Decine21
La maniobra de la tortuga
6 /10 decine21

La maniobra de la tortuga

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

6 /10 decine21

Crítica La maniobra de la tortuga (2022)

Tensión en Cádiz

Tensión en Cádiz

Tras verse envuelto en un oscuro incidente, a Manuel Bianquetti, inspector de la policía al que apodan “el francés” por su origen galo, le trasladan a una comisaría gaditana, donde se hará cargo de trabajo de documentación en los sótanos. Por su cuenta, comenzará a investigar el asesinato de una joven emigrante, y no dudará en utilizar técnicas poco ortodoxas, como golpear a uno de los sospechosos para requisarle un coche que podría servir como prueba. Al mismo tiempo intima con su vecina Cristina, una enfermera acosada por su antigua pareja, que acaba de salir de prisión.

Segundo largometraje del jerezano Juan Miguel del Castillo, que despuntó con la prometedora Techo y comida. Aunque se pasa al género negro, adaptando una novela de Benito Olmo, no abandona del todo el drama social, pues muestra las condiciones de vida de los inmigrantes, y denuncia las dificultades que tienen los desfavorecidos para que se haga justicia cuando son víctimas de delitos graves, o la insuficiencia de mecanismos legales para evitar la violencia de género. Del Castillo tiene buenas intenciones, en resumidas cuentas intenta acomodar a la realidad española las historias típicas de investigaciones criminales y tipos duros, un poco al estilo de El crack, de José Luis Garci, aunque su relato también trae a la memoria el clásico Harry, el sucio.

Se puede achacar al realizador que el guión no logra integrar del todo la subtrama del asesinato con el de la vecina. Pese a todo, el conjunto tiene bastantes hallazgos, pues por ejemplo cuenta con una inmejorable ambientación, y secuencias que transmiten tensión. El francés Fred Adenis (La enfermedad del domingo) sorprende en su primer papel principal, al transmitir vulnerabilidad y humanidad pese a su físico de gigantón. A Natalia de Molina, que repite con el realizador, no le cuesta hacer creíble a Cristina, pese a la falta de definición del personaje, y hasta se luce en un monólogo, mientras que Mona Martínez aporta algo de humor como la agente Morgado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales