Decine21
Matar a Pinochet
5 /10 decine21

Matar a Pinochet

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Chile, septiembre de 1986. Tamara es la mujer que pudo haber cambiado la historia de todo un país. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución…

5 /10 decine21

Crítica

Operación siglo XX

Operación siglo XX

Chile. Son los años 80, época de protestas contra la dictadura del general Pinochet. Tamara y Ramiro sueñan con tomar las armas y combatir con violencia a la dictadura. Forman parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que aboga por dejar a un lado las consignas y responder con fuego y sangre a las balas y represalias de los militares contra los subversivos. Los planes son audaces: asesinar a Pinochet. Y ahí entra un nuevo fichaje en la organización, un joven llamado Sacha.

El director chileno Juan Ignacio Sabatini se adentra en uno de los periodos más tristes de la reciente historia del país suramericano. Una época de pesadilla y violencia, de sufrimiento y odio. El guión recrea la historia del atentato contra Pinochet que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1986 y se centra especialmente en los dramas de algunos de los ejecutores, gente inexperta pero enardecida para la lucha armada. Se deja por tanto en segundo plano la acción, limitada a una pequeña operación, pero que tuvo gran repercusión en la opinión pública. La narración, en general un tanto confusa, alterna la historia de los hechos –los prolegómenos y la preparación del atentado– con la narración retrospectiva de Tamara. Surgen reflexiones acerca de la idoneidad de las decisiones del pasado, de las consecuencias personales que tuvieron que soportar con su lucha comunista (abandono de la familia, de los hijos), de si mereció la pena, de las dudas acerca de lo que sucedió, de las sospechas. En realidad estamos ante unos sucesos en donde todos salen perdiendo.

Matar a Pinochet tiene una entidad pequeña –también por su escasa duración– pero resulta más o menos veraz, en especial por su puesta en escena realista, su tono feúcho. Y tiene impacto el final, potente y a su modo sorpresivo. El reparto está bien, especialmente Daniela Ramírez y Gastón Salgado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales