Decine21
Kaplan
6 /10 decine21

Kaplan

Mr. Kaplan

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2015
Nominada a 1 premio
  • Película Iberoamericana

Sinopsis oficial

Mr. Kaplan

Irritado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un chiringuito de playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de Wilson Contreras, un ex policía más leal que honesto. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán hasta la justicia en una alocada y quijotesca investigación.

6 /10 decine21

Crítica Kaplan (2014)

Don Quijote cazador de nazis

Don Quijote cazador de nazis

Segundo trabajo del uruguayo Álvaro Brechner, tras la extraordinaria Mal día para pescar, uno de los grandes títulos del país sudamericano de los últimos años.

Mr. Kaplan transcurre en Montevideo, en los 90. Tras un pequeño incidente automovilístico, los hijos del jubilado judío Jacobo Kaplan contratan a Wilson, ex policía e hijo de un antiguo amigo de la familia, para que le haga de chófer. El anciano sospecha que un extraño individuo del que le ha hablado su nieta en realidad esconde un pasado como líder nazi, por lo que involucrará a su nuevo empleado en sus planes de investigar el asunto, y posteriormente secuestrar al tipo para que le juzguen en Israel.

Como en su ópera prima, los protagonistas pueden describirse como unos modernizados Quijote y Sancho, un Jacobo Kaplan caballeresco en busca de la gran hazaña que piensa que le ha faltado realizar en la vida, y Wilson, escudero, que se deja arrastrar. Mr. Kaplan habla de personas corrientes ansiosas de heroísmo, pero sobre todo de la esperanza en el futuro, y de la búsqueda de redención saldando cuentas con el pasado, así como del necesario apoyo de los seres queridos.

Resulta especialmente honesto su retrato del abuelo que trata de seguir siendo útil a la sociedad, resistiéndose a ser aparcado antes de tiempo y a que le traten como si ya no sirviera para nada. El actor chileno Héctor Noguera realiza un gran trabajo como viejo testarudo, y está muy bien secundado por el uruguayo Néstor Guzzini.

Quizás Mr. Kaplan sorprende menos que la ópera prima de Brechner, y se echa de menos que se dibuje más la relación de los protagonistas con los secundarios. Pero como en aquélla, el realizador sabe saltar entre géneros, pasando con aparente facilidad del drama, a la comedia, y posteriormente al thriller y al western estilo Sergio Leone. Esto, sumado a sus personajes llenos de humanidad pero con un punto estrambótico, emparentan su cine lejanamente con el de los hermanos Coen, en los que resulta inevitable pensar en secuencias llenas de tensión, como cuando los personajes se infiltran en un velatorio.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Kaplan (2014)

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales