Decine21
La Gomera
7 /10 decine21

La Gomera

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 2 2

Reparto

Sinopsis oficial

Cristi, es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentro bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros.

7 /10 decine21

Crítica La Gomera (2019)

Si te necesito, silbo

Si te necesito, silbo

Una singular e inclasificable muestra de cine negro a la rumana, conducida con pulso firme por Corneliu Porumboiu, quien logró sorprender con el relato de la caída del comunismo en su país con 12:08 al este de Bucarest, pero que mostró su capacidad para variar de tono en filmes como El tesoro, algo que repite con el título que nos ocupa, que escribe y dirige. Quizá como elemento común de su filmografía hay que subrayar su interés por las personas y lo que les mueve, donde cuentan la corrupción y el afán de poder, pero también el amor con diversos rasgos.

Aquí sigue a Cristi, inspector de policía en Bucarest, que consiente en trapicheos con bandas criminales que trafican con droga. Como persisten sofisticadas formas de vigilancia heredadas del comunismo –hasta los policías son vigilados, se supone que la corrupción está presente en todo el tejido social–, Cristi recibe instrucciones con métodos singulares, como su contacto Gilda, una mujer de bandera que simula ser prostituta de lujo. Cuando es detenido Zsolt, único conocedor del paradero de una importante cantidad de dinero, Cristi debe trasladarse a la exótica isla canaria de La Gomera, donde aprenderá los rudimentos del silbo, un idioma silbado que servirá para burlar vigilancias incómodas y mantener abiertos los canales de comunicación con Zsolt. Y es que Cristi tiene acceso a Zsolt en los interrogatorios, aunque su jefa Magda no se fía mucho de él, todos juegan a varias bandas.

Porumboiu idea una curiosa estructura narrativa, con episodios encabezados por el nombre de algún personaje y cambios temporales, y todo lo entrega armoniosamente deconstruido, creando intriga, pero no de modo arbitrario, y con más suavidad de la que mostrara Quentin Tarantino en Pulp Fiction, donde también exploraba modos de contar poco convencionales. Bebe claramente de la tradición del cine negro, con personajes moralmente ambiguos, mujeres fatales, y el atractivo del dinero. El protagonista, bien interpretado por un hierático Vlad Ivanov, se ve zarandeado por diversas fuerzas, desde las más positivas representadas por su madre, que querría que su hijo no se metiera en problemas y confía en el sacerdote local, a las del hampa que le presiona fuertemente, pasando por una Magda que quiere resolver el caso, haciendo que sean otros los que se ensucien las manos con métodos que no constituyen juego limpio. Funciona bien el reparto, con la antigua modelo Catrinel Marlon o el cineasta Agustí Villaronga, también con interpretaciones minimalistas.

La película tiene personalidad propia, carácter, y utiliza bien el contraste entre la gris Rumanía y la paradisíaca isla de La Gomera, además de introducir guiños cinéfilos de diverso fuste, ahí está una escena en una ducha que remite a Psicosis, y las escenas del motel, o el encuentro en una oscura sala de cine, con la inclusión de fragmentos de una película, Centauros del desierto, que anticipa el clímax en un poblado abandonado, escenario que remite al western.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales