Decine21
Lapönia
6 /10 decine21
Lapönia
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
3
Amor
1
Lágrimas
2
Risas
1
Sexo
0
Violencia

Reparto

Sinopsis oficial

Después de varios años sin celebrar las fiestas juntas, Nuria (Ángela Cervantes), asentada en Laponia junto a su marido Olavi (Vebjørn Enger) y su hija, decide invitar a su hermana Mónica (Natalia Verbeke), a su marido (Julián López) y al hijo de ambos a celebrar una Navidad de ensueño en su casa de Romanievi. El plan se presenta perfecto hasta que la hija de Nuria le cuenta a su primo pequeño que ese hombre vestido de rojo y con barba blanca que supuestamente deja regalos a los niños que se han portado bien, no existe; que Papá Noel es solo un personaje que los padres se han inventado para manipular a sus hijos. La que estaba destinada a ser la más especial de las navidades, se convierte de golpe en una batalla campal entre hermanas, cuñados y primos. Una noche que sacará a relucir secretos inconfesables en medio de un debate sobre qué es más adecuado, si contar la verdad a toda costa o mantener la ilusión, aunque sea a base de mentiras.

6 /10 decine21

Crítica Lapönia (2026)

Lapönia foto crítica.

Nochebuena movidita

Viajar a Rovaniemi, oficialmente hogar y oficina central de Papá Noel, parece el plan perfecto para una Navidad blanca. Eso piensa Mónica cuando aterriza con marido e hijo pequeño dispuesta a reencontrarse con su hermana Nuria, a la que hace tiempo que no ve en estas fechas tan entrañables. Les esperan Olavi, hierático marido de esta última, y la pequeña Sofía, prima del niño y detonante de la bomba dramática. Porque nada más cruzar la puerta, la niña suelta la frase que congela más que el invierno finlandés: Santa Claus no existe, es un montaje logístico de los padres para premiar y castigar conductas. Se acabó el villancico. La revelación desata una tormenta familiar que ni la aurora boreal. Mónica defiende la fantasía como si fuera patrimonio inmaterial de la infancia. Para ella, creer en Papá Noel es un derecho fundamental, casi constitucional: el derecho a la ilusión antes de que la vida te pase la factura con intereses. Nuria, en cambio, es partidaria de la verdad desnuda, aunque deje tiritando. Olavi aporta el argumento racional, la pedagogía escandinava y frialdad nórdica que convierte. Por su parte, el marido de Mónica intenta apagar el incendio, pero acaba echando más leña al fuego.

Tras debutar en el largometraje como guionista de El otro lado de la cama, David Serrano ha tenido una carrera en ascenso, pasando a la dirección en títulos como Días de fútbol y Voy a pasármelo bien, aparte de estar detrás de musicales teatrales de éxito. Rueda su mejor trabajo, al adaptar una interesante obra teatral de Cristina Clemente y Marc Angelet, que ha triunfado sobre las tablas —en ciudades como Madrid— con su duelo dialéctico sobre crianza, autoengaño y madurez. Bajo la comedia ágil y las pullas familiares, lo que está en juego no es si existe Papá Noel, sino si conviene que exista, pues se habla de la ilusión, del derecho del niño a creer en algo maravilloso antes de que la vida le pase factura. Se habla de la tentación de esconder los conflictos bajo una alfombra de nieve navideña. La pregunta que sobrevuela la obra no es solo si hay que decirle la verdad a los niños, sino si los adultos son capaces de soportarla. Por otro, se debate si los autoengaños resultan convenientes y si merece la pena una visión optimista y esperanzada de la vida.

David Serrano no se esfuerza en disimular el carácter teatral de la obra, que reproduce con fidelidad, salvo en detalles cómo algunos nombres de personaje y que aquí aparecen brevemente los niños, que en los escenarios estaban en off. Esto implica que se trata de un film compuesto por largos diálogos en una localización única, la casa de Sofía y su familia, salvo por el prólogo en el aeropuerto. Pese a que echa mano de una puesta en escena sencilla, ésta resulta suficiente para que el film funcione, sobre todo gracias al esfuerzo de los actores, en especial de la veterana Natalia Verbeke, que se luce en la piel de la optimista Mónica, aunque están a un buen nivel también como su marido Julian López, demostrando como en Los destellos que no sólo sirve para hacer reír al público, Ángela Cervantes, la hermana, y el noruego establecido en España Vebjørn Enger (Ragnarok), que da vida al cuñado.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 1 mes

Solida comedia española (basada en una obra teatral), dirigida con oficio, escrita con inteligencia y muy bien interpretada. Recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot