IMG-LOGO

Biografía

Vladimír Smutný

Vladimír Smutný

Vladimír Smutný

Filmografía
The Painted Bird

2019 | The Painted Bird

Lejos de Praga

2018 | Po strnisti bos

A los ocho años, Eda vive con cierta normalidad en Praga, pese a que corren los terribles años de la Segunda Guerra Mundial, y los alemanes han invadido la ciudad. Cuando los nazis desalojan a su familia de su apartamento, por escuchar una emisora de la resistencia, se impone hacer las maletas para mudarse a la casa rural, donde se reúnen con un rígido abuelo paterno, y sus tíos. Allí tendrá que abrirse hueco entre otros niños, rudos campesinos. El checo Jan Sverák logró en 1997 el Oscar a la mejor película extranjera con la emotiva Kolya, basada en un guión de su progenitor, Zdenek Sverák, también en torno a un chaval, aunque más pequeño, que quedaba a cargo de un chelista, durante la época en la que la Unión Soviética controlaba el país. Esta vez el realizador también adapta un material firmado por su progenitor, en este caso una novela de marcado cariz autobiográfico. Por esta razón, la cinta también guarda relación con su ópera prima, Escuela primaria, aunque allí la protagonista sea una niña, y la acción transcurra al término de la contienda. Barefoot está rodada con un tono poético y nostálgico, que filtra la guerra a través de los ojos del niño, hasta el punto de que algunos fragmentos se vuelven cómicos, como la divertida secuencia de apertura. Viene a explicar que la infancia tiende a la felicidad, incluso en tiempos duros, con el uso de la imaginación y momentos de aventura al estilo de Mark Twain, y una cuidada fotografía que recrea una niñez idílica. Pero no se oculta el horror del Holocausto, con una secuencia dura, en la que a un anciano tartamudo le saca a la fuerza de su apartamento la Gestapo. En este sentido, recuerda mucho a Esperanza y gloria, el film de John Boorman donde el británico revivía sus propias experiencias. Buen trabajo del jovencísimo debutante Alois Grec, sin cuya espontaneidad la película no sería la misma. También resulta llamativa la labor del abuelo, encarnado por Jan Tríska, uno de los secundarios checos que más ha trabajado en Hollywood, en títulos como Ronin, El escándalo de Larry Flynn  o 2010: odisea dos.

7/10
Transilvania, el imperio prohibido

2014 | Viy

A principios del siglo XVIII, cuando el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científico a Europa del Este. Tras atravesar Transilvania y los Cárpatos llega a un pequeño pueblo perdido rodeado de una densa niebla que lo hace parecer un lugar maldito. La gente que habita el lugar no se parece a ninguna que Green haya podido ver antes. Han cavado un profundo foso para defenderse. Pero ¿de qué?

Sueños de juventud

2007 | Vratné lahve

Josef, un profesor de literatura ya talludito en un instituto, no se entiende con las nuevas generaciones de alumnos. Tomará la insólita decisión de dejar su trabajo, y tras un intento fallido de ejercer de mensajero con su bici, acaba de ayudante en el almacén de un supermercado. Josef ha permitido que su matrimonio con Eliška, de casi 40 años, se haya anquilosado. Viene a agravar la situación un disgusto familiar importante, el abandono del esposo sufrido por Helenka, la única hija de Josef y Eliška.La película de Jan Sverák cierra una trilogía de la que forman parte también Escuela primaria y Kolya, y supone una estrecha colaboración del director con su padre, el actor Zdenek Sverák, que también firma el guión. Todo el film pivota alrededor del personaje de Josef, un personaje complejo, bien perfilado, que combina una cierta inmadurez que le hace comportarse como un niño grande a la hora de buscar ocupación, tratar a su esposa, hacer gimnasia, tener fantasías sexuales con otras mujeres, con una sincera preocupación por las personas que tiene alrededor, lo que se demuestra en su atención a los compañeros de trabajo, la humanidad con que trata a los clientes del supermercado... Puede ser discutible la forma en que ayuda a su hija Helenka a pasar página, su comprensión con la actitud del yerno, que se ha ido con una joven enfermera, "un torbellino sexual", o cómo manda a un joven a “clase de matemáticas” -una cita erótica-, pero justamente en esas acciones Josef aúna la mentada inmadurez, con el deseo de echar una mano al prójimo.El tono de la agilísima narración es tragicómico, pero dominando siempre la atmósfera amable y optimista. Hay muchos momentos atravesados de un sano sentido del humor, como los relativos al señor “Charleta”, un hombre de pocas palabras al que Josef sabe ganarse. Sorprende favorablemente la naturalidad con que se presenta a unos personajes que rezan, que confían a Dios sus preocupaciones. Y hay un sólido retrato de la paciente esposa Eliška -gran trabajo interpretativo de la actriz Daniela Kolářová-, que se va a llevar una increíble sorpresa con su esforzado alumno de alemán. El clímax abordo del globo tiene encanto, y quizá lo que desconcierta un poco es una brevísima escena tras los primeros títulos de crédito del final, que parece querer incidir en la idea de que la inmadurez de Josef, pese a todas las buenas intenciones, es poco menos que incorregible.

7/10
El rey de los ladrones

2004 | König der Diebe

Barbu, de diez años, y su hermana Mimma, de doce, proceden de una aldea pobre de Ucrania, y sueñan con dedicarse al mundo del circo. Sus padres deciden cederlos a Caruso, un artista de circo, que les promete que tendrán un futuro prometedor y que les paga con dinero. Pero el circo es una tapadera de negocios más que turbios: a Barbu le adiestra para robar, mientras que Mimma es vendida a un burdel.El checo Ivan Fila (Lea) escribe y dirige esta coproducción de varios países europeos, que denuncia la terrible realidad de la explotación infantil de niños desfavorecidos. Está protagonizada por el debutante Iakov Kultiasov, un joven actor que llegó a ganar el León Checo al mejor actor –el premio cinematográfico más prestigioso en su país–. Se trata de una historia dura, donde a los aspectos mágicos del inicio sigue la sordidez de un mundo real sucio y degradado. Toda la parte de los jóvenes delincuentes es deudora del "Oliver Twist" de Dickens, donde Carusso y Barbu serían trasunto de Faggins y Oliver.

5/10
Un mundo azul oscuro

2001 | Tmavomodrý svet

Un grupo de pilotos checos van a echar una mano a los británicos de la RAF en los años de la Segunda Guerra Mundial. Se batirán el cobre en la terrible Batalla de Inglaterra. Dos de los pilotos son Franta y Karel, buenos amigos: hasta que se enamoran de la misma mujer, Susan, cuyo marido ha desaparecido en combate. La trama recuerda un poco a Pearl Harbor, y el film lo dirige con buen pulso el checo Jan Sverák, que ganó un Oscar con Kolya. El director, además de entregar intensas escenas bélicas protagonizadas por los Spitfire ingleses, se preocupa de insuflar vida a sus personajes, y de describir atinadamente el espíritu de camaradería que reina entre los compañeros de armas.

6/10
The Manor

1999 | The Manor

Tomas Hatcher, detective de Scotland Yard de la vieja escuela, acude a Ravenscroft Manor para investigar el asesinato de Patrick, un joven de las caballerizas. Divertida mezcla de intriga y comedia que homenajea las novelas de misterio al estilo de Agatha Christie.

5/10
Kolya

1996 | Kolja

Louka es un chelista checo que acuerda un matrimonio de conveniencia con una joven rusa, madre de Kolya, un niño de cinco años. De pronto, una día ella se marcha ella. Y lo que al principio le parece a Louka una carga, un chavalín que no habla su idioma, resulta ser lo mejor que le ha pasado en su vida. El film obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 1996. Están magníficos los dos actores, tanto el veterano Zdenek Sverák como el pequeño debutante Andrei Chalimon.

6/10

Últimos tráilers y vídeos