IMG-LOGO

Biografía

Yusuke Kawazu

Yusuke Kawazu

Yusuke Kawazu

Filmografía
Lagarto negro

1968 | Kurotokage

Lagarto Negro es una ladrona profesional que ha puesto los ojos en un preciado diamante, y para hacerse con él decide secuestrar a Sanaye, la hija del joyero. Cuando el padre de la chica se entera no duda en contratar al mejor detective de Japón, el brillante Akechi. Una de las mejores comedias japonesasa de los 60, llena de acción y situaciones hilarantes.

5/10
Elegía a la violencia

1966 | Kenka erejii

Kiroku es un joven estudiante que empieza a tener ideas fascistas. Su novia Michiko es una inocente muchacha que no cede a sus deseos, por lo que Kiroku toma una postura en su vida que le lleva a una espiral de violencia, que parece ser la única solución de las cosas. Con el golpe militar de 1936, Kiroku se une a la causa. Seijun Suzuki dirige un título con el que critica el fascismo y la mentalidad machista de los años 30 en Japón.

5/10
Pasión (1964)

1964 | Manji

Sonoko es una aburrida ama de casa casada con un abogado, que un día conoce a la bella Misuko. Entre ambas surge una inevitable atracción y poco a poco Sonoko comienza a enamorase de ella. Yasuzo Masumura trata el tema de la homosexualidad femenina en este drama de 1964.

4/10
La condición humana III: La plegaria del soldado

1961 | Ningen no joken III

Tras una sangrienta batalla con los rusos, los supervivientes del ejército japonés se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Uno de ellos es Kaji, que junto con varios de sus hombres, piensa en el mejor modo de volver a casa. Muchos otros soldados nipones andan dispersos por una amplia zona de Manchuria, y sus actitudes son muy diversas; entre otras está la de un oficial escondido con una cincuentena de hombres en un bosque, con la delirante idea de que si aguarda el momento oportuno, puede realizar una acción importante para su país. No es la idea que tiene Kaji, cada vez más pesimista ante la triste condición humana. A él le sostiene sobre todo la idea de reunirse con su esposa Michiko. Tercera y última entrega de la trilogía La condición humana de Masaki Kobayashi. Tatsuya Nakadai remata de modo excepcional la composición de su personaje Kaji, aquí como transfigurado después de haber matado a un semejante, pues como él mismo dice "Uno cambia cuando debe matar o morir". Una vez tiene manchadas las manos de sangre, la idea de su primer crimen le perseguirá. El film sigue retratando la fuerte e inflexible personalidad de Kaji, que resiste los avances de una mujer que intenta seducirle, y que se rebela ante la injusticia de canallas violadores y saqueadores. El film retoma a un soldado comunista amigo de Kaji, lo que permite dibujar el atractivo que sobre él ejerce un socialismo humano, pero que ve invalidado en la práctica. No hay denuncia nítida del estalinismo, y se mira con simpatía al hombre del partido que alaba la valentía de Kaji, pero sí se puede intuir la fragilidad de un sistema que mira a la colectividad y no a la persona. Quizá esta entrega es más fatalista que las anteriores, una sensación de inevitabilidad en los hechos, y en la maldad que anida en el hombre, que remite al juicio de la historia por sus hechos. El film está rodado con brío, y muestra con efectividad las secuelas de la guerra entre la población civil, en las escenas en que Kaji y sus soldados están acompañados por un grupo de manchurios; las discusiones, las humillaciones por un puñado de arroz o una serpiente, son terribles. Son visualmente potentes las escenas de las largas caminatas, esos planos inclinados y miradas perdidas de los personajes, sus siluetas recortadas en el horizonte. Entre ellas, la que pone fin a la película, por un inmenso paraje de nieve, triste y conmovedora.

8/10
Historias crueles de juventud

1960 | Seishun zankoku monogatari

La joven Makoto se enamora de Kyoshi, un hombre que logró evitar que la violasen. Segundo largometraje de Nagisa Oshima (Feliz Navidad, Mr. Lawrence), que le dio por primera vez cierto éxito internacional.

6/10
La condición humana II: El camino a la eternidad

1959 | Ningen no joken II

En la segunda parte de La condición humana, adaptación de la obra de Jumpai Gomikawa, Kaji es llamado a filas por el ejército, una evidente represalia por su actitud demasiado complaciente con los trabajadores de la mina en Manchuria. Sospechoso de simpatizar con el comunismo por su sensibilidad social, no parece fácil que pueda pasar de soldado raso, y los compañeros veteranos, al igual que hacen con otros de rango inferior, le someten a diversas vejaciones. En tal sentido, Masaki Kobayashi no deja de fustigar al ejército japonés como organización donde se pisotea con frecuencia la dignidad del ser humano. Así ocurre con un torpe soldado, que muestra una pésima puntería, carne de cañón para los abusos de los veteranos, en una línea que se diría fuente de inspiración para Stanley Kubrick y La chaqueta metálica. De todos modos, el cineasta se esfuerza en ser equilibrado en su visión, y le sirve de contrapeso el personaje del subteniente, que tiene ideas particulares de cómo lograr utilizar en su favor las evidentes cualidades de Kaji como líder. La nueva entrega de la trilogía se centra más en la conflagración, con una primera parte más enfocada a mostrar la instrucción, y una segunda donde se ve el fragor del combate en todo su horror; la escena en que asoman los carros de combate por una colina es eficacísima en su sencillez, a la hora de anunciar lo que se avecina. Frente a las brutalidades que animalizan al hombre, Kobayashi atrapa momentos de ternura y camaradería sin igual. Singularmente esa valiente visita de Michiko al campamento para estar con su esposo, superando mil y un obstáculos, con la noche que comparten, donde se atrapa con delicadeza todo su amor. Pero también en la instrucción que Kaji lleva a término de sus hombres, cuando al fin logra el rango de cabo, y que prueba que el trato humano ayuda a crear una unidad y fraternidad entre ellos, que serán muy valiosas en el momento en que estén sometidos a fuego real. Una vez más el humanismo de Kobayashi se trasluce en la fina psicología de los personajes, que ayuda a conocerlos y a entenderlos.

8/10

Últimos tráilers y vídeos