IMG-LOGO
Pavarotti
6 /10 decine21

Pavarotti

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Pavarotti

El director ganador del Oscar, Ron Howard, presenta la voz, al hombre, a la leyenda: Luciano Pavarotti. Creado de una combinación de personalísimas actuaciones de Pavarotti y el acceso a imágenes inéditas, la película proporciona al público un íntimo retrato del más querido cantante de ópera de todos los tiempos.

6 /10 decine21

Crítica

El tenor

El tenor

Si Luciano Pavarotti (1935-2007) no ha sido el tenor más importante del siglo XX desde luego sí fue el más popular y famoso. Dejó una impronta imposible de olvidar entre los amantes de la ópera, pero sobre todo su voz y su personalidad traspasaron el mundo exclusivo de la música clásica y abrió horizontes insospechados a todo tipo de público. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos empezaron a conocer la hermosura de la voz lírica gracias el enorme talento y carisma del cantante italiano.

El norteamericano Ron Howard hace su tercera incursión en el documental biográfico y vuelve a fijarse para ello en el mundo de los músicos, tras Made in America(con Jay-Z) y The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years. Ofrece aquí una hagiografía sobre el más querido de los cantantes de ópera de las últimas décadas, un hombre de gran humanidad (también en el sentido literalmente corporal), amante de la comida, que gozaba sobremanera con la amistad, que rehuía la soledad, siempre con una enorme sonrisa en el rostro y que sobre el escenario era capaz de transmitir una emoción impresionante, amparado también por una voz extraordinaria que alcanzaba las más altas notas y por la que fue llamado “El rey del Do de pecho”.

Pavarotti hace un recorrido no estrictamente cronológico por la vida del genio italiano. Nacido en Módena en 1935, Luciano aprendió pronto a cantar pues su padre era tenor aficionado y con él realizó sus primeros conciertos y giras. Pese a que sus primeros años estuvieron marcados por las penurias de la posguerra, vivió una infancia feliz, con una familia unida. Empezó a trabajar como profesor pero a los 19 años decidió dedicarse por entero a la música y su carrera operística comenzó siete años más tarde, cuando debutó en 1961 como Rodolfo en La bohème, en el Romolo Valli Municipal Theatre, en Reggio Emilia. A partir de ahí su ascenso fue colosal.

Howard toca otros aspectos de su vida aparte de la música, el más significado de ellos su divorcio tras casi cuarenta años de matrimonio con Adua Veronesi, con quien tuvo cuatro hijos. Admirado siempre por ser un hombre de familia, de creencias católicas, el posterior matrimonio con su joven secretaria Nicoletta Mantovani (34 años más joven) supuso un gran escándalo para la opinión pública. También se habla en el documental de su amplia labor humanitaria con los más desfavorecidos, especialmente los niños, de sus amistades con Lady Di y con cantantes célebres de otras disciplinas musicales, como Bono, Sting, etc. Y por supuesto hay muchos minutos que recuerdan su iniciativa de unir a los tres tenores del momento –Plácido Domingo, José Carreras y él mismo– en una serie de conciertos que se hicieron célebres en el mundo entero.

Todo esto lo narra Ron Howard con oficio, sin grandes originalidades, mezclando múltiples materiales de archivo, fotografías y grabaciones de las actuaciones de Pavarotti, con filmaciones recientes de entrevistas con sus familiares –mujeres e hijas–, con empresarios y gente de la industria –representantes, empresarios– y con colegas como los citados Domingo, Carreras, Bono y algunos más.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos