cuales conoce al doctor Michael Welles, que le informa de que no está loca, sino que es telépata, y que pretende reclutarla para la Agencia de Seguridad Nacional. Cinta de serie B con un prometedor punto de partida que mezcla acción, espionaje y cine fantástico. Estaba pensada para ser el episodio piloto de una serie televisiva.

4/10
En la oscuridad

2003 | Darkness Falls

En el pueblo de Darkness Falls, hace 150 años, la anciana Mathilda Dixon fue brutalmente asesinada por la multitud enfurecida, que la acusaba injustamente de un crimen. Desde entonces circula por el lugar la leyenda del hada de los dientes, según la cual Mathilda regresa por las noches para llevarse a los niños de la localidad. Es lo que estuvo a punto de ocurrirle al joven Kyle, que escapó de la siniestra aparición, aunque su madre no tuvo la misma suerte. Años después de este terrible suceso, Kyle regresa al pueblo a petición de su amiga Caitlin, que le pide ayuda porque su hermano pequeño tiene pesadillas con el hada de los dientes. Escalofriante cinta de terror que devuelve a los espectadores el miedo a la oscuridad de la infancia. El título es bastante apropiado, porque casi todas las secuencias transcurren en la más absoluta oscuridad. Esto supuso un reto para el director de fotografía, Dan Laustsen (Mimic, La liga de los hombres extraordinarios), que no podía utilizar un negro absoluto porque entonces no se vería nada, así que resolvió la situación utilizando grandes contrastes de luz. El debutante realizador Jonathan Liebesman reúne a los jóvenes Chaney Kley y Emma Cautfield, que por lo visto habían coincidido antes en la serie televisiva Buffy, la cazavampiros.

4/10
Bubba Ho-Tep

2002 | Bubba Ho-Tep

Descacharrante comedia con toques de terror, entregada por el inefable Don Coscarelli, el creador de la saga Phantasma. La premisa es que Elvis Presley sigue vivo en la actualidad, pues intercambió su identidad con un tipo para huir de las servidumbres de la fama. Residente en un asilo, con huéspedes tan curiosos como un negro que se cree John F. Kennedy, deberá enfrentarse a… ¡una momia! que se ha escapado de un museo con idea de un buscar un alojamiento más cómodo. Y claro, teniendo varios miles de años a sus espaldas, un buen asilo parece el sitio indicado. La idea es completamente disparatada, sí, pero quizá por eso el film invita con frecuencia a las risas.

3/10
Vampiros: los muertos

2002 | Vampires: Los muertos

Un implacable cazador de vampiros recibe el encargo de perseguir a una banda de chupasangres en México. El cantante Bon Jovi protagoniza esta continuación de Vampiros, de Carpenter.

3/10
Last Call

2002 | Last Call

Digno telefilm basado en las memorias de Frances Kroll, que fue secretaria y amante de F. Scott Fitzgerald, sigue los últimos meses de vida del escritor, que ya entonces había roto con su esposa Zelda, con la que tuvo una relación tumultuosa por la enfermedad nerviosa de ella. Da vida al escritor Jeremy Irons, mientras que Sissy Spacek es Zelda y Neve Campbell Frandes.

5/10
Plan B (2001)

2001 | Plan B

Para hacer frente a las deudas acumuladas tras la muerte de su marido, Fran, una bibliotecaria, acepta trabajar para su cuñado, el jefe de la mafia Malone. Aunque en principio ejerce de contable, con el tiempo Malone chantajea a Fran para que haga de asesina a sueldo, pues en caso contrario nunca le dará el dinero que necesita. Ella no tiene más remedio que aceptar, pero en realidad es incapaz de matar a una mosca. La veterana  Diane Keaton (Misterioso asesinato en Manhattan) protagoniza una comedia de gangsters con un gracioso punto de partida. Dirige Greg Yaitanes, veterano director televisivo que ha sido responsable de capítulos de Alias y Perdidos.

3/10
Escalofrío

2001 | Frailty

Amantes del cine fantástico como Stephen King, Sam Raimi y James Cameron se han quitado el sombrero ante este inquietante film, que se inicia con la llegada de un hombre a la oficina de un agente del FBI. Él puede dar pistas sobre un buscado asesino en serie: se trata de su hermano, al que contagió su locura un padre desquiciado (decía haber sido elegido por Dios para eliminar a los demonios que andan sueltos por el mundo, nada menos), según se cuenta en un largo flash-back, que se prolonga todo la película. El actor Bill Paxton se pone delante y detrás de la cámara para contar una historia sorprendente, sobre todo en su inesperado final. Aunque se repite un tanto a la hora de contar los horripilantes asesinatos que pueblan el film, el interesante estudio de personajes (sobre todo el narrador) y la combinación de música y fotografía (crean la necesaria atmósfera) hacen que Escalofrío no defraude.

4/10
Jane acorralada

2001 | Jane Doe

La vida de Jane, una madre corriente, va a dar un vuelco cuando secuestran a su hijo. Si quiere volver a verle con vida tendrá que seguir unas instrucciones muy precisas de sus captores. Antes de ser la Susan de Wisteria Lane, la mujer desesperada Teri Hatcher protagonizó esta barata producción, mezcla de thriller y de acción, donde está acompañada por Rob Lowe. Pese al tópico planteamiento, el resultado es discretamente entretenido.

4/10
La hora de las sombras

2000 | Shadow Hours

Michael intenta rehabilitarse de su pasado como drogadicto. Su mujer se ha quedado embarazada, pero él se siente agobiado por un trabajo en una gasolinera que no le llena. Un día conoce a un misterioso escritor, Stuart Chappell, que le abre las puertas de un turbio submundo de depravación sexual en Los Angeles. La lucha entre la responsabilidad y la tentación es la base de este thriller, ambientado al estilo del cine negro, y con un complejo papel para el joven Balthazar Getty, uno de los protagonistas de Carretera perdida.

3/10
Muerte a la carta

2000 | 4 Dogs Playing Poker

Con la ayuda de un experto, Felix, un grupo de cuatro amigos, ladrones aficionados, consigue robar una valiosa estatua. Sin embargo meten la pata a la hora de la entrega y pierden la mercancía. Si quieren salvar el pellejo deberán conseguir un millón de dólares. Surgirán, naturalmente, las inevitables rencillas. Discreto thriller en el que podemos ver a Olivia Williams, la mujer de Bruce Willis en El sexto sentido.

4/10
Rescate explosivo

1999 | Simon Sez

Simon Sez es un agente de la Interpol, que a base de patadas y puñetazos (es experto en artes marciales) debe enfrentarse a unos peligrosos espías, y rescatar a la chica de turno. La estrella de baloncesto de la NBA Dennis Rodman protagoniza esta cinta de acción que no es exactamente la bomba, aún abundando en ella las explosiones.

3/10
El cuarto piso

1999 | The 4th Floor

Aunque su novio se opone, la joven Jane se traslada a vivir sola a un apartamento heredado de su tía. Cuando llega ahí una serie de acontecimiento empiezan a hacerle la vida imposible. Jane se planteará si investigar el misterio que rodea el lugar y a los demás inquilinos o regresar con su novio. Discreta película, entre la intriga y el terror, cuyas mejores bazas son una puesta en escena lograda, con atmósfera inquietante, y el protagonismo de la vulnerable Juliette Lewis.

4/10
Sirenas de la muerte

1999 | Sirens

The Warriors (Los amos de la noche)

1979 | The Warriors

En los bajos fondos neoyorquinos se fragua la gran batalla nocturna. Y es que a la banda de The Warriors la acusan injustamente de matar al cabecilla de un grupo rival, un gran líder llamado Cyrus. La cosa está que arde, y la policía se encuentra en franca desventaja a la hora de contener los encendidos ánimos. Durante una noche los componentes de The Warriors tendrán que luchar para sobrevivir, en un viaje que les lleva desde el Bronx hasta Coney Island, atravesando toda Nueva York. Walter Hill firma un clásico del cine pandillero, que a finales de los 70 llamó poderosamente la atención por la violencia y la original puesta en escena nocturna. La escena de apertura del metro sirve para entonar el discurrir de esta, para muchos, película de culto.

6/10

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