IMG-LOGO
Los profesores de Saint-Denis
6 /10 decine21

Los profesores de Saint-Denis

La vie scolaire

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Los profesores de Saint-Denis

La historia de Samia, una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores.

6 /10 decine21

Crítica

El heroísmo cotidiano de la enseñanza

El heroísmo cotidiano de la enseñanza

Samia pide por razones personales un destino como jefa de estudios de un liceo parisino en el conflictivo distrito de Saint-Denis. Se ocupará especialmente de alumnos problemáticos reunidos en aulas especiales donde no existen las asignaturas optativas, para que puedan centrarse en ayudarles. La idea básica es que no terminen convertidos en delincuentes, sino que se ilusionen con adquirir alguna formación que les permita ganarse la vida honradamente. Entre los estudiantes abunda la diversidad de procedencia, son chicos y chicas de origen subsahariano, o procedentes de Argel, aunque los hay también autóctonos. Algunos como Issa, al que le gustan las matemáticas, podría plantearse ser arquitecto. Y Yanis, pese a su actitud rebelde, y a que su padre está en la cárcel, es muy inteligente, y le encanta el cine.

La narración transcurre a lo largo de un año escolar. Y se ve con gusto, aunque a veces puede tener uno la sensación de el guion se ha construido hilando un montón de anécdotas reales ocurridas en las aulas, con las variaciones oportunas para un film de ficción. Samia cumple la función de elemento estructurador, con la intriga de por qué está ahí, y su evolución, que se nota también en su atuendo, inicialmente formal y pijo, luego más acorde con el barrio en el que se mueve. Y alrededor se plasman dos mundos paralelos no tan lejanos, el de profesores y personal no docente, y el de los alumnos. Con situaciones que cualquier docente puede reconocer: clases interrumpidas por alumnos que son expulsados, mayor o menor afinidad profesor-alumno, reuniones de Samia con los padres, intercambios de orientación profesional, medidas disciplinares, y hasta algún hecho traumático que sacude metafóricamente hablando las paredes de la escuela.

El dúo de directores que conforman Grand Corps Malade y Mehdi Idir cuenta su historia con frescura, ayudados por su conocimiento del terreno que pisan, como ya ocurriera en su anterior film Patients, sobre la educación especial. Hay un esfuerzo por ser realistas en el diagnóstico de lo que puede lograr la enseñanza pública al educar a alumnos que proceden de familias desestructuradas, y se agradece no caer en histerismos extremos al pintar casos concretos. Quizá la narración se alarga demasiado, lo que unido al efecto persistente de cotidianidad, puede cansar en algún momento al espectador. Pero los cineastas se muestran inspirados a la hora de recurrir a algún elemento humorístico –las apuestas entre los vigilantes, o el castigo inspirado en Bart Simpson–, y conjugarlo con los aspectos más dramáticos.

Se trata de un film muy coral, en que los actores, como Liam Perron dando vida a Yanis, son debutantes, lo que no impide que resultan naturales y convincentes. La composición de Zita Hanrot como la recién llegada al liceo también tiene su mérito, pues logra que nos creamos su capacidad para lidiar con alumnos y profesores difíciles.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers