Decine21
Margrete, reina del norte
6 /10 decine21

Margrete, reina del norte

Margrete den første

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 1 1

Sinopsis oficial

Con algunas libertades narrativas (no se puede saber con certeza qué ocurrió tras las puertas del castillo de Kalmar hace más de 600 años), la película narra los hechos ocurridos en el año 1402, cuando la reina Margrete de Dinamarca, que había conseguido unir a las monarquías nórdicas de Noruega, Suecia y Dinamarca en un estado conocido como Unión de Kalmar, ve cómo la paz y la estabilidad de los pueblos nórdicos está amenazada por los alemanes. Dispuesta a preservar su obra, la reina decide buscar una alianza con Inglaterra a través de la boda de su hijo adoptivo, el rey Erik, con la princesa inglesa Philippa. Sin embargo, una extraña noticia está a punto de llegar de Alemania.

6 /10 decine21

Crítica Margrete, reina del norte (2021)

El país y la sangre

El país y la sangre

Dinamarca, 1402. Ante la amenaza de las tropas germanas, la reina Margrete de Dinamarca ha conseguido establecer una alianza de los países nórdicos. Juntos serán más fuertes para hacer desistir de la invasión a sus enemigos. Pero los lazos de la alianza son frágiles, y con el fin de asegurar un futuro para los reinos del norte la reina planea un enlace nupcial entre su hijo adoptivo Erik y una princesa británica. Sin embargo, hay desavenencias e intereses ocultos, y más cuando aparece en la corte un hombre que dice ser el hijo de Margrete, heredero legítimo del trono, a quien se daba por muerto desde hacía quince años.

Cuidada película danesa sobre la admirada reina Margrete, monarca a quien se atribuye la alianza ancestral de los pueblos nórdicos –suecos, noruegos y daneses– para formar la llamada Unión de Kalmar a comienzos del siglo XV, una coalición estratégica que duró 126 años. La directora Charlotte Sieling, hasta el momento especializada en dirigir capítulos de series, algunas de ellas tan prestigiosas como The Killing: Crónica de un asesinato, Bron: El puente o Borgen, toma como premisa un suceso que aún permanece nebuloso en la conciencia histórica de Dinamarca –la aparición del supuesto hijo de Margrete, Olaf– para ofrecer una trama de intereses palaciegos y políticos en las tierras norteñas de la Europa medieval.

Margrete, reina del norte presenta a una protagonista carismática, mujer fuerte, querida por su gente y con un gran sentido político y visión de futuro. Aunque el punto de partida argumental es verídico, los guionistas Jesper Fink, Maya Ilsøe y la misma Sieling han creado un relato puramente de ficción, una versión de lo que podrían haber sido aquellos acontecimientos plagados de intrigas, asuntos políticos, traiciones, etc. Ponen así a la reina ante una tesitura extrema, obligándole a tomar una decisión muy difícil y delicada, que en todo caso comprometería a su hijo el rey Erik y a toda la gran alianza de futuro de los reinos nórdicos. Por eso, el conjunto de la película rinde de alguna manera homenaje a esa reina legendaria.

Llevada con ritmo adecuado, ofrece el film una ambientación cuidada, un tanto tenebrosa también aunque no haya regodeo en la explicitud de la violencia y el tratamiento sexo, ambos presentes. Y aunque sin hacer sangre, tampoco escapa el conjunto a cierta visión oscurantista de la Iglesia, tan tópica cuando se habla de la época, cuyo influencia en el poder temporal se acompaña con decisiones netamente inmorales. Los personajes están más o menos desarrollados, aunque el espectador puede perderse con algunos nombres. Entre el reparto destaca una convincente Trine Dyrholm (En un mundo mejor) como la reina y Søren Malling como el sacerdote Peder.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales