Decine21
La danza de la realidad
4 /10 decine21

La danza de la realidad

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

La danza de la realidad

La Danza de la Realidad es un ejercicio de autobiografía imaginaria aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de la vida de Alejandro Jodorowsky es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador.

Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla, un pequeño pueblo en la mitad del desierto chileno. Fue precisamente allí donde descubrió los aspectos claves de la realidad y confrontó la dolorosa educación de una familia sin raíces. Con la imaginación como su principal aliado, podremos entender cómo llegó a formarse uno de los principales creadores de las últimas décadas, y entender por qué su gran imaginación es el punto de encuentro en su trabajo en disciplinas como la poesía, la filosofía, la pantomima, el cine o el tarot.

4 /10 decine21

Crítica La danza de la realidad (2013)

Mi pueblecito del desierto

Mi pueblecito del desierto

23 años de silencio cinematográfico se ha tomado el polifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky, desde El ladrón del arcoiris. En La danza de la realidad adapta su novela homónima, descrita significativamente como "autobiografía imaginaria pero no ficticia", que ha obtenido un considerable éxito de ventas.

Retrocede hasta su infancia en Tocopilla, pueblecito del desierto chileno, donde sus progenitores regentan un pequeño negocio. Mientras que la madre está convencida de que el niño es en realidad la reencarnación del abuelo, su padre –militante comunista admirador de Stalin– le trata con extrema dureza obsesionado con que no se convierta en homosexual.

Como cabe esperar, en La danza de la realidad el visionario chileno cuenta sus experiencias personales desde un prisma muy personal, reinventando los hechos reales a base de detalles fantásticos o cercanos al surrealismo, licencias literarias, provocaciones baratas y sobre todo ideas locas. Así, la madre se expresa a través de cantos operísticos (no en vano está interpretada por la soprano Pamela Flores) o el niño protagonista es capaz de matar a un aluvión de peces lanzando piedras al mar.

Salvando todas las distancias posibles, se diría que Jodorowsky ha tenido en el punto de mira a Federico Fellini, tanto en su faceta autobiográfica de Amarcord como en el barroquismo visual de 8 y 1/2 y Giulietta de los espíritus. Lo que en el italiano parece un alarde artístico, aquí se queda meramente en estrafalario, mientras que los numerosos freaks que aquél llenaba de humanidad aquí se queda en un desfile de lisiados y personajes extraños carentes de alma.

Lo que los incondicionales del creador de la 'psicomagia' calificarán como genial, al resto del público les parecerá estrafalario, y en numerosas ocasiones grosero y zafio (especialmente en la obsesión del realizador por retratar a personas orinando), o incluso violento (sobre todo en una secuencia en la que un personaje es objeto de torturas terribles). Además, las interpretaciones resultan exageradas, especialmente por parte de Brontis Jodorowsky, hijo del autor del film, que encarna al padre del mismo. Desentonan especialmente las apariciones del propio realizador, encontrándose con su yo infantil, y declamando frases tan pretenciosas como rimbombantes.

Realizando un esfuerzo para ponerse en el lugar de los apasionados de Jodorowsky, justo es reconocer que La danza de la realidad tiene cierta lógica interna, pues aunque lo haga desde una perspectiva de filosofía new-age un tanto simplona, el film divaga sobre temas de calado como el debate entre la fe y la razón, la muerte, las relaciones familiares, la superación de los traumas del pasado centrándose en el futuro, y sobre todo la capacidad humana de evolucionar y mejorar.

Últimos comentarios de los lectores

pao - Hace 6 años

Donde puedo comprar la pelicula en Argentina,BsAs?
MuchasGracias

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales