saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La promesa

La promesa

A Promise

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La promesa

Alemania, 1912. Un joven licenciado de origen humilde se convierte en secretario y persona de confianza de un acaudalado empresario, quien dirige su propia fábrica de acero. A medida que su relación laboral se estrecha, el joven deberá acudir frecuentemente al domicilio del empresario, donde conocerá a su preciosa y reservada joven mujer.

Entre ellos surgirá una relación pasional tan secreta como platónica, puesto que el joven no se atreve a revelar sus sentimientos, dedicándose sólo a observarla en el interior de la casa, en silencio y sin hacer ningún tipo de movimiento que pueda comprometer su trabajo. Entre ellos nacerá una historia de amor imposible en el presente, pero ambos se harán una promesa: algún día estarán juntos.

Galería de imágenes

La promesa
La promesa
La promesa
La promesa
La promesa
La promesa
La promesa

Crítica decine21.com

estrella
5
Una historia de amor
Una historia de amor

Alemania, 1912. El joven ingeniero Friedrich Zeitz entra a trabajar en la fábrica metalúrgica de Karl Hoffmeister, empresario serio y reflexivo. El buen hacer Zetz hará que vaya subiendo su consideración en la empresa, hasta el punto de pasar a ser pronto la mano de derecha de Hoffmeister. Cuando éste sufra una enfermedad que le obligue a recluirse en su casa, Zeitz será invitado primero a despachar allí con él los asuntos laborales y más tarde a trasladarse a vivir a la mansión de su jefe. Allí Zeitz conocerá a la joven esposa, Lotte, y al hijo del matrimonio. Zeitz y Lotte se sentirán instantáneamente atraídos.

Un relato del vienés Stefan Zweig sirve al veterano director francés Patrice Leconte (La viuda de Saint-Pierre) para ofrecer una de sus películas más clásicas, una historia de amor que el cineasta galo modifica para derivar hacia lo más convencional lo que en Zweig tiene mucho de metafórico. Ambientada en el periodo que va desde 1912 a 1918 la historia original ofrecía un claro contraste entre la vida alemana durante el Imperio Austrohúngaro y la que iba a surgir tras la Gran Guerra. Leconte pasa sobre este aspecto de puntillas, dejando de lado ese “mundo de ayer” y su desmoronamiento, algo que Zweig magnífica con brutal nostalgia en cada una de sus obras; en su lugar, el director se centra de lleno en la sufriente historia de amor de sus protagonistas, desvinculándola quizá demasiado del tiempo en que les toca vivir, a excepción, claro, de la inevitable mención a la irrupción bélica.

El guión de La promesa, escrito por el propio Leconte en colaboración con Jérôme Tonnerre, es leve y austero en trama y diálogos; una suerte de palabras cotidianas, reuniones laborales, charlas de sobremesa entre Karl Hoffmeister, su mujer Lotte y su huésped Friedrich. Pero en donde Zweig se muestra un experto, desentrañando la intimidad del corazón humano, Leconte parece encontrar un muro infranqueable, pues no es fácil trasladar en imágenes una pasión amorosa que apenas se exterioriza. Logra, sí, hacerla ver en algunos reiterados pasajes (la ópera, las escaleras, el piano, el cuadro), pero en conjunto falta mordiente, momentos que transmitan verdadera emoción. Rodado con elegancia y clasicismo, con una bella y elaborada banda sonora de Gabriel Yared, el film se ve, en fin, como una sugestiva historia de amor a tres bandas, con su indudable interés, aunque no se escapa que en otras manos quizá podría haber dado para más. Entre el reparto, hay que destacar a la magnífica actriz Rebecca Hall y a su marido en la ficción Alan Rickman.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE