Decine21
Karen
5 /10 decine21

Karen

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la colona danesa Karen Blixen. Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

5 /10 decine21

Crítica Karen (2020)

Yo tenía una granja en África...

Yo tenía una granja en África...

Recreación de los últimos días de estancia de la escritora Karen Blixen (1885-1962) –más conocida como Isak Dinesen– en su granja de Kenia, allá por los inicios de la década de los años 30 del siglo XX. Los días pasan tranquilos, monótonos, mientras conversan la escritora y su fiel criado Farah.

La directora extremeña María Pérez Sanz ofrece aquí un trabajo muy personal, una especie de ejercicio de estilo que desprende mucha admiración por la escritora danesa, por su misteriosa vida africana y sobre todo por el mayor enriquecimiento que obtuvo de esa experiencia: su profunda amistad con su criado mahometano Farah. El minimalista guión coescrito por Pérez Sanz junto con Carlos Egea bebe de las fuentes de la protagonista, principalmente de dos de sus libros, "Memorias de África" y "Sombras en la hierba", en donde brilla la figura esbelta de Farah, sobre todo en el segundo.

De todas maneras no se piense que Karen narra muchas cosas, apenas hay trama y la duración no va más allá de los 60 minutos. Presenciamos diversos momentos –un paseo por la sabana, el despertar, la confección de un ramo de flores, las confidencias de una visita, el pago a los trabajadores, una enfermedad, etc.–, servidos a modo de episodios dispersos, encadenados a menudo con fundidos en negro, y en donde destacan ante todo las conversaciones con Farah, sobre Dios y el destino, sobre su amistad, sobre su familia, etc. Quizá no funciona del todo la naturalidad de esas charlas, algo envaradas y frías, pero hay un esfuerzo elogiable por parte de la cantante Christina Rosenvinge, sorprendente y meritoria en su papel protagonista. También el final llega demasiado abruptamente y quizá no hace justicia al curso delicado del relato. Formalmente el film está cuidado con mimo, con planos fijos larguísimos, contemplativos, y un magnífico uso de la luz en la fotografía de Ion de Sosa.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales