saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La profesora de historia

La profesora de historia

Les héritiers

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La profesora de historia

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

Galería de imágenes

La profesora de historia
La profesora de historia
La profesora de historia
La profesora de historia
La profesora de historia

Crítica decine21.com

estrella
7
Rebelíón (de las buenas) en las aulas
Rebelíón (de las buenas) en las aulas

Una historia basada en hechos reales, acontecidos en 2009 en el instituto Léon Blum en Créteil, Francia. De hecho el coguionista Ahmed Dramé, también actor, se inspira en su paso por ese centro educativo, donde asistió a las clases de la profesora Anne Gueguen. Esta mujer lleva 20 años dando clase, e inicia su presentación del curso con humildad, manifestando su deseo de que los chicos aprendan y no se aburran demasiado. Entre sus alumnos adolescentes los hay de variados orígenes étnicos, y no son los mejores estudiantes del mundo. Lo que no le arredra para proponerles participar en un concurso nacional colectivo para colegios, sobre el tema de la resistencia y la deportación en los años de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente les propone explorar qué fue de niños y adolescentes en esa terrible época. Y aunque inicialmente no se encuentran muy motivados, y creen que la meta les sobrepasa, una adecuada orientación de Anne, ayudada por otra compañera profesora, puede que sea lo que necesitan para aprender con este singular trabajo, empleándose a fondo y en equipo.

La desconocida Marie-Castille Mention-Schaar, directora y también coautora del guión, entrega un film meritorio, pletórico de naturalidad, que supone un canto a la profesión docente, y una mirada esperanzada a la juventud, los herederos del título original, que también encuentran en su vida diaria situaciones en que asoman los prejuicios o las actitudes racistas, pero que en cualquier caso, aprendiendo historia, pueden prepararse para procurar no repetir los errores de los que les precedieron.

El trabajo de una grandísima actriz, Ariane Ascaride, como la profesora motivadora, se combina bien con el de sus jóvenes alumnos, la mayoría actores no profesionales, o con la participación de un auténtico superviviente de los campos, en aquella época un adolescente, Léon Zyguel. Las escenas en las aulas y alrededores tienen el sabor de la autenticidad, y el conjunto tiene el mérito de invitar a cultivar un sano espíritu crítico y el deseo de aprender y enseñar a los demás, valorando a cada persona y respetando su dignidad, y ello sin didactismos plúmbeos, con gran efectividad. Se propugna así, con gran efectividad, una sana rebelión en las aulas contra la mediocridad, aprender y convivir con los otros alumnos en armonía siempre merece la pena.

DVD
Distribuye: A Contracorriente
Extras: Español y francés 5.1.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    957 | alfanui - 2015-05-19 00:00:00
    La peli, aunque cargada de idealismo, da en el blanco de la problemática educativa actual :la desigualdad y la competitividad desaforada en la escuela. Unos estudiantes adolescentes de diversas razas y etnias, pero que comparten clase social y escuela,en donde se aburren y descargan la agresividad entre si, iniciarán un proyecto en común que los transformará. La película acierta en el diagnóstico de los males, pero exagera en la facilidad con que el grupo consigue cambiar. Esta clase de ingenuidad simplificadora puede hacer que una parte del profesorado que ha pasado por dificultades semejantes la minusvalore. Pero lo cierto es que la competitividad y la desigualdad reinante hoy en día en la escuela refuerzan lo que aprenden los niños en la calle:su verdadera escuela. Una lección para los maestros y alumnos.Y una oportunidad para reflexionar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE