Decine21
Para Chiara
7 /10 decine21

Para Chiara

A Chiara

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 2 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella.

7 /10 decine21

Crítica Para Chiara (2021)

Hija de la ‘Ndrangheta

Hija de la ‘Ndrangheta

En la pequeña localidad calabresa de Gioia Tauro, la quinceañera Chiara Guerrasio sólo tiene las preocupaciones propias de la edad, como sacar adelante las asignaturas del instituto, escuchar ‘trap’ y cotillear con sus amigas. Hasta que después de la fiesta por el dieciocho cumpleaños de Giulia, su hermana mayor, contempla cómo explota el coche de Claudio, su progenitor. Éste desaparece sin dar explicaciones, y Chiara se entera por los medios de que forma parte de la ‘Ndrangheta (el hampa calabrés), aunque la madre, Carmela, no quiere dar explicaciones, pues “una niña no debe saber ciertas cosas”.

Tras la sobresaliente Mediterranea, el neoyorquino de raíces italianas Jonas Carpignano dispuso de un padrino de lujo, Martin Scorsese, que ejerció como productor ejecutivo de A Ciambra, su segundo trabajo. Allí contaba –con una narrativa influida por el cine del italoamericano– las peripecias de un muchacho gitano de Calabria, deseoso de demostrar a los adultos que puede realizar los robos con los que sostenían a la comunidad, al servicio de los hampones de poca monta locales. Aquí ofrece el punto de vista de otra joven que pertenece a este último grupo, por lo que el film casi podría ser un spin-off (Pio Amato, que encabezó el reparto de la anterior, tiene aquí un cameo), y se nota cierta influencia del film de su maestro El irlandés, cuyo último tramo versaba sobre las consecuencias de la actividad mafiosa sobre sus familiares.

En cualquier caso, se aparta de Scorsese al filmar con un estilo cercano al neorrealismo, con una fotografía de Tim Curtin que se apoya en la luz natural, por lo que todo parece casi documental. También se recurre a actores con más espontaneidad que experiencia, y sobre todo se le saca partido a la debutante Swamy Rotolo, que defiende bien a la protagonista, Chiara, cuyo punto de vista está bien explicado, incluida su evolución al tratar de comprender la postura de su padre, amoral pero dispuesto a cualquier cosa para sacar adelante a su familia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales