Igelak
- Duración: 01h 37 min
- Género: Comedia
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (4) | usuarios (7)
-
- Título original: Igelak
- Año: 2016
- Fecha de estreno en España en cines : 02-12-2016
- País: España
- Dirección: Patxo Tellería
- Intérpretes: Gorka Otxoa, Miren Gaztañaga, Mikel Losada, María Cruickshank, Gurutze Beitia, Josean Bengoetxea, Iñaki Ricarte, Eneko Arcas, Itziar Ituño, Javier Tolosa, Itziar Atienza, Mikel Tellería, Juanma Pagazaurtundua
- Guión: Patxo Tellería
- Música: Iñaki Salvador
- Fotografía: Aitor Mantxola
- Distribuye en cine: Filmax
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Reparto
Sinopsis oficial
Igelak
Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.
Crítica Ranas (Igelak) (2016)

Vida en la comuna
Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por culpa de unas operaciones ilegales en donde él era un simple peón. Indignado por tener que asumir esa responsabilidad, mientras su jefe se va de rositas, Pello escapa de los juzgados en pleno juicio. Tras deambular algunos días por el bosque acaba recalando en una especie de comuna de gritones antisistema, donde poco a poco adquirirá prestigio. Pero él sólo espera una oportunidad para conseguir dinero y huir al extranjero.
Comedia amable y simplona en torno a la crisis financiera, que vuelve a centrar el tiro en la injusticia generada por el sistema bancario y en cómo las grandes corporaciones salen indemnes mientras que las personas corrientes sufren el castigo por su culpa. Narrada completamente en euskera, al modo de fábula –explícitamente se habla del cuento de la rana y el escorpión, de ahí el título–, el brioso comienzo de Ranas (Igelak) tiene su gracia, con la cómica huida del protagonista en los juzgados, pero en un momento dado el guión de Patxo Tellería se estanca por completo y pierde imaginación, de modo que la cosa se va quedando en algo blandito y plano, con muy poco fuste, también provocado por la puesta en escena de aspecto televisivo y por el hecho de pintar demasiado idílicamente, de ridículo buenismo, la vida en la comuna de las “ranas”. Tiene a su favor un eficaz trabajo de Gorka Otxoa (Pagafantas), aunque también abuse de su gesto de eterna perplejidad, y resultan más o menos originales los curiosos injertos musicales, con los propios intérpretes actuando en el set al estilo de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.