Decine21
La nube
4 /10 decine21

La nube

La nuée

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Para salvar su granja de la quiebra, una madre soltera cría saltamontes comestibles. Entregada a su trabajo, la mujer desarrolla un extraño vínculo obsesivo con los insectos que la llevará a enfrentarse a los campesinos de la región y a sus propios hijos, que ya no la reconocen.

4 /10 decine21

Crítica

La plaga de la langosta

La plaga de la langosta

Virginie es una madre soltera que vive con sus dos hijos adolescentes, la mayor Laura y el más jovencito Gaston, en una pobretona granja del campo. Apenas tienen medios para subsistir, pues el negocio de la cría de saltamontes para producir “harina” para el consumo animal es una ruina. Pero, debido a un accidente fortuito, un día Virginie observa que la comunidad de langostas revitaliza espléndidamente cuando se las alimenta de sangre, hasta el punto de que la efervescencia de los insectos se multiplica exponencialmente.

El francés Just Philippot elige para debutar en el largometraje una inquietante historia que amalgama eficazmente el drama, el terror y el toque fantástico sin escapar nunca del realismo. De hecho, lo mejor que puede decirse de La nube es eso, que nunca pierde pie, que presenciamos una historia casi de terror sin que la trama se aleje de lo más pedestre, de lo cotidiano, de las dificultades laborales de la vida en el campo. El guión de Jérôme Genevray y Franck Victor introduce escasos elementos perturbadores, el primero de los cuales es, claro, la presencia constante y cada vez más intensa de los saltamontes o langostas. Lo cierto es que al que suscribe estas líneas no se le puede antojar algo más asqueroso que la aglomeración de estos grandes insectos, el grumoso sonido de sus élitros, sus abdómenes carnosos y su tacto húmedo. Puaj. Algunos primeros planos de las langostas sorbiendo la sangre son repugnantes y a uno le sobreviene un escalofrío con sólo imaginárselos sobre su piel. Con eso juega muy bien el director, sin aspavientos, sin efectos especiales.

Pero la historia no es redonda, le falta equilibrio en la trama y el desenlace tiene un carácter un tanto episódico. Además el desarrollo no es del todo creíble en cuanto a la protagonista Virginie. Nada nos hace creer de lo que es capaz y esa creciente obsesión por “dar de comer” a las langostas nunca funciona del todo. No hemos visto su evolución, su innegable deterioro mental, por mucho que se explique que tiene dificultades económicas. Por supuesto, hay escenas que funcionan notablemente, como el ataque al hijo en el coche (ejemplar "fuera de campo"), y visualmente algunos planos impactan de veras, como el de la visión que desata el pánico en su hija. Pero en general falta cohesión. Por lo demás, el trabajo de Suliane Brahim es muy meritorio, al margen de su sorprendente tolerancia a los insectos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales