saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Días de fútbol

Días de fútbol

Días de fútbol

Principales intérpretes

Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2004
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
4
Colgados del balón
Colgados del balón

El guionista David Serrano debuta tras la cámara con una historia propia que explota los mismos recursos que ya le dieron buenos resultados de taquilla con la exitosa El otro lado de la cama. Que la historia está cortada por el mismo patrón se debe, no tanto al argumento, sino a la variada galería de personajes que presenta, todos ellos algo desorientados, con itinerarios personales y sentimentales que no acaban de llegar a un desenlace feliz. El centro de atención será Jorge, quien tras pedir a su novia Violeta que se case con él y recibir calabazas, entrará en barrena. Con el fin de hacerle olvidar tan mal trago, Antonio –rehabilitado en la cárcel tras seguir una terapia para controlar su mal genio, rayano a veces en la violencia psicópata– propone al grupo de amigos formar un equipo de fútbol 7 y volver así a recordar los tiempos en que todos ellos no eran barrigudos y calvos, sino jóvenes llenos de vida y esperanzas. Desde ese momento, todos tendrán un nuevo objetivo por el que luchar.

Por encima de otros ingredientes, en esta comedia sobre la crisis de los treinta y tantos destaca el soberbio trabajo de Ernesto Alterio. Está enormemente divertido cuando se ve invadido por sus accesos de furia. Paradójicamente es el personaje que tiene las ideas más claras acerca de su futuro y el único capaz de aunar a todos sus patéticos compañeros: el tímido policía, el actor de baja estofa, el vago estudiante de Derecho, el triste marido preocupado por la alopecia. A ellos se unirá Serafín (gran papel de un sorprendente Fernando Tejero), un mafiosillo que aporta originalidad al conjunto. El guión coral, muy a la española, se apoya a menudo en el chiste verde fácil, a veces de grosor considerable, y en la frescura de los diálogos, que tienen la acertada naturalidad de la vida de un barrio de clase baja, donde el chándal es uniforme obligatorio. Quizá se eche en falta mayor protagonismo femenino, pero ya se sabe que el fútbol es cosa de hombres...

Detrás del esférico

Se vuelve a poner en la picota la importancia que el fútbol tiene en nuestra sociedad (mal que les pese a algunos), como ya hiciera en 1971 Las ibéricas F.C., célebre comedia del “dandismo” español. Quizá la película más redonda rodada a ras de hierba sea Evasión o victoria (1981), dirigida por John Huston, con Pelé y Ardiles, como “actores” invitados. Y en el 2002 pudimos ver las británicas Mean Machine, protagonizada por el bruto Vinnie Jones, y Quiero ser como Beckham, con Keira Knightley.

Papeles desternillantes
Papeles desternillantes

La palma de esta divertida cinta se la llevan sin duda los personajes de Serafín y Antonio, encarnados con maestría por Fernando Tejero (ganador del Goya) y Ernesto Alterio, respectivamente. Mientras que Serafín hace de autoritario “padrino”, Antonio sufre uno ataques de ira tan incontrolables como las carcajadas que provoca en el espectador.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE