Decine21
Pura formalidad
4 /10 decine21

Pura formalidad

Una Pura formalità

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica Pura formalidad (1994)

El escritor encarcelado

La campiña francesa, una lluvia torrencial, un disparo. Un grupo de agentes detiene a un hombre y le conduce al cuartelillo; se sospecha que puede ser el autor de un crimen. El comisario local acude a interrogarle. Salta la sorpresa cuando se descubre que el preso es Onoff, famoso escritor, del que el policía se confiesa rendido admirador.

Giuseppe Tornatore da un giro de 180 grados a su filmografía (Cinema Paradiso, Están todos bien), caracterizada por el tratamiento nostálgico de sus temas, y se enfrasca en una historia con toque intelectual, que se quiere claustrofóbica y desasosegadora. A este último fin ayuda una espléndida fotografía nocturna, que se permite algunos alardes de planos imposibles.

El film arrastra con dificultades su condición unisituacional. El director se limita a dar vueltas una y otra vez a lo mismo —inocencia o culpabilidad, ¿puede un artista ser un asesino?—, sin aportar elementos que hagan avanzar la historia. Los actores aguantan el tirón con mayor o menor fortuna: Roman Polanski está muy bien, muy sobrio; Gérard Depardieu, algo perdido con su personaje.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales