IMG-LOGO
Nosotros alimentamos al mundo
6 /10 decine21

Nosotros alimentamos al mundo

We Feed the World

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Un circuito alarmante

Un circuito alarmante

Interesante e inquietante documental sobre la producción, circulación e industrialización de los alimentos, así como de las paradojas que rodean a estos sistemas.

El viaje del director austriaco arranca en su país natal, donde se nos presenta el primero de muchos datos estremecedores, que irán apareciendo a lo largo de la película. Pasamos de las cosechas austriacas a la costa francesa, los campos rumanos o los invernaderos españoles, y de cada una de las regiones nos llevamos testimonios verdaderamente reveladores. Algunos denuncian, otros anuncian. Unos conmueven, otros están henchidos de cinismo e hipocresía.

Edwin Wagenhofer, ingeniero técnico y cineasta desde hace algunas décadas, divide el documental en varios capítulos, de los cuales cada uno traslada al espectador a un sector alimenticio concreto. De este modo, realizamos una ruta alrededor del globo donde se nos permite acudir al origen de los alimentos que cada día nos llevamos a la boca. El director descubre así, varias de las incógnitas que han surgido en los últimos años en torno a la comida que consumimos, como el famoso viaje de tres mil kilómetros que realiza un tomate cultivado en España antes de llegar a su destino, otra vez España.

Narrado de forma sencilla y sin más efectismos que la espectacularidad de la propia realidad a la que asistimos (ojo a lo que pasa en Almería) destaca el sonido de los graznidos de las gaviotas que escoltan al barco pesquero o el piar desgarrador de millares de pollos en el criadero. La cinta consigue impresionar al espectador e invitarle a que se cuestione si hemos llegado a esta situación porque lo hemos decidido nosotros mismos.

Wagenhofer se sube al carro de esta nueva hornada de directores que aborda el documental denuncia, el film político u otros subgéneros similares, como ya hicieron Davis Guggenheim con Una verdad incómoda y Richard Linklater con Fast Food Nation, por citar dos ejemplos recientes. Y lo cierto es que no lo hace nada mal. Quizá lo peor sea el final, algo brusco, y algún que otro latido de corazón acompañando algunas imágenes, recurso bastante explotado.

Hay que decir que la cinta llega a España con tres años de retraso (parece que haya estado viajando con los tomates), pues se estrenó en 2005 en varios festivales, donde obtuvo varios galardones, como el premio de la FIPRESCI y el Amnisty International Human Rights Award, y aterriza en las pantallas españoles a fecha de noviembre de 2008.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos