saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Neds

Neds

Neds

Principales intérpretes

Premios: 2 Festival de San Sebastián Ver más
Ganadora de 2 premios

Crítica decine21.com

estrella
5
Rebelde
Rebelde

Un ned es un "non-education delincuent", nombre de jóvenes pandilleros de baja extracción social que acaban envueltos en sórdidas historias de tipo criminal. El guionista y director Peter Mullan fija su atención en el adolescente John McGill. Estamos en el Glasgow de 1973, y John es un chico sensible e inteligente que procura mantenerse alejado de las compañías problemáticas, su deseo es descollar en el instituto y estudiar una carrera universitaria. Pero las cosas no son tan sencillas. Su padre es un borracho. Tiene un hermano, Bernie, que abandonó el hogar para convertirse en matón, y de hecho John le pedirá ayuda para librarse de la presión de un chico que trata de amedrentarle. Este primer tramo del film es vigoroso, y Mullan lo lleva con habilidad, un poco al estilo Ken Loach, pintando bien ese mundo educativo rígido de los años 70.

La película se le complica al fatalista Mullan desde el momento en que John ve cómo todos los elementos juegan en su contra, en su deseo de convertirse en un ciudadano de provecho. Entonces empieza a deslizarse por la pendiente que le conduce al que parecía su destino natural, la de chulito pandillero, sólo que con un punto psicótico bastante acusado y no exento de violencia. Aquí las cosas se  descontrolan, parece que él director no sepa cómo concluir su historia, su recurso a las simbólicas y leoninas imágenes finales se nos antojan truco barato de prestidigitador, que ve que se le termina el tiempo y que debe terminar su número como sea.

Sobresale el trabajo del protagonista, Connor McCarron, mientras que el inconformista Mullan se ha reservado el papel de odioso padre. Resultan curiosas las oníricas imagen de John peleándose con un crucificado, que no vienen demasiado a cuento, y que obligan a preguntarse acerca de qué problema tiene con la religión quien también dirigiera Las hermanas de la Magdalena.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    2027 | Marrone - 2016-04-17 09:18:26
    Película que refleja de modo naturalista el ambiente de los suburbios de la Escocia de los 70. Buenas interpretaciones. Y aunque parezca algo exagerada, la realidad siempre supera la ficción.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto