saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Fast Food Nation

Fast Food Nation

Fast Food Nation

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Comida basura

Si de algo no se puede acusar a los yanquis es de no tener capacidad de autocrítica y este film es una contundente prueba de ello. En 2001 el periodista Eric Schlosser escribió "Fast Food Nation. The Dark Side of the All-American Meal", una denuncia en toda regla del negocio de la comida rápida en Estados Unidos. Sus tesis e investigaciones pronto convirtieron su libro en un best seller, además de haber significado de cara a la opinión pública un buen varapalo para los intereses de la empresas del sector. El propio Schlosser se ha unido con el reputado cineasta Richard Linklater para coescribir la adaptación cinematográfica en clave de ficción dramática. Por su intención y temática, el film recuerda al documental Super Size Me, aunque éste tenía un argumento diferente y adoptaba un tono mucho más tragicómico.

Fast Food Nation indaga en todos los estratos de producción de una cadena de restaurantes de comida rápida llamada Mickey's. El punto de partida es la investigación interna provocada por los resultados de unos análisis según los cuales en uno de los productos estrella –la hamburguesa supergigante– se han detectado residuos fecales. Hasta el matadero de Colorado viajará un alto ejecutivo de la compañía. Allí visitará las instalaciones de la fábrica y se entrevistará con el ganadero que suministra la carne, el intermediario, etc. Junto a él, seguimos también las andanzas de otras muchas personas relacionadas con el negocio, como los dependientes de los restaurantes, los capataces de la fábrica o los mexicanos fruto de la inmigración ilegal, “usados” como mano de obra (y algo más) a cambio de unas condiciones laborales infrahumanas.

La intención de la película es claramente mostrar con dureza y sin ambigüedades la corrupción generada en este negocio, típicamente estadounidense. Lo que vemos viene a ser como una metáfora de la opresión de los poderosos sobre los débiles, sólo que la metáfora es real. Que el film siega automáticamente las ganas de tomar hamburguesas con ketchup es inapelable. Refuerza ese impacto el buscado aire documental, sobre todo en las pesquisas del directivo Henderson, encarnado con maestría por Greg Kinnear, mientras que la historia de los mexicanos tiene un aire de mayor ficción, con una fantástica Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia). Y Linklater deja su sello personal sobre todo en los verborreicos diálogos de Ethan Hawke –convertido ya en actor fetiche– con su simpática sobrina Amber, interpretada por la expresiva Ashley Johnson. El reparto está plagado de actores conocidos, y entre ellos destaca Bruce Willis en una divertida y cínica aparición.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e inglés 5.1. Filmografías. Tráiler. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE