Galería de imágenes

Per el afortunado
Per el afortunado

7
Heridas profundas
Heridas profundas

Adaptación de una novela con trazos autobiográficos del danés Henrik Pontoppidan, premio Nobel de Literatura en 1917. Sigue a finales del siglo XIX la singladura de Per Sidenius, hijo de un clérigo luterano cuya severa educación le ha dejado profundas heridas, por las que siente un rotundo rechazo hacia su progenitor y a todo lo que tiene que ver con la religión. De preclara inteligencia y muy creativo, pero pobre, marcha a Copenhague, donde estudia ingeniería, pero sus ideas para aprovechar la energía, o para diseñar un sistema de canales en Jutlandia suenan a fantasía. No para todo el mundo, Per logra entrar en el círculo de una adinerada familia judía, los Salomon, que le financian su formación y le presentan gente que podría apoyarle en su carrera. Una forma de prosperar podría ser comprometerse con una de las hijas, Jakobe, pero ella ya está prometida.

Bille August, ganador del Oscar con Pelle el conquistador, aborda una obra de título semejante, aunque quizá Per el afortunado podía emparentarse más con Las mejores intenciones, pues tenía un guión de Ingmar Bergman, con trazos de su propia familia, enamoramientos y cuestiones teológicas, y también conoció dos versiones, como miniserie y para su distribución cinematográfica.

Sobresale el perfil psicológico de los personajes, y especialmente el de su protagonista, con el peso que ha tenido su educación a la hora de forjar su carácter, con una personalidad inestable y sufridora, que se ha construido una coraza que le conduce a la soberbia, una dificultad para dar su brazo a torcer que impide que su talento de desarrolle a su máximo nivel. Pero también de esta manera se sugiere que se puede alcanzar una vida lograda por caminos inesperados, y que la derrota, la humillación y la aflicción, pueden hacernos mejores, y mejorar a las personas que tenemos alrededor de un modo no previsto.

Los planteamientos del film, de acuerdo con los de Pontoppidan, son pesimistas, muestran el daño que se hacen las personas, incidiendo en lo dañino que puede ser una religión deformada, en que todos son obligaciones, prejuicios y amenazas de castigos eternos. Aunque, al menos en la versión cinematográfica, también se apunta que puede haber un cristianismo más acogedor con las personas, que se puede ver en el pastor que se ocupa del funeral de la madre, e incluso en la propia madre, que ha sido capaz de llevar lo mejor posible la severidad de su esposo, el sacar adelante a los hijos, y el dolor por la ruptura con Per. También se aborda lo que puede traer la modernidad, o una familia cosmopolita y de mente abierta, aunque nunca dejen de pesar algunos intereses. Y luego está la naturaleza, el regreso a los paisajes de la infancia, la inmensidad del mar, que pueden tener un efecto balsámico y ayudar a encontrar algo parecido a la paz.

El reparto es excelente, aunque hay que destacar el trabajo de los dos actores principales, Esben Smed, que da el tipo de joven prepotente, con ganas de comerse el mundo, pero que arrastra heridas terribles, y Katrine Greis-Rosenthal, su prometida judía, que conoce toda una serie de vaivenes sentimentales y hace un tremendo esfuerzo para entender al hombre que ama.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Español y danés 5.1.