Decine21
Rain Man
7 /10 decine21
Rain Man

Premios

Oscar
1989
Ganadora de 4 premios
Nominada a 4 premios
Festival de Berlín
1989
Ganadora de 1 premio
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 1 1 0

Reparto

7 /10 decine21

Crítica Rain Man (1988)

Guardián de su hermano

Charlie Babbit descubre que no ha heredado la fortuna de sus padres. El beneficiario es Raymond, un hermano mayor que Charlie ni sabía que existía, y que padece autismo. Charlie parte en su busca, para llevarle a cobrar, pero éste se niega a montar en avión, por lo que tendrán que atravesar EE.UU. por carretera.

4 Oscar, incluyendo mejor película, avalan la calidad de este melodrama, donde Tom Cruise aguanta el tipo frente a un inmenso Dustin Hoffman. Compartimos el agotamiento de Cruise con el acertijo de ‘Quién juega en la primera base’. Inolvidable la música del entónces jovencísimo Hans Zimmer.

Últimos comentarios de los lectores

José Montalbán - Hace 10 meses

Con ilusión y mirada de niño me dispuse a ver, treinta y tres años después, la película RAIN MAN.
Nunca sabes, tras un largo tiempo, cómo va a ser el reencuentro. Ha resultado ser una de las que crecen a medida que pasan los años.

Por el tema tratado. La victoria de la debilidad humana frente al comportamiento agresivo. Nunca pasa de moda.

Muestra el encuentro de Charlie Babbitt (Tom Cruise) con su recién aparecido hermano Raymond (Dustin Hoffman).

A la muerte de su padre a Charlie Babbitt se le comunica que va a heredar algunos bienes pero que el grueso de la herencia, tres millones de dólares, no va a ser para él. Sino para un hermano desconocido, del que nunca le habló su padre.

Pocos se iban a conformar con eso. Y menos aún un egocéntrico y materialista como Charlie Babbitt, que vive de vender coches de lujo cuando aún no los tiene.

Charlie decide llevarse a su hermano a Los Ángeles. Pero en avión no puede ser por la aerofobia de Raymond. Una de sus tantas manías que condicionan su vida (Raymond relata una larga lista de accidentes aéreos que le impermeabilizan ante cualquier razonamiento). Un viaje en avión de tres horas se va a transformar en uno de tres días que da lugar a una muy buena película de carretera (road movie).

Hay dos viajes. El exterior, por el que atraviesan diversos Estados de la Unión, y el interior. Al final del viaje Charlie ya no es el mismo. Ya no le interesa el dinero de su hermano. Le quiere a él. Ha descubierto el valor de entregarse por una persona. Reconoce que es un valor en su vida del que ya no quiere prescindir. Aunque no le aporte nada material.

Quizás sea el haber sabido dirigir este cambio en Charlie una de las razones por la que Barry Levinson se llevó el Óscar al mejor director.

Por el personaje de Raymond Babbitt, Dustin Hoffman ganó el Óscar al mejor actor. Posiblemente haya sido por haber interpretado (de acuerdo que magistralmente) a un autista.

Personalmente y, a la vista del trabajo de Tom Cruise, me parece injusto. Tom Cruise, aunque nominado en tres ocasiones, nunca ha ganado un Oscar. No hay muchos actores que lleven tanto tiempo en la élite y sean tan rentables en la taquilla.

Spoiler. Rain Man no termina con el final feliz que se espera: una nueva vida para Charlie cuidando de su hermano autista. En efecto, Raymond lleva tanto tiempo en una institución psiquiátrica y ha adquirido tantas manías que le va a resultar imposible vivir fuera: técnicamente es una persona institucionalizada. En una institución para gente acomodada, eso sí. Fin Spoiler.

Mi valoración, 9/10. Mi familia la valora con 9'5/10.

Jesús Gómez - Hace 2 años

Muy buen trabajo de todo el equipo, sobre todo la música. Convencen Hoffman y Cruise, aunque todos sepamos que un autista no se comporta exactamente así.

Eva Latonda - Hace 2 años

Ha pasado bastante bien el tiempo por ella, incluso sus ochenteros vestuarios tienen un toque glamouroso. Este road movie conquista sobretodo por la relación tan tierna que va despertándose poco a poco. Logro para mi gusto no sólo de Dustano Hofman (un papel muy goloso para lucirse), si no también a las estupendas réplicas de Tom Cruise que nos regala un muy creíble arco dramático. Muy sugerente su banda sonora.

Michael - Hace 2 años

Aunque el tiempo ha hecho envejecer la película, se deja ver con agrado, a ello ayuda ver a dos carismáticos actores reunidos. Un poco sensiblería pero entretenida

Ralph - Hace 2 años

Aunque Dustin Hoffman sea tan buen actor, tengo la impresión de que su actuación es una colección de todos los tópicos sobre el autismo sin reproducir un autista real, por lo que no conecté emocionalmente con su carácter.

Martrix - Hace 2 años

Lo mejor: la interpretación de Dustin Hoffman. Si no conociera al actor pensaría que padece autismo en la realidad.

Bibix - Hace 2 años

Qué bien llevado el cambio del hermano pequeño en su humanidad!! Es esperanzador que desde las películas nos faciliten creer en el ser humano.
Dustin Hoffman como siempre 10; Tom Cruise quizás lo tiene más fácil pues hace de sí mismo

javier - Hace 2 años

Película ochentera pasable especialmente para los nostálgicos de esta época un clásico de Tom Cruise junto com top gun

Marijo Techo - Hace 2 años

Nunca deja de sorprenderme la química entre Dustin Hoffman y Tom Cruise. No parecen hermanos, pero en este caso, esto es una gran ventaja para armar la película.

Javier - Hace 2 años

Una delicia poder ver a tan buenos actores en una película de tanto interés dramático. Un acierto la mezcla de lo trágico con el humor

Noelia - Hace 2 años

Buena peli, gran actuación pero un pelin sobrevalorado

Antonio Castro - Hace 2 años

Buen melodrama, Dustin Hoffman está espléndido y Tom Cruise no desmerece a su lado. Fue muy listo en esta etapa de su carrera al trabajar con grandes, aquí con Hoffman, y también con Paul Newman, en "El color del dinero".

Jacinto - Hace 2 años

Una gran película para conocer el autismo y entrañable evolución del hermano pequeño respecto del autista

Jesús Gómez - Hace 2 años

Gran duelo interpretativo entre Hoffman y Cruise. Guión divertido, humano y entretenido.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales